«Seguimos sumando apoyos para eliminar los Registros del Automotor. Las cámaras del sector de autos, motos, maquinarias agrícolas, autopartistas y transportistas me expresaron su completo apoyo para terminar con esta intermediación que padecemos hace 65 años. ¡Ellos la ven!», celebró Vásquez.
La autora del proyecto (leer acá) publicó una foto tomada en una sala de reuniones del Congreso, donde se destaca la presencia de varios directivos de la industria automotriz argentina. Entre otros, aparecen Fernando Rodríguez Canedo (director ejecutivo de Adefa), Marcelo Machao (Ford Argentina), Paula Camogli (Renault Argentina), Martín Garat (Scania) y Diego Kukulanski (Stellantis).
Además de los representantes de Adefa, en la reunión también participaron directivos de ensambladoras de motos (Cafam), empresas autopartistas (Afac), productores de maquinaria agrícola (Afat) y empresarios del transporte de cargas (Fadeeac).
Adefa vs Acara
Las terminales automotrices y los concesionarios son aliados y socios en el negocio de la venta de vehículos en la Argentina. Sin embargo, pocas veces ocuparon posiciones tan enfrentadas sobre un tema. Los ejecutivos que asistieron al encuentro en representación de Adefa y las terminales no realizaron declaraciones tras la reunión de apoyo a la diputada Vásquez. Los concesionarios agrupados en Acara permanecen en silencio frente a las denuncias de la legisladora, quien los acusa por negociados y actos de corrupción con los Registros del Automotor.
Registrar o transferir la propiedad de un auto en Argentina es el doble de burocrático y hasta 10 veces más caro que en otros países de América Latina (ver comparación). La propuesta de Vásquez es que todo el trámite de patentamiento no cueste más de 20 mil pesos (20 dólares). El presidente argentino Javier Milei ordenó en enero intervenir e investigar supuestos casos de corrupción en más de 114 registros del automotor de todo el país. Para Vásquez no es suficiente: no quiere intervenirlos, su proyecto propone eliminarlos por completo y reemplazarlos por un sistema online, como existe en muchos países.
Nota publicada en motor1 Argentina/Carlos Cristófalo