EL RALLY CIUDAD DE VILLA DOLORES, 10ª Y ÚLTIMA FECHA, EN MARCHA.

La gran final de la temporada otorgaba puntaje de coeficiente 2, lo que permitía que cuatro categorías y dos copas coronen a diez nuevos campeones. También culminaba el Pirelli Scorpion Rally Challenge 150 años.

Acá un repaso completo:

RC2 – Hasta diez coches R5 / Rally2 presentó la clase principal del Rally Argentino. En Villa Dolores la gran final decisiva en la lucha por el título de pilotos, entre Marcos Ligato en el Citroën (foto portada) y Alejandro Cancio (Skoda). Cabe recordar que la última fecha de Entre Ríos permitió que Rubén García se adueñara del título de navegantes en la categoría.

Alejandro Cancio.

Arribó al Valle de Traslasierra Ligato con una ventaja de 43 puntos sobre Cancio, cuando restaban 85 unidades en juego. Con esa diferencia, el cordobés podrá consagrarse campeón, solo si consigue completar la carrera con una ventaja en puntos igual o superior a su actual colchón de 43 unidades.

Por el contrario, Cancio, obligado a sumar no menos de 47 unidades para revalidar la corona conseguida en 2021. En cualquier caso, el resultado de ambos será decisivo, incluso ante eventuales empates en puntos, ambos igualados en cantidad de victorias y segundos puestos acumulados.

Al margen de la definición del campeonato, los 10 inscritos en la división para el Rally de Villa Dolores incluyeron el regreso del ecuatoriano radicado en Estados Unidos, Dennis Romero, en un Skoda Fabia R5 con Edgardo Galindo.

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Scorpion Rally Challenge 150 años – Miguel Baldoni y Gustavo Franchello (Skoda), comenzaron al frente del certamen RC2 Pro, mientras que Federico Cadamuro y Zacarías García (Skoda) encabezaban el campeonato RC2. Aún así, todas las categorías de Rally Argentino mostaron numerosos candidatos a llevarse la copa que abarca las últimas tres competencias de este año, Reconquista, Entre Ríos y Villa Dolores.

Alejandro Menéndez.

RC-MR – Trece coches Maxi Rally se registraron en la categoría cuyo certamen lideraban Gastón Pasten y Matías Ramos (Volkswagen Polo). Luego del traspié en Entre Ríos, la dupla del KS Rally Competición vio pulverizada su ventaja a tan solo medio punto sobre Leandro Bonnin y Martin Baucero (Citroën).

El binomio del GP Motorsport ganó los últimos cuatro rallyes y había llegado con una racha inmejorable, y un panorama muy abierto para la definición del campeonato. Con tan poca diferencia entre Pasten / Ramos y Bonnin / Baucero, la dupla que logre terminar delante se iba a consagrar.

Dado que Villa Dolores otorgaba 85 puntos, Rodrigo Disalvo / Andrés Pissaco (Volkswagen) y Federico Villagra / Virginia Klus iniciaron el rally con remotas posibilidades a la corona. Se debió aque el piloto de GP Motorsport estaba a 81 unidades de Pasten, mientras que el múltiple campeón de Toyota Gazoo Racing Argentina a 82,50.

Entre sus inscritos, la categoría se destacó por el regreso de los uruguayos Rodrigo Zeballos y Sebastián González, en un Renault Clio del GP Motorsport, antesala del salto a la clase RC2 con un Citroën C3 Rally2 para 2023.

Por otro lado, el ex futbolista de la Selección Argentina, Claudio “Piojo” López, volvió a conducir un Chevrolet Agile, navegado por el internacional Marcelo Der Ohannesian. También, el retorno del histórico Luis Arceluz, nuevamente acompañado por Ezequiel Queralt en la butaca derecha.

RC-MR Copa Pirelli – Claudio Robustelli y Claudio Ocampo (Volkswagen) largaron en Villa Dolores con el título prácticamente al alcance de sus manos. Con 83,50 puntos sobre 85 disponibles, el binomio sólo debía preocuparse por sumar apenas cuatro unidades más que Diego Miceli y Sergio Daparte (Volkswagen), quienes dependían de un milagro para lograr la corona.

 

RC2N – Los nuevos campeones de 2022, Miguel Reginato y Matías Aranguren, competían por primera vez con la satisfacción de haber cumplido el tan ansiado objetivo en el Rally de Entre Ríos.

 

RC3 Junior Copa Elaion – Gracias a su triunfo en la fecha anterior, Victorio Ballay y Andrés D’Elía (Toyota) en Villa Dolores aventajaron al inicio por 48 puntos a Nicolás y Juan De la Vega (Volkswagen). Pese a la desventaja, el binomio riojano preparado para dejar atrás la exclusión en Entre Ríos y para dar todo en un último intento por arrebatar el título que Ballay defendía.

La categoría con un parque de siete vehículos, entre esos, el Volkswagen Gol de Ricardo Daparte y Emanuel Rozados. Mientras el piloto lidera la Copa Senior con 44,50 puntos y era el mejor posicionado de los cuatro candidatos al título, su navegante como escolta en dicha copa, con Mauricio Obrador al frente, tan solo con 6,50 unidades a su favor.

 

RC5 – Si bien la clase volvió a destacar 14 inscritos, Manuel Torrás y Federico Maisonnave eran el principal foco de atención. Ambos defininían el título de pilotos. El cordobés con 14 puntos de ventaja sobre el bonaerense, quien fiel al particular estilo, volvió a cambiar de navegante, sumó al experimentado Ignacio Uez.

Mientras Juan Salgado Nash, ya consagrado campeón de navegantes, alentaba a Torrás a igualar su conquista, la categoría presentó interesantes retornos en Villa Dolores, como Carlos Vitale (segunda participación en el Rally Argentino) tras haberse destacado en La Rioja como el primer piloto del campeonato en participar con un coche adaptado a la discapacidad motriz que afecta a su brazo derecho. La RC5 con los regresos de Ignacio Piozini, Mariano Preto en el Peugeot 208, así como la participación de Nicolás González.

 

Fotos: Prensa Rally Argentino.

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