¿Y DONDE ESTA EL ESCAPE?


Por P.V.

La fotografía muestra la cola del nuevo Renault R31 auspiciado por el Grupo Lotus (para llamarlo con propiedad). Fijate bien, ¿ves los escapes del motor? Por más que los busques no los vas a encontrar. El nuevo auto presentado en Valencia esta semana adoptó una solución radical que –se dice- también se verá en el nuevo McLaren MP4/26 que será develado mañana en Berlín, la capital de Alemania.

Quizás estemos a la vera de un momento histórico, un punto de inflexión en términos técnicos en la F-1. Durante 60 años, con los autos disponiendo de motor delantero o luego trasero, los escapes siempre fueron a la cola. Se ha roto la tradición.

En el R31, los escapes corren hacia delante, por dentro de los laterales, y la salida de los mismos está ubicada cerca de la entrada de aire de los pontones hacia los radiadores. Se puede ver, rodeado con el círculo, en la foto inferior. Y la solución es ingeniosa porque es una vuelta de tuerca de la aplicada en el RedBull RB6 del 2010 y que dio tan buenos resultados.

A la derecha, encerrada por el círculo, la disimulada salida del escape

Es verdad que el auto ha sido diseñado con un criterio ambicioso y una rápida mirada al diseño confirmará que el concepto global difiere considerablemente no solo del auto del año pasado sino de cualquier otro auto que este equipo haya producido jamás” James Allison, director técnico de Renault

Esas ambiguas palabras de Allison durante la presentación del auto, cuando la salida de los escapes estaba tapada y disimulada, cobraron sentido una vez que Vitaly Petrov salió a pista en Valencia.

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Amplía Allison: “Estos cambios representan nuestro intento por extraer la máxima performance aerodinámica posible de las nuevas reglas, que han cambiado significativamente este año, y desarrollar el concepto de usar los escapes para ‘soplar’ el piso”.

En esencia, es una readaptación de la idea de Adrian Newey de sacar los escapes por entre el doble difusor trasero, para tratar de aprovechar la energía residual que queda en los gases de escape tras la combustión, expulsados del motor a 800º C. La diferencia de temperatura con el aire corriente incide en generación de down-force.

(En visionauto lo explicamos en agosto pasado:
http://visionautootramirada.blogspot.com/2010/08/una-explicacion-tecnica-para-la.html)

Como este año no hay doble difusor, prohibido por las nuevas reglas, Renault dio un paso más allá, sacando los escapes delante del piso del auto, cuando éste alcanza su máximo ancho, para generar entonces más fuerza aerodinámica y compensar la que se perdió en el cambio reglamentario.

¿Funcionará? A diferencia del RB6, aquí los gases recorren una distancia mayor, pierden más energía y precisan un aislamiento superior para no calentar en exceso esas zonas del auto que ahora atraviesan los escapes.

Fotos: Racecar Engineering
3/2/2011

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