Un domingo a la tarde, en 1979.
Fue el 14 de octubre, acaban de cumplirse 45 años de aquella tarde primaveral y soleada. Este cronista no era cronista aún, apenas un aficionado al automovilismo.
En el Autódromo de Buenos Aires (todavía no era “el Gálvez”), la Mecánica Argentina Fórmula 2 –acaso la mejor categoría de ese momento en nuestro país- corría con la organización del Club de Autos y Motos. Por ahí, en alguna caja, debo conservar la entrada. En la Fórmula 2 corrían, ese año, Luis Di Palma, Guillermo Maldonado, Oscar “Pincho” Castellano, Enrique Benamo (el padre de Lucas), Guillermo Kissling y un tal Miguel Ángel de Guidi, finalmente campeón, entre otros.
La MAF2 era el plato fuerte de la jornada, en un horario desusado, pero invitaba a ir porque no había que levantarse tan temprano. No había radio en directo ni TV. Era automovilismo químicamente puro: ruido de motores y los altoparlantes del circuito.
La telonera era la nueva creación de las empresas automotrices y la CDA del ACA: el Turismo Competición 2000. En ese momento se usaba más el nombre completo (“Turismo Competición”, para seguir utilizando la sigla TC, más que “TC2000”). Esa carrerita formaba parte del Torneo Presentación de la categoría, que acabaría ganando Osvaldo Cocho López con su Peugeot 504 derivado del Turismo Nacional.
El archivo me recuerda que esa carrera la ganó el Tero José Pontoriero, con su Dodge 1500, sobre la cupé Taunus del Flaco Juan María Traverso -ya regresado de Europa para arrancar nuevo- y el 504 de Cocho; no recuerdo, a primer golpe de memoria, quién ganó la carrera de MAF2. Pero el hecho que quiero destacar es, básicamente, este: 45 años atrás, el TC2000 era telonera.
Once años después, en diciembre de 1990, aquella telonera compartía el cartel, en el autódromo porteño, con el Turismo Carretera. Los fanáticos recuedan, en aquellos años de cierre de los ’90, el TC2000 –cuyo calendario completo se televisaba a todo el país- podía ser tan o más popular que el TC, cuyas carreras en los semipermanentes no fueron televisadas sino hasta aquel año ’90. Y el plantel de pilotos del TC2000 de esos años era tan o más movilizante que el del popularísimo TC.
Doce años más tarde, en 2002, el TC2000 demoró media temporada para reponerse de la crisis desatada en diciembre de 2001, juntar grillas decentes y renacer, conducido por Pablo Peón, para ensayar clásicos como los 200 Kilómetros, el Callejero de Santa Fe y la cita de Potrero de los Funes. En aquel 2002, la malaria duró seis meses, bastante más corta que la que hoy aqueja a la categoría.
Diez años después, en 2012, el TC2000 llegó a su cumbre: la carrera del Obelisco. La categoría pasó en carrera a pocos metros de la Casa Rosada. Un buen número de equipos oficiales alistaban a los mejores pilotos del país, quienes alternaban con el TC pese a la incipiente grieta.
Doce años después, en 2024, el TC2000 es anunciado como categoría telonera del TCR Sudamericano para la fecha del 9 y 10 de noviembre en Termas de Río Hondo. A la altura de la telonera por antonomasia, la Fiat Competizione. Todo porque, se asegura, a aquella categoría que corrió mano a mano con el TC y que conquistara con su ruido el corazón político de la Argentina, le cuesta encontrar circuitos que la pretendan.
Cuando te dicen que la vida es una rueda y que no sirve creérsela, porque en algún momento retornás al punto de partida, hay que creerles. Es muy doloroso este presente telonero del TC2000. Ojalá la rueda vuelva a llevarlo bien arriba, allí dónde supo (y debe) estar.
«automovilismo químicamente puro»
Como se lo extraña en estos «tiempos desapacibles «….
Ya es muy tarde, la rueda le paso por arriba al TC2000. Ya sabemos gracias a quienes, para que nombrarlos de nuevo.
