DIEZ AÑOS FUERON MUCHOS.
Pasaron diez años pero el tiempo parece no haber transcurrido, si nos retrotraemos a aquel 6 de mayo del 2012, fecha del último paso del Turismo Nacional por el Autódromo de La Rioja, y vemos que sus ganadores fueron Fabian Yannantuoni y Facundo Chapur. Si, los mismos que para eñ fin de semana figuraban como principales animadores de la cuarta fecha del TN.
Obviamente muchas cosas han cambiado en la década. Por ejemplo, Chapur ya no se destaca en la Clase 2. Desde hace un tiempo se luce en la división mayor, donde ya fue campeón. Y hablando de campeones, el «rey» de aquel 2012 entre los turistas es otro que vuelve a La Rioja, pero desde otra función. Hablamos de Emanuel Moriatis. Una década atrás escoltó a Yannantuoni en la Clase 3, actualmente es el presidente de la Asociación Pilotos Automovilismo de Turismo (APAT).
Lo que no modifican los años es la atracción que genera el TN en la gente, y la alta participación de pilotos. Además de la abstinencia por esa década sin ruido grande, esa atracción entre los aficionados riojanos está potenciada por el relanzamiento del autódromo local. Una tarea que contó con el respaldo del gobernador Ricardo Quintela, y que más allá del automovilismo, apunta a la creación de un complejo deportivo que incluye un nuevo autódromo en un plazo de tres años. ¿No será mucho para una provincia, con otras necesidades por resolver?.
“Se trabajó en los boxes, pintamos los pianos, reasfaltamos la pista. También hubo tareas en materia de seguridad, al levantar los taludes en los diferentes sectores veloces. Se compraron casi 5000 neumáticos, para hacer los «muñecos» de goma, porque en estos años de pandemia hemos sufrido robos, como asimismo ocurrió con los sanitarios. Otro punto de trabajo fue la iluminación en el playón de boxes”, detalló Yamil Menem, titular de la Agencia de Espacio Públicos y Eventos de la Rioja sobre el “cambio de cara” que tuvo el autódromo riojano, con el fin de recuperar la actividad nacional. Arranca con el TN, pero ya se piensa en el TC 2000 y Top Race.
Por el lado de la alta participación de los pilotos, las corroboran las pobladas grillas en ambas categorías, que equitativamente distribuyen el total de 82 participantes. Como novedades se destacan los debuts del salteño Gregorio Conta, con un Ford Focus del Marcos Competición; Hernán Palazzo quien sobre un Toyota Etios estará en el lugar que Andy Jakos deja libre por un compromiso en Mid Ohio (Estados Unidos) en el Michelin Challenge y Nicolás Montanari, con un Chevrolet Cruze del equipo de Nicolás Kern.
Fotos: Prensa APAT y Gobernación La Rioja.
Hermoso marco natural para un trazado también lindo, veloz y con curvas de radios que ya casi no se ven en los circuitos más nuevos. Eso sumado a los autos del TN que llegan de costado a las frenadas van a asegurar un buen espectáculo.
Saludos