LA MUERTE DE JUAN MARÍA TRAVERSO Y LA IRRUPCIÓN DE FRANCO COLAPINTO, CONFORMARON LOS PUNTOS EXTREMOS. VISIONAUTO REPASÓ LA TEMPORADA Y SUS HECHOS MÁS SALIENTES.
LO POSITIVO
EL DESEMBARCO DE COLAPINTO EN LA FÓRMULA 1
Fue el hecho del año en el automovilismo argentino. Todo cambió a partir del repentino debut en Monza que sobre un Williams puso fin a 23 años sin un argentino en la F1. De una campaña en la F 2 sin matices sobresalientes, a excepción del impecable sobrepaso a Paul Aron en Imola que le permitió su único triunfo, Franco saltó a un desembarco en la Máxima que arrancó con buenas actuaciones y que impulsado por el acompañamiento de los medios y el sostén económico de poderosas empresas lo insertó en los más disimiles espacios, inclusive en los no deportivos, y renovó las ganas de muchos argentinos de ver la F1. Pese a quedar afuera de la grilla para la temporada 2025 tiene todo para volver.
EL AVANCE DE LOS AUTOS DE NUEVA GENERACIÓN
Era previsible el avance de los autos de Nueva Generación en el TC, pero tal vez no con la celeridad que se produjo y que provocó que se llegase a la fecha final con apenas un par de autos tradicionales. Clave en este movimiento fue el papel de líder de la aventura que con el Mustang tomó Mariano Werner y que poco a poco ante los mejores resultados de lo moderno impulsaron al resto para sumarse al cambio. El punto gris de esta transformación fue el reglamento abierto que dio lugar a muchas sospechas. Ya instalado en el TC, este salto al futuro tendrá en 2025 su imitador en el TC2000 con los SUV.
LOS BUENOS ESPECTÁCULOS DELTURISMO NACIONAL
Como es habitual en las últimas temporadas, el Turismo Nacional sobresalió por lo emotivo de sus espectáculos y la cantidad de participantes, algo destacable en tiempos económicos difíciles. En el caso de la Clase 3, esa emotividad estuvo varias veces acompañada de una intensidad y aspereza que tuvo su punto culminante en el enfrentamiento Pernia-Jakos en Trelew. Asimismo el elogio por lo atractivo de sus carreras hay que extenderlo al Turismo Pista, que también generó pobladas grillas que en varias fechas superaron el centenar de autos en sus tres divisiones.
EL SEGUNDO TRIUNFO DE MANUEL ANDÚJAR EN EL DAKAR
Lejos de la trascendencia que en nuestro país despertó en los años que transitó su territorio, la edición 2024 del Dakar brindó como recompensa la victoria de Manuel Andújar en quads. Fue la segunda conquista en la tradicional competencia para Andúijas, nacido en Lobos y confeso hincha de Boca, quien ya había triunfado en 2012. Además resultó la base de su camino rumbo al título mundial de una especialidad que este año no tiene lugar en el Dakar. A esta alegría argentina se sumó la destacada actuación (ganó dos etapas y terminó 9°en la clase Challenger) de Nicolas Cavigliasso y su esposa Valentina Pertegarini, quien por su lado se coronó campeona mundial de navegantes
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CAMPEONATOS QUE SE COMPLETARON NORMALMENTE
Con un gobierno recién asumido que tomó medidas extremas con liberación de precios no fue la del 2024 una temporada sencilla en lo económico. Sin embargo, como tantas veces, y tal vez porque sus integrantes se han acostumbrado a superar las complicaciones, el automovilismo pudo salir adelante. Así las categorías nacionales lograron completar sus campeonatos con la cantidad de fechas previstas. No fue poco. Hubo si, en algunas categorías, cambios imprevistos de escenarios y hasta repeticiones de visitas, especialmente a los circuitos entrerrianos de Concordia y Concepción del Uruguay, pero esto formó parte la incierta situación económica y de la manera de encararla para seguir adelante.
