No hace mucho recordamos en VisionAuto el triste aniversario del momento en el cual se anunció en la Casa de Gobierno que José María López iba a competir en la temporada 2010 de la Fórmula 1. No es necesario, ni mucho menos estimulante, volver a esa instancia que hoy provoca dolor, pero sí parece propicio preguntarse, a poco del inicio del Mundial 2011 de la máxima categoría del automovilismo mundial, qué habría pasado si, por una mágica incidencia del destino, el USF1 hubiera sido un equipo en serio y Pechito hubiese corrido el año pasado en F-1. Concretamente, ¿dónde estaría ahora?
El primero en salir fue el indio Chandhok. Pese a sus aceitados contactos con Bernie Ecclestone y a la evidencia de que su padre Vicky es presidente de la Federación India, fue reemplazado tras diez Grands Prix por el japonés Sakon Yamamoto, que pagaba 250 mil euros por carrera para manejar el HRT. El nipón no terminó de abonar lo requerido y, a su vez, fue suplantado por el austríaco Christian Klien. (Esa butaca fue la última que se ocupó: se sentará Vitantonio Liuzzi, a quien Force India descolgó de su dotación pese a que el italiano tenía contrato hasta fines de 2011; sí, acertaste: Vijay Mallya paga la butaca de Liuzzi en HRT…)
El resto llegó a fin de temporada. Senna declaró que no pensaba pagar para seguir corriendo en Fórmula 1 y fue reemplazado en HRT por otro indio, Narain Karthikeyan (foto superior), que no corre en F-1 desde 2006, pero que trajo consigo el apoyo del gigante industrial de su país Tata, por una cifra no menor a los diez millones de dólares.
Di Grassi, alguna vez piloto del esquema joven de Renault, como López, salió eyectado de Virgin cuando el belga Jerome D’Ambrosio (foto superior), el año pasado tester nominal de la escuadra anglofrancesa, se hizo de su butaca a cambio de unos cinco millones de dólares. Esa era la butaca a la que aspiraba Esteban Guerrieri.
El propio Hulkenberg, campeón 2009 de la GP2, había entrado en zona de riesgo cuando señaló la pole-position del GP de Brasil, la anteúltima prueba del 2010. Williams se quedaba sin sus dos sponsors principales y los reemplazó con los millones (algunos reportan 15, otros dan hasta 34) de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), que sentó a otro campeón de GP2, el actual monarca Pastor Maldonado (foto).
El único que salvó la ropa fue Petrov, no tanto por la forma aguerrida con la que se defendió del asedio de Fernando Alonso en el último Grand Prix de Abu Dhabi para retener el sexto lugar, sino sobre todo por los contratos de sponsorización que Gerald López, el máximo responsable del equipo, firmó en los últimos cuatro meses del año con compañías rusas. Basta mirar las fotos del nuevo R31 para comprobarlo.
¿Ninguno pudo sostenerse en base a resultados? Mirá la tabla de posiciones promedio que cada uno de ellos logró, teniendo en cuenta las veces que se clasificaron; Entre paréntesis, la mejor posición final lograda por cada uno:
No tan curiosamente, quien figura más alto en la tabla, el ruso Petrov, es el único que pudo retener su lugar activo. Hulkenberg intenta ser piloto de pruebas de Force India para 2011, lo mismo que Senna en Lotus-Renault (junto a otros cuatro pilotos…). Pero está claro que los debutantes, librados al azar en equipos de mediano rango técnico, no pueden cimentar una carrera sólida en F-1.
Si Chandhok y Senna, que manejaron los Hispania en 2010, lograron solo un 14º puesto como mejor posición, y López sugiere que él habría terminado detrás de ellos, ¿no da para pensar que sus resultados habrían estado lejos de conformar y que su renovación, más allá de una hipotética suma de dinero que la consolidase, hubiera estado fuera de la mira del cordobés?
Eso pensamos.
Fotos: archivo VA
14/3/2011