UN TÍTULO DESPUÉS DE 20 AÑOS.

A veces tarda, pero generalmente la vida recompensa a quienes ponen capacidad, esfuerzo y pasión en su trabajo. Juan José Monteagudo, “Juanjo” para el ambiente del automovilismo debió esperar 20 años de los 40 que ha dedicado a las carreras (las dos décadas iniciales junto a Cocho López) para disfrutar la alegría de celebrar el título de campeón al frente del JM Motorsport, su equipo particular, que acaba de conquistar Mateo Polakovich en el TC 2000 Series.

“Estoy feliz de haber logrado el campeonato con Mateo Polakovich. Se lo agradezco a todo mi equipo porque hicimos un trabajo excelente. Además feliz porque esta conquista nos pone en un excelente lugar en el ambiente. Lo buscábamos desde hacía varios años, lo peleamos en el 2015 con Augusto Scalbi y en el 2016 con Gianfranco Collino. Como dicen todos, la tercera es la vencida y la tercera se nos dio”, le cuenta a visión antes de repasar la campaña del piloto cordobés, quien sobre el confiable Ford Focus, registró cuatro triunfos en los Sprint y uno en Finales, donde sus grandes rivales fueron Matías Capurro y Tiago Pernía.

 

Juanjo Monteagudo hizo un especial reconocimiento a su equipo y a su piloto Mateo Polakocich.»Tuvieron una temporada increíble que se reflejó en los resultados» dijo.

«Corrimos 12 finales y llegamos en las 12; corrimos 10 Sprint y llegamos en los 10. Siempre fuimos competitivos y estuvimos adelante. Hicimos buenas estrategias a nivel Sprint y Final. Sabíamos que a veces no contábamos con el auto óptimo por distintas circunstancias, y por eso apostábamos al Sprint, que daba la mitad de los puntos. Luego buscamos llegar en la final en el mejor puesto que podíamos. Eso se vió reflejado a lo largo del año, con la regularidad del equipo y de Mateo a la hora de correr” detalla Juanjo, antes de hablar de planes para el próximo año.

«La idea es continuar y que Mateo pueda dar el salto a los sedan o los SUV en TC2000 -desliza Monteagudo– estamos evaluando. Después de reunirnos con los sponsors, veremos el panorama que tenemos y ahí analizaremos. De no poder subir al TC2000 grande, Mateo seguirá en el Series llevando el número 1 en sus laterales para mostrarlo y defenderlo».

De extensa trayectoria en el automovilismo (cuarto décadas), Juan José Monteagudo es uno de los principales bastiones de los equipos particulares en TC 2000
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-¿Tenés ganas de hacer un SUV?  

Por ahora y en cuanto a los SUV tenemos una parte de lo que es pre-reglamento, como para ver con qué elementos contamos, y cuales realmente podemos utilizar. Charlas tenemos con varios pilotos. La idea es hacer algún SUV, pero hay que evaluar bien. Tito Bessone tiene la posibilidad de hacer dos Ford Kuga. Hay que ver la base del auto, porque actualmente tenemos cuatros autos. Dos o tres van a quedar en el Series. Podemos desarmar dos autos. Además existe la posibilidad que Figgo Bessone corra un SUV, y que también lo haga Lucas Guerra. Por otro lado Nico Traut se encuentra dentro de nuestra estructura. Por eso digo,  debemos evaluar bien todo, porque no contamos con tanta cantidad de autos para hacerlo, ni tampoco el personal y la logística para afrontar las dos categorías, no olvidemos que vamos a seguir en el Top Race. Por eso habrá que disponer que todo quede bien acomodadito.

BUENOSSSS DÍÍÍAAASSS

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– Hablaste de tu continuidad en TC2000 Series, que tendrá motores con asistencia de Orestito Berta. ¿Cómo y por qué se llegó a un acuerdo?

-El tema de los motores se gestó por una cuestión de performance, control y confiabilidad. Últimamente no estábamos siendo confiables con los motores. Los padres de los pilotos nos metían cada vez más en la problemática de los motores. No querían correr, porque los motores se rompían, eran desparejos, no tenían confiabilidad para pelear un campeonato. Por eso entre todos los equipos se gestó que lo más viable era contar con Orestito Berta. También lo hicimos para sacarle un problema a la categoría. Para nosotros era mejor quitar ese peso a (Alejandro) Levy y hacemos cargo nosotros, dado que los motores son de nuestra propiedad. La categoría no tiene nada que ver con todo lo resuelto. Se encargaba del mantenimiento y de cobrarlo, y por nuestro lado, de proveerles los repuestos, algo que también complicaba porque no estaba bueno.

El TC2000 Series tuvo muchos problemas con la confiabilidad de sus motores en esta temporada. Para solucionarlos,de cara a 2024, se derivó su atención a Orestito Berta y su empresa.

-¿Disponen de la cantidad de motores suficiente para satisfacer todas las demandas?

Disponemos de entre 15/16 motores, que son de nuestra propiedad. Orestito cuenta con otros 15 que trajo desde Brasil de la categoría que los utiliza allá. Tienen dos años de uso, eso quiere decir que están muy  buenos, para prácticamente utilizarlos ya. La idea es que en vez de reparar de apuro los impulsores actuales que no están bien, algo que significa un gran gasto, le compremos los motores a Orestito. Nos saldría casi lo mismo que hacer un motor a nuevo, y ya contaríamos con motores para correr.

El festejo de un equipo laburador como pocos

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-¿Cuál será la tarea especifica de Orestito?

-Los motores los hace Orestito en Berta S.A, que está a su cargo. El pone su trabajo y la gente que irá a las carreras para hacer los controles ante cualquier falla.  La idea es que los ponga a nuevo, y una vez que estén listos, pasen por el banco de pruebas. Van a tener un mapa original, a lo sumo pondríamos un auto para rolear y hacer el mapa en el auto. Todos los motores van a usar un mismo mapa, de carburación, avance, de todo. Se sortearían para la primera fecha, y lo estimado según nos ha dicho Orestito, es que puedan usarse durante un año. La idea es ponernos de acuerdo entre los equipos, para ver si los sortearemos cada tres o cuatro carreras para ser más transparentes. Lo deberíamos evaluar entre los equipos.

Juan José Monteagudo recorrió un  largo camino hasta que finalmente encontró con su equipo, el merecido premio.

Fotos: gentileza Damián Barischpolski.

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