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LO NEGATIVO
EL ENFRENTAMIENTO ACA-ACTC
Es una crisis muy seria que se ha extendido en el tiempo sin encontrar solución y ha marcado una división que obviamente no le hace bien al automovilismo. Como rehenes han quedado los pilotos limitados y/o impedidos en muchos casos en su elección de las categorías a participar. Estuvieron también condicionados a soluciones que no llegaron, ya que las escasas reuniones entre las partes no aportaron nada ni siquiera con lo relevos de García Remohí y Breard al frente la CDA. Ojalá que junto con el nuevo año llegue la solución a este enfrentamiento, producto de una conjunción de fuertes intereses poíiticos,deportivos e institucionales.
LA ESCANDALOSA DEFINICIÓN DEL TC
Esperada con gran ansiedad, termino siendo un papelón el que se vivió en el Premio Coronación que en el circuito platense consagró al campeón del TC. Todo por un grupito de energúmenos que en la instancia previa a la carrera final arrojaron premeditadamente papelitos al paso de algunos autos y afectaron especialmente del Mustang de Werner. Esto le quitó al entrerriano sus amplias chances de mantener la corona y opacó la definición que igual con méritos propios logró Santero. Pasado el momento de indignación no se conocieron responsables individualizados. Otro grave suceso que va camino a la “vía muerta” como desde hace más de un año está el de los tiros al auto de Pernai en el Turismo Nacional en Trelew 2023.
LA DIVISIÓN DEL TC2000
Se veía venir y resultó una lamentable consecuencia del enfrentamiento ACA-ACTC. También, del disgusto de algunos equipos con la conducción que a dirigencia estaba realizando sobre la categoría. En base a su poderío económico, el empresario Roberto Valle hizo punta en los rebeldes y llevó consigo los equipos de Marcelo Ambrogio, Javier Ciabattari y Juanjo Monteagudo a la nueva categoría Turismo Carretera 2000 que contará con fiscalización de la ACTC Lograr trascendencia propia dentro de este marco (compartirá dos fechas con el TC y cuatro con el TN) es el gran y difícil desafío de esta novel categoría.
LA MUERTE DE JUAN MARÍA TRAVERSO
Po si no bastase con la falta de idolos en el automovilismo nacional, la temporada 2024 nos quitó a Juan María Traverso, nada menos. El famoso Flaco, uno de los pilotos más brillantes y exitosos de la historia del automovilismo argentino y quizá el último ídolo. Se lo extrañará. Lamentable, como también desde otro analisis lo fue la muerte de pibe Lorenzo Somaschini al caerse de su moto en Interlagos mientras entrenaba para una carrera de Superbike. Tenía apenas 9 años… También nos dejaron Carlos Garrido, asesinado en confusas circunstancias, Osvaldo Massei, Angel Banfi, Emilio Parisi, Enrique Aranzana, Francisco Politano y Jorge Ternengo. Internacionalmente ya son recuerdos Wilson Fittipaldi, Ted Toleman, Parnelli Jones, la sueca Evy Rosqvist, Alan Rees y Rupert Keegan.
El Top Race empezó la temporada con poco más de una docena de autos pero nunca pudo superar los 15. Dicen que tienen varios autos en los talleres pero les faltan pilotos con presupuestos.
LAS FLACAS GRILLAS DEL TOP RACE Y EL TC MOURAS
Es cierto que cantidad no siempre es calidad, pero ver grillas pobladas siempre entrega una mejor imagen y refleja la salud de la categoría. Por encima de los 20 autos que solo aisladamente alcanzó el TC 2000, que promedio los 17/18 resultaron sensibles las bajas convocatorias del Top Race y TC Mouras. El Top Race nunca superó los 14 autos en pista mientras que el TC Mouras, de buena convocatoria hasta hace poco, tocó cerca del final de temporada un piso de 13 autos que para la carrera final elevó a 17. Un poco más que el habitual parque que concentro la Fórmula 2 Nacional, otra de las categorías que necesita una revitalización