Saludos
Los fanáticos recuedan, en aquellos años de cierre de los ’90, el TC2000 –cuyo calendario completo se televisaba a todo el país- podía ser tan o más popular que el TC, cuyas carreras en los semipermanentes no fueron televisadas sino hasta aquel año ’90. Y el plantel de pilotos del TC2000 de esos años era tan o más movilizante que el del popularísimo TC.
NI EN EL MEJOR DE LOS SUEÑOS, A SOLA EXCEPCION DE TRAVERSO, ALGUNO DE LOS INTEGRANTES DE LA PLANTILLA AQUELLA SE CONSTITUIAN EN IDOLOS O REFERENTES SUPERIORES A MOURAS, CASTELLANO, SATRIANO, DE BENEDICTIS O ANGELETTI.
EL TC, REVENTABA DE PUBLICO EN SU CLASICAS LOCACIONES DE OLAVARRIA O TANDIL, CIUDADES DE 100.000 HABITANTES CON UN RADIO DE INFLUENCIA EN ZONAS FIERRERAS Y QUE CONGREGABAN DE PISO 45.000 ASISTENTES. NI MARCOS JUAREZ, NI LAS PAREJAS, NI PARANA, NI SANTA ROSA CONVOCABAN POR ASOMO ESE UMBRAL DE CONVOCATORIA DEL TC, EN 2 DE SUS CLASICOS ESCENARIOS DE AQUELLOS AÑOS.
ESTA BUENO EVOCAR, AÑORAR AQUEL PRODUCTO TELEVISIVO, PERO INNECESARIO SUBIRLO AL RING CONTRA EL TC, QUE SIEMPRE FUE EL PESO PESADO DE LOS 80S Y 90S. EL TC2000 FUE UN BUEN PESO MEDIO.
Y NO OLVIDEMOS, QUE EL TC 2000 RECIBIO EL BENEFICIO DE LAS DESERCIONES DE LA FORMULA 2, C.A.P. Y EL TN. CATEGORIAS CANIBALIZADAS Y FAGOCITADAS, POR LA OPULENCIA ECONOMICA QUE SOSTENIA A LA CATEGORIA, QUE HOY REVISTA ASITENCIA RESPIRATORIA MECANICA.
Estimado JC: encantado del debate. No puedo contestarle en este momento en extenso, lo haré en cuanto tenga oportunidad. Déjeme avisarle en principio q hablamos de dos cosas distintas. Popularidad engloba mucho más q la gente q iba a los circuitos: por eso la TV influye en el análisis. Y el TC era un fenómeno mayoritariamente bonaerense en esos años. Y el resto del país? La seguimos.
Exactamente,en aquella epoca el TC2000 reventaba Rafaela,Rio Cuarto,El Zonda,Gral Roca y Allen,Mendoza,Obera,etc,etc.
PV, mas alla del reduccionismo de achicar el TC al ambito bonaerense, ademas de citar a las 2 sedes anteriores, puedo sumar B.Blanca, con un ejido de influencia, entonces de 400.000 personas o necochea con un radio de cobertura de 80.000; lo que sumado a posteriori con Santa Teresita y Balcarce, eran clasicos mar & sierras de inicio de temporada. La persistencia en el inconsciente colectivo, aun hoy, de aquellas batallas dan por sentado la popularidad y raigambre social, de aquellos eventos. Cuantos puntos de rating hubiese generado de divulgacion masiva del arribo de Angeletti, en 3 ruedas, en un palo por palo con Castellano? fue tan epico como muchas de las maniobras celebradas de Traverso. Cuanto podria haber generado las epicas compulsas ruteras de Mouras y Castellano. los retomes de Johnny de benedictis. todo ese mundo, se servia de la divulgacion radial nacional, prensa escrita, acotada en centrimetraje y la heroicidad de un monton de voluntariosos periodistas amateurs de radios y television del interior profundo bonaerense.
el tc fue muy menospreciado y devaluado y esa circunscripcion bonaerense, aparentemente devaluatoria, sento bases para una evolucion ulterior a epocas ruteras, refundando autodromos a nivel federal.
