Un domingo a la tarde, en 1979.

Fue el 14 de octubre, acaban de cumplirse 45 años de aquella tarde primaveral y soleada. Este cronista no era cronista aún, apenas un aficionado al automovilismo.

En el Autódromo de Buenos Aires (todavía no era “el Gálvez”), la Mecánica Argentina Fórmula 2 –acaso la mejor categoría de ese momento en nuestro país- corría con la organización del Club de Autos y Motos. Por ahí, en alguna caja, debo conservar la entrada. En la Fórmula 2 corrían, ese año, Luis Di Palma, Guillermo Maldonado, Oscar “Pincho” Castellano, Enrique Benamo (el padre de Lucas), Guillermo Kissling y un tal Miguel Ángel de Guidi, finalmente campeón, entre otros.

La MAF2 era el plato fuerte de la jornada, en un horario desusado, pero invitaba a ir porque no había que levantarse tan temprano. No había radio en directo ni TV. Era automovilismo químicamente puro: ruido de motores y los altoparlantes del circuito.

La telonera era la nueva creación de las empresas automotrices y la CDA del ACA: el Turismo Competición 2000. En ese momento se usaba más el nombre completo (“Turismo Competición”, para seguir utilizando la sigla TC, más que “TC2000”). Esa carrerita formaba parte del Torneo Presentación de la categoría, que acabaría ganando Osvaldo Cocho López con su Peugeot 504 derivado del Turismo Nacional.

El archivo me recuerda que esa carrera la ganó el Tero José Pontoriero, con su Dodge 1500, sobre la cupé Taunus del Flaco Juan María Traverso -ya regresado de Europa para arrancar nuevo- y el 504 de Cocho; no recuerdo, a primer golpe de memoria, quién ganó la carrera de MAF2. Pero el hecho que quiero destacar es, básicamente, este: 45 años atrás, el TC2000 era telonera.

Traverso delante de Pontoriero aquella tarde de octubre de 1979; las posiciones se invertirían al final. Atrás, tapado por la Taunus, se advierte el 504 de Cocho.

Once años después, en diciembre de 1990, aquella telonera compartía el cartel, en el autódromo porteño, con el Turismo Carretera. Los fanáticos recuedan, en aquellos años de cierre de los ’90, el TC2000 –cuyo calendario completo se televisaba a todo el país- podía ser tan o más popular que el TC, cuyas carreras en los semipermanentes no fueron televisadas sino hasta aquel año ’90. Y el plantel de pilotos del TC2000 de esos años era tan o más movilizante que el del popularísimo TC.

-publicidad-

Doce años más tarde, en 2002, el TC2000 demoró media temporada para reponerse de la crisis desatada en diciembre de 2001, juntar grillas decentes y renacer, conducido por Pablo Peón, para ensayar clásicos como los 200 Kilómetros, el Callejero de Santa Fe y la cita de Potrero de los Funes. En aquel 2002, la malaria duró seis meses, bastante más corta que la que hoy aqueja a la categoría.

Gran fixture de una década atrás: carrera nocturna en el Callejero de Santa Fe y luego cena en el Hotel Colonial…

Diez años después, en 2012, el TC2000 llegó a su cumbre: la carrera del Obelisco. La categoría pasó en carrera a pocos metros de la Casa Rosada. Un buen número de equipos oficiales alistaban a los mejores pilotos del país, quienes alternaban con el TC pese a la incipiente grieta.

Doce años después, en 2024, el TC2000 es anunciado como categoría telonera del TCR Sudamericano para la fecha del 9 y 10 de noviembre en Termas de Río Hondo. A la altura de la telonera por antonomasia, la Fiat Competizione. Todo porque, se asegura, a aquella categoría que corrió mano a mano con el TC y que conquistara con su ruido el corazón político de la Argentina, le cuesta encontrar circuitos que la pretendan.

Cuando te dicen que la vida es una rueda y que no sirve creérsela, porque en algún momento retornás al punto de partida, hay que creerles. Es muy doloroso este presente telonero del TC2000. Ojalá la rueda vuelva a llevarlo bien arriba, allí dónde supo (y debe) estar.

 

-publicidad-


2 COMENTARIOS

  1. Ya es muy tarde, la rueda le paso por arriba al TC2000. Ya sabemos gracias a quienes, para que nombrarlos de nuevo.
    Saludos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre