-publicidad-

DEPENDE DEL DÍA EN QUE SE FORMULE LA CUESTIÓN.

El sábado de la clasificación del GP de Bahrein, Lewis Hamilton parecía completamente destruído, como se advierte en estos extractos de la nota que dio a la TV:

No pareces contento, ¿podrías contarnos cómo fue tu sesión de clasificación?

-Fue bastante sencilla. Prácticamente…

¿Te quitaron una vuelta en la Q3, lo que te presionó un poco más en la última vuelta?

No ayudó, pero no fue la peor, así que…

-publicidad-
Renault
Fate

¿Sientes que la ventana de rendimiento de este coche es muy estrecha o fluctuante? Debe ser bastante frustrante intentar sacarle el máximo partido al Ferrari.

Simplemente no estoy haciendo un buen trabajo por mi parte, así que necesito seguir mejorando.

El nuevo piso es un paso adelante. Charles decía que probablemente no sea la mejor pista para verlo, pero va en la dirección correcta.

Sí.

¿Es positivo ver a Leclerc tan arriba?

Sí, claramente el coche es bastante bueno.

Llegaste a Ferrari con mucha esperanza y optimismo, con una buena racha. ¿Es este el peor momento que has sentido desde que te has incorporado a Ferrari? ¿Te has visto bastante decaído?

Definitivamente no es una buena sensación.

La semana pasada hablamos de la diferencia entre los dos coches, ¿se ha solucionado? ¿No hay problemas?

Se ha solucionado.

¿Qué sigue ahora? ¿Cuál es el camino a seguir?

La verdad es que no lo sé, la verdad es que no lo sé. No tengo muchas respuestas para vosotros. Simplemente no he sido rápido hoy.

¿Qué puedes hacer mañana? (en alusión al GP del día posterior)

Ojalá entre los cinco primeros. Intentaré ver si puedo estar entre los cinco primeros. Ya veremos.

El domingo estuvo entre los cinco primeros gracias a que Mercedes equivocó la estrategia con Kimi Antonelli, colocándole gomas blandas en la segunda parada, lo que no sirvió de nada porque cinco vueltas más tarde, con el Safety Car, volvió a llamarlo. Antonelli -el mismo que reemplazó a Hamilton en Mercedes- cayó del quinto lugar real (o un hipotético cuarto si desplazaba a Charles Leclerc, lo que no era descabellado) al undécimo puesto final.

Volvemos a Hamilton. Desde que arrancó el 2025, con la salvedad del Sprint en China, siempre fue más lento que su compañero Leclerc. Su estilo de conducción no armoniza con las características técnicas de la Ferrari SF25. El inglés precisa un coche más estable en fase de frenado; cuando quisieron conseguirlo, reduciendo el despeje para generar más downforce, la nueva suspensión trasera no pudo tolerar la carga y eso degeneró en el desgaste excesivo de la placa inferior, por lo que Hamilton fue desclasificado en China.

En Bahrein, con un piso nuevo pensado para que con un despeje de tres milímetros (según cuentan los especialistas en Italia) se pueda generar el downforce suficiente, Hamilton vivió un pobre sábado: su mejor vuelta de clasificación fue seis décimas de segundo más lenta que la de Leclerc y, como muestra la telemetría, tomó todas las curvas a menor velocidad que su compañero:

El sábado a la noche, la pregunta del inicio tenía una respuesta sencilla: a Hamilton le habría convenido quedarse en Mercedes.

Pero el domingo, con una estrategia distinta al resto –partiendo con gomas medias-, la Ferrari SF25 se volvió el coche más rápido del parque apenas iniciado el segundo stint, cuando todos los pilotos de punta calzaban la goma media. Duró unas pocas vueltas, pero eso reveló el potencial del cambio experimentado para la carrera. En la vuelta 19, Hamilton fue el más veloz de los pilotos de punta:

Durante el GP,  Hamilton se dio el lujo de pasar en pista a su antigua némesis, Max Verstappen, y el panorama lucía optimista, hasta que salió a pista el Safety Car. Faltaban 25 vueltas para el final y Ferrari no se animó a ejecutar lo planeado: gomas blandas para el último stint. Calzaron las duras, entonces, y perdieron ritmo. En perspectiva, las cubiertas medias eran las mejores para la carrera, pero Ferrari ya las había usado y tenía que utilizar otro compuesto.

«Finalmente estábamos en un lugar aceptable (en cuanto a la puesta a punto) y mi estilo de conducción parecía estar funcionando en ese momento, así que aprendí mucho hoy y mucho este fin de semana, probablemente más que todos los otros fines de semana», dijo después de la finalización.

«Está claro que el coche requiere un estilo de conducción diferente, y creo que estoy encontrando más, adaptándome poco a poco a eso, y también a la puesta a punto. Creo que he estado un poco desorganizado, muy lejos de Charles los dos últimos fines de semana, y luego me he ido acercando poco a poco a él», explicó. “Así que creo que si empiezo el fin de semana en una posición más cómoda y aplico las técnicas que aprendí este fin de semana, puede ser [mejor].

Hamilton cree que está pagando el precio de la adaptación a un motor distinto, del que utilizó a lo largo de toda su carrera. Por ejemplo, nunca había recurrido al poder frenante del motor Mercedes, algo que necesita hacer con la SF25, utilizando más a la caja de velocidades.

________________________________

LA LLEGADA DE LEWIS A FERRARI, EL GOLPE MEDIÁTICO Y LOS MILLONES QUE SUMA A SU FORTUNA PERSONAL

_______________________________

 

“A veces pienso que todos nos quedamos atascados en nuestras costumbres y estamos muy atascados ahora mismo, y necesito seguir conduciendo como lo estoy haciendo y hacer que el coche me siga, pero no funciona, así que ahora me estoy adaptando al coche”, señaló. “También la forma de manejar las herramientas… simplemente se conduce de forma muy diferente con todos los controles de la ECU que tenemos, tenemos que usarlos de forma muy distinta a como lo hacíamos”.

Lo eligieron como Piloto del Día en Bahrein, cuando había varios que habían rendido mejor, pero eso deja ver que su base de fanáticos se mantiene consolidada: no perdió crédito pese al pase, sino, aparentemente, lo agrandó.

Un dato es incontrastable. Hay cuatro equipos fuertes con dos autos cada uno, pero el segundo coche de RedBull es muy problemático, lo que deja siete pilotos en comparación directa. De ellos, Hamilton es quien menos puntos sumó:

Ell panorama es un poco distinto ahora que apareció el primer desarrollo de la SF25. Acaso sea muy pronto para establecer, a ciencia cierta, si Hamilton hizo bien en pasar a Ferrari. El presente muestra que Mercedes pudo haberle dado un mejor coche para este momento del torneo. Pero las consideraciones del pase exceden en mucho el rendimiento del auto.

 

-publicidad-
Blue Def

lta

1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre