LA ESTRATEGIA DEPORTIVA-TÉCNICA DE TOYOTA GAZOO RACING (TGR). DAKAR Y W2RC.

La nueva Toyota GR DKR Hilux EVO T1U es la protagonista de la temporada a comenzar en enero. La versión actualizada del vehículo ganador del Dakar, cuyo nombre reflejan tanto las actualizaciones del vehículo, como la nueva categoría W2RC.

La marca a través de Gazoo Racing sale con cinco equipos para el Dakar 2024, mezclando juventud y experiencia para defender el el título de 2023, y dos equipos en el calendario completo del Rally Raid en W2RC.

 

Para el Dakar se han combinado la suma experiencia de Giniel de Villiers con el ritmo innegable de Lucas Moraes y Seth Quintero. El equipo también confirmó que tanto Lucas como Seth, junto con sus copilotos, competirán en el Mundial FIA de Rally-Raid (W2RC).

El Dakar 2024 será la ronda 1 del W2RC, que va a continuar con los siguientes eventos:

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● Abu Dhabi Desert Challenge (25 de Febrero al 2 de marzo, 2024)
● BP Ultimate Rally-Raid en Portugal (2 al 7 de abril, 2024)
Desafío Ruta 40 en Argentina (2 al 8 de Junio, 2024)
● Rally de Morocco (5 al 11 de Octubre, 2024)

El brasileño Lucas Moraes fue la revelación del Dakar pasado, se mantuvo en segundo lugar durante la mayor parte de la carrera en su Toyota Hilux privada, y finalmente se ubicó tercero en la general, convirtiéndose en uno de los novatos más exitosos en la historia del Dakar.

El estadounidense Seth Quintero ha sido descrito como un prodigio de los rallyes, y uno de los mayores talentos del grupo actual de pilotos que van surgiendo. Su innegable ritmo, junto con la gran experiencia que contradice su juventud, lo convierten en una de los talentos más atractivos del vivac. En Gazoo Racing, aseguran, están entusiasmados por observar al chico al volante de la nueva GR DKR Hilux EVO T1U. Seth lleva como navegante al alemán Dennis Zenz por cuarta ocasión.

Ambas jóvenes tripulaciones buscan aprovechar la experiencia ofrecida por Giniel de Villiers, ganador del Dakar en 2009. Giniel tiene un récord incomparable en la carrera, habiendo participado en 20 ediciones. Ha finalizado diecinueve veces en el top 10; logró ocho podios y quince Top 5. Vuelve a formar pareja con Dennis Murphy de Sudáfrica, como en 2022 (ambos juntos se impusieron en la SARRC 2022).

A su vez, se une la joven sensación, el sudafricano Saood Variawa y su copiloto, Francois Cazalet. En tanto, el restante binomio de la alineación lo forman Guy Botterill y Brett Cummings.

¿Querés saber de la nueva GR DKR Hilux EVO T1U?

Es 100 mm más ancha que su predecesora, e incorpora mejoras. Se ha prestado especial atención a la suspensión y a la unidad de aire acondicionado, reubicada para lograr mayor eficiencia. Además, el vehículo ha sido equipado con un otro paquete de refrigeración, que permite una mayor redundancia. El enfoque de Toyota pasa por la calidad, durabilidad y confiabilidad, claves en el desarrollo del nuevo vehículo, que estuvo en constante desarrollo durante el año. Los equipos de TGR han completado casi 30 mil kilómetros entre competencias y pruebas (W2RC y SARRC).

A su vez, hubo pruebas adicionales en el desierto de Kalahari en el sur de África, y se agregó un kilometraje de ensayos considerables en el desierto de Namib, como parte de los alistamientos finales para el Dakar, previo al W2RC del año entrante.

Biocombustible recientemente desarrollado

Al mismo tiempo, el equipo también ha integrado sus planes para un futuro más sostenible, con la vista puesta en el proyecto Dakar Future. Como parte de su compromiso con ese proyecto, el TGR Dakar Team se asoció con Repsol para alcanzar los objetivos requeridos mucho antes de la fecha límite en 2026.

Repsol suministra a TGR combustibles con un 70% de contenido renovable, utilizando biocombustibles avanzados con una reducción de la huella de carbono de al menos un 70%, respecto a la nafta convencional. Esos combustibles renovables han sido diseñados y producidos en el Laboratorio de Tecnología Repsol de Madrid a partir de residuos también renovables, como el aceite de cocina usado.  Fueron producidos en instalaciones certificadas bajo el esquema de sostenibilidad ISCC UE, y tanto las materias primas como los procesos de producción cumplen con los requisitos de sostenibilidad de la Directiva Europea de Energías Renovables.

TGR ha sido un socio de investigación y desarrollo de Repsol durante los últimos 18 meses. Primero con pruebas en banco y luego pruebas exhaustivas en campo del Repsol Renewable Fuel 70R+ en varios lugares, concluyendo hace poco las últimas comprobaciones en Namibia, previas al Dakar. La mezcla utilizada fue formulada exclusivamente para TGR, de acuerdo a la normativa de la FIA.

El Dakar 2024 comienza el 5 de enero, con un breve prólogo cerca de la ciudad norteña de Alula. Seis duras etapas van a venir en adelante, incluída una innovadora de ’48 horas Chrono’, esencialmente una etapa maratón extendida. Luego seguirá el tradicional día de descanso, nuevamente en la capital saudí, Riad (13 de enero). Seis etapas a continuación conducirán a la carrera de regreso al norte del país, antes de la culminación en la ciudad costera de Yanbu (19 de enero).

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Ahora, fijate las especificaciones de la GR DKR HILUX EVO T1U

Motor: de producción V35A
Origen: Land Cruiser 300
Tipo: Biturbo, naftero
Regulación de Control: Impulsión Limitada por la FIA Reference Power Curve
Potencia: 264 kW @ 5,300 rpm
Torque: 620 Nm
Gestión del motor: Motec
Transmisión: Sadev 6 velocidades, cambios secuenciales
Diferenciales: All Limited Slip (delantero, central, trasero)
Embrague: Placa doble de cerámica, 215 mm
Construcción: Estructura tubular
Distancia entre ejes: 3,140 mm
Trocha: 2,025 mm
Longitud total: 4,810 mm
Ancho promedio: 2,300 mm
Altura total: 1,890 mm
Masa total: 2,010 kg, mínimo regulado por la FIA (peso seco)
Carrocería: Pick-Up Toyota Hilux doble cabina, comp. compuesto
Suspensión Delantera: Doble horquilla, recorrido de 350 mm
Suspensión trasera: Doble horquilla, recorrido de 350 mm
Ruedas: Evo Course, 17 pulgadas
Neumáticos: BF Goodrich, 37 pulgadas
Tanque de nafta: Celda de Seguridad FT3, 540 litros

Los principales logros en 2023:

Campeonatos mundiales

Rally DAKAR -TGR:
1º en la general (Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel)
-TLC:
Décima victoria consecutiva en la categoría de coches de producción
(Ronald Basso / Jean-Michel Polato)
-EQUIPO HINO SUGAWARA:
10º en la general de la categoría camiones
(Teruhito Sugawara / Hirokazu Somemiya / Yuji Mochizuki)
Campeonato Mundial de Rally Raid de la FIA
(W2RC) TGR: 1º en la general
(Nasser Al-Attiyah / Mathieu Baumel)
※TLC y HINO Team Sugawara solo participaron en el Rally Dakar.

Configuración del TGR 2024

Equipo N° Piloto / Navegante

TOYOTA GAZOO Racing 206 Lucas Moraes (Brasil) / Armand Monleon (España)

209 Giniel de Villiers (Sudáfrica)/ Dennis Murphy (South Africa)

216 Seth Quintero (EE.UU) / Dennis Zenz (Alemania)

226 Saood Variawa (Sudáfrica) / Francois Cazalet (Francia)

243 Guy Botterill (Sudáfrica) / Brett Cummings (Sudáfrica)

Configuración del TLC

Equipo N° Piloto / Navegante

Land Cruiser / Toyota Auto Body (TLC) 500 Akira Miura (Japón)°/

Mayeul Barbet (Francia)

501 Ronald Basso (Francia)/ Jean-Michel Polato (Francia)

(°) Empleado de Toyota Autobody

URL: https://www.toyota-body.co.jp/dakar/

Socios

Red Bull se ha establecido como el principal defensor de los atletas y deportes extremos y, como tal, encaja perfectamente con los esfuerzos de Toyota Gazoo Racing en el Dakar y W2RC. El productor austriaco de bebidas energéticas lleva muchos años colaborando con TGR, y la colaboración dio sus frutos cuando el equipo ganó un segundo título del Dakar en enero de 2022 y un tercero en 2023.

SpeedMax es una marca privada de CantuStore, la mayor plataforma omnicanal y líder en el mercado de reemplazo de neumáticos en Brasil. SpeedMax promueve el máximo rendimiento a través de neumáticos de alto rendimiento que se adaptan a todo tipo de vehículos, desde turismos hasta camiones y tractores, así como cámaras de aire y ruedas de camiones.

El equipo también cuenta con el apoyo de Innovation Group Services, Toyota Financial Services, Toyota Genuine Motor Oil, Eurol, Repsol Renewable Fuels, BF Goodrich, Sparco, Maxion Wheels y Kinto. SVR cuenta con el respaldo de Jonsson Workwear, USN e Ingco.

Fotos: Prensa Toyota Argentina.

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