LA TOSQUERA DE LA familia Rossiter, cercana a la ruta 6 en las inmediaciones de Los Cardales.

El lugar fue escogido por segundo año por Ford Argentina para el Ranger Experience. Un contexto bravo, bien apropiado para tomarle exámen a la pick up del óvalo a la que, entre sus principales innovaciones, se encuentran las motorizaciones.

 

 

Ahora podés inclinarte por un motor naftero 2.5 litros, 166 CV, un diesel 3.2 litros, 200 CV y la novedad, el diesel Puma que trae la versión XL, 2.2 litros, que con el adosado moderno turbo de geometría variable y la modificación efectuada a la electrónica aumentó la potencia de 125 a a 150 CV y un par motor de 375 Nm, lo que hizo que aumentara el poder en un 20%.

Ranger es un actor preponderante en el tan competitivo mercado de las camionetas medianas, liderado por Toyota con Ford, Volkswagen, Chevrolet poniendo todo en la cancha como rivales directos.

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Se juega tanto en el segmento de las pick ups medianas que, se torna casi imprescindible no ceder terreno, de ahí que las mejoras sean efectuados con una periodicidad más acotada que en otros tiempos. Veamos, la Ranger con el nuevo motor dio también otro salto cualitativo al circular a un régimen bajo de revoluciones, unas 1250. Es en ese pasaje cuando el torque creció un 25%, se trasladó de 200 a 250 Nm. En la tosquera en Cardales, entre senderos estrechos, vados con agua que llegaba hasta cubrir los capot, subidas, bajadas, barro, pudo comprobarse de lo que se habla, la mayor potencia bajo el pie derecho, habiéndose dispuesto de 18 unidades de la Ranger con el nuevo motor Puma 2.2 litros. A su vez, en varias camionetas se colocó una carga de una tonelada, a modo de comprobar con funciona en esas condiciones.

 

Para tener en cuenta también, el motor Puma diesel cumple con las normas de emisiones Euro V; exigencia que regirá desde 2018 en nuestro país. Adelantándose, Ford Argentina, colocó filtos de partículas denominados DPF ( (diesel particular filter). Va colocado en el sistema de escape y dispone de un reticulado que atraviesan los gases de escape, cuyas partículas residuales quedan retenidas en dicho implemento. El sistema se controla con un sensor que constata la presión de entrada y salida de gases, y de esa forma establece una relación que indicar a la unidad de control del motor cuando poner en marcha ciclo de regeneración, que se da cuando el filtro se ha completado de partículas. En ese momento el sistema de inyección hará elevar la temperatura de gases de escape que determinará que dentro del filtro, los pequeños desecho de los gases de escape terminarán quemándose y convirtiéndose en gases no perjudiciales para la salud.

 

Otro salto cualitativo que muestra la Ranger en la versión Limited y diesel XLT, está dado por la incorporación del sistema de conectividad Sync 3, como ya lo traen el Focus, Kuga y Mondeo. Posibilita la asimilación de un celular tipo smartphone al acceso a aplicaciones de navegación, mensajes y música de una forma más práctica. Es compatible con Android Auto y Apple Car Play, también agregó la pantalla táctil de ocho pulgadas para distintas funciones.

A las motorizaciones mencionadas la Ranger suma versiones, totalizando 16 con diferentes grados de equipamiento. Se sumó la XLT 4×2 motor naftero Duratec 2.5L (166 hp) y XLS 4×4 diésel motor Puma 3.2L (200 hp). Y no puede pasarse por alto la opción GNC en las versiones XL, alternativa que no cuentan otras marcas, el equipo es posible colocarlo en concesionarios o talleres autorizados, sin vulnerar la garantía de fábrica.

 

Ahora, por las dudas, anotá los precios vigentes a agosto: Ranger XL cabina simple 4×2 nafta $429.300. Ranger XL cabina doble 4×2 nafta $473.800. Ranger XLT cabina doble 4×2 nafta  $504.000. Ranger XL cabina simple 4×2 diesel $447.900. Ranger XL cabina simple 4×4 diesel $545.400. Ranger XL cabina doble 4×2 diesel $513.300. Ranger XL cabina doble 4×4 diesel $610.500. Ranger XLS cabina doble 4×2 diesel $602.400. Ranger XLS cabina doble 4×2 diesel automática $625.700. Ranger XLS cabina doble 4×4 diesel $686.700. Ranger XLT cabina doble 4×2 diesel $678.500. Ranger XLT cabina doble 4×2 diesel automática $718.000. Ranger XLT cabina doble 4×4 diesel $761.800. Ranger XLT cabina doble 4×4 diesel automática $776.400. Ranger Limited cabina doble 4×4 diesel $826.800. Ranger Limited cabina doble 4×4 diesel automática $875.000.

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Ford Argentina

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