aquel tc pudo subsitir en la autogestion, sotenerse, afianzarse y desarrollarse, sobre la base de su popilaridad primigenia, bonaerense y sus idolos, aun hoy, son sujetos de culto y celebracion.
te dejo un gran abrazo, no es afan polemizar, solo dejar asentado un parecer. good bless you
La condicion pampeana-bonaerense, de aquel tc era fiel representante en la distribucion de su calendario dando cobertura cardinal dentro de aquellos limites, en parte impuestos por su condicion rutera. el noroeste bonaerense lo cubrian pergamino y junin, el oeste lo simbolizaba 9 de julio y aquellos GP pampeanos; el centro lo llenaban olavarria y tandil, el mar y sierras eran patrimonio de necochea, balcarce y santa teresita. la cuenca del salado era representada por monte, las flores, lobos y 25 de mayo y la masa conurbana metro, con el galvez y el de ruta 36 del abasto platense. como veras, caleidoscopica muestra territorial, que impactaba de plano en 12 millones de personas. era el 3er grande, detras de los del barrio de la boca y nuñez.
La condicion pampeana-bonaerense, de aquel tc era fiel representante en la distribucion de su calendario dando cobertura cardinal dentro de aquellos limites, en parte impuestos por su condicion rutera. el noroeste bonaerense lo cubrian pergamino y junin, el oeste lo simbolizaba 9 de julio y aquellos GP pampeanos; el centro lo llenaban olavarria y tandil, el mar y sierras eran patrimonio de necochea, balcarce y santa teresita. la cuenca del salado era representada por monte, las flores, lobos y 25 de mayo y la masa conurbana metro, con el galvez y el de ruta 36 del abasto platense. como veras, caleidoscopica muestra territorial, que impactaba de plano en 12 millones de personas. era el 3er grande, detras de los del barrio de la boca y nuñez.
Ojo, los disidentes podrían volver al TC2000 tradicional siempre que se den las condiciones-
Para ello es vital la reunión y lo que salga de ella más allá de la buena voluntad de las partes.
Hay que tener en cuenta para ello que el ACA no aportó nunca nada en favor de la categoría, más bien fue un enemigo que carcomió los estamentos del TC2000 y éste nada hizo para impedirlo, todo lo contrario se durmió en los laureles que en los anteriores años supo conseguir dilapidando a cada paso pedazos de lo que fue hasta llegar a este presente.
Ya se que es tarde, pero si todos ponen: ACA, categoría, sporsor y equipos y se llega a un acuerdo para utilizar los motores que Berta está haciendo se podría.Hay que ver si todos ponen,
Por lo pronto Toyota está dormido esperando los acontecimientos y si la división persiste es muy posible que agarre el mono y se mude.
No esperen mucho de la ACTC lo que pueda sacarte te lo saca, es su métodología y con atropellos y excesos les va bien(ejemplos al por mayor), es el propio TC2000 el que tiene que acomodar los tantos y hacerse valer, para ello muchas cosas deben cambiar. Querrán hacerlo, hay gente capacitada e idonea para esta patriada ?
el tc2000 termina como empezó siendo una telonera
Y; pensar que tuvo grandes parques automotores diversidad de motores, chasis y tambien de modelos a lo largo de sus 45 años de vida como en el Autodromo Ciudad de Parana Entre Rios del fin de semana de los dias 25, 26 y 27 de Marzo de 2005 la que tuvo su mayor concurrencia con 39 autos, en el Autodromo Oscar Alfredo y Juan Galvez de Buenos Aires 200 Kilometros con 36 autos los dias 5, 6 y 7 de Octubre de 2007, en el extinto Autodromo General San Martin de Mendoza de los dias 6, 7 y 8 de Mayo de 1994 con 35 autos esas tres fechas especificas tuvo la mayor cantidad de autos en pista en un mismo fin de semana ahora no llegan ni a reunir menos de 20 autos compitiendo o sumando mas marcas sean Oficiales y Privados pensar que Carburando ya van 28 años transmitiendo la especialidad que empezo en el lejano fin de semana de Rafaela I y II de los dias 5, 6 y 7 de Abril de 1997.