POCO A POCO.
Así se van filtrando las carrera Sprint en el calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Inimaginables hasta 2020, en sus dos primeras temporadas (2021 y 2022), han logrado una fuerza y un potenciamiento, especialmente desde la dirigencia de la categoría, que le han permitido luego de los experimentos iniciales con 3 carreras por temporada, duplicar la cantidad para llegar a la media docena. Para el 2023, los Grandes Premios elegidos para introducir los Sprint son Azerbaiyán (29/4), Austria (1/7), Bélgica (29/7), Qatar (5/10), Estados Unidos (28/10) y Brasil (4/11).
Vale recordar que los sprint son carreras cortas sobre 100 Km de distancia, que se disputan los sábados, otorgan un puntaje especial y determina el orden de la grilla de la carrera principal, aunque el honor de la pole queda para quien marcó el uno en clasificación.
“Hemos visto una reacción abrumadoramente positiva a los eventos F1 Sprint durante los primeros dos años desde que se estableció, y esperamos brindar aún más acción a los fanáticos con seis eventos el próximo año, incluido nuestro primer F1 Sprint de EE. UU. en Austin. La introducción del F1 Sprint ha creado un fin de semana de carreras que ofrece más entretenimiento para los fanáticos del deporte, así como un valor agregado para las partes interesadas clave, incluidos equipos, locutores, socios y redes». explica Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Liberty Media, la empresa estadounidense que regentea el Mundial de Fórmula 1, sobre un tema, el de las carreras sprint, que más allá de su crecimiento todavía no ha encontrado total aceptación en el ambiente de la Fórmula 1 y los aficionados. Para “convencerlos”, la FIA duplicó de 150.000 a 300.000 dólares por cada sprint el monto que los equipos pueden agregar al tope presupuestario de gastos para la temporada.
Así de a poco las carreras sprint se va metiendo en el programa de la Fórmula 1. Con este gran avance, ya suman seis o sea la cuarta parte del calendario de 24 carreras. ¿Llegará el momento en qué copen todo el calendario? Parece improbable pero nadie puede asegurarlo en el espíritu mercantilista emparentado con el show que como todo estadounidense distingue a Liberty Media.