MUEVE EL AMPERÍMETRO.
En el automovilismo moderno, en la Argentina, en el mundo, en una época donde las comunicaciones, la difusión y las opciones han ido in crescendo en forma notoria y evidente. Los nuevos formatos y plataformas no dejan de ganar terreno, mientras que la televisión abierta e incluso por cable resiste. Mientras, los rating televisivos dan para hablar cada vez más.
Acá sobre los rating, explica a visionauto en profundidad y con detalles, un especialista. Mariano Tedeschi, productor ejecutivo de televisión y periodista conductor del programa TV Motos News.
El productor en ocasión de una entrega de los Premios Martín Fierro.
Los rating representan la cantidad de personas que ven un programa de televisión, o escuchan uno de radio; un punto equivale a 100.000 personas, por lo tanto aquel programa que alcanza ocho puntos de rating es visto por 800 mil personas. Las mediciones desde ya, en todo tipo de programas incluídas las transmisiones de las carreras de autos, dan para distintos tipos de análisis con incidencia muchas veces en las estrategias y producciones.
¿Cuál es la óptica de Tedeschi?. “En principio, creo que vale hacer un poco de historia para entender el porqué de cómo son las mediciones de rating en la Argentina. En 1993, llega al país Ibope, hoy conocida como Kantar Ibope Media. Trajo el sistema people meter, luego utilizado en todas las medidoras. Esa tecnología aseguró otro tipo de medición, debido a que permite la discriminación de audiencia por género, edad, clase media y publico de diferentes rangos”.
“El sistema –apunta Tedeschi- se conecta a la TV y emite a la «madre», el sonido e imagen sin necesidad de abrir el televisor que, por comparación con el registro interno del meter, verifica la señal que se está transmitiendo en el momento. Cuando la persona aprieta el botón del control remoto que le corresponde para activar el sistema, cada miembro de la familia tiene su propio botón para identificarse como espectador. Ellos son quienes fueron aceptados para tener dichos equipos, ya que en algunos casos había más de un transmisor por hogar. Todas las situaciones que se dan frente a los televisores de un hogar, se almacenan y quedan registrados”.
Apunta luego, “en 1999, los resultados de una y otra medidoras, superaban los márgenes de error de cualquier muestra estadística. Por ese tema, se formó una comisión especial entre los canales, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y la Cámara Argentina de Anunciantes, llamada Comisión de Control de Medición de Audiencia (CCMA). Era para auditar a las tres medidoras que había en aquel momento: Mercados y Tendencias, IPSA e Ibope. De las tres, la única que no pasó los primeros controles fue la segunda y desapareció del mercado; había sido fundada por el recordado Alejandro Romay y fue absorbida por Ibope. Luego, hubo otra auditoría a la que se presentó Mercados y Tendencias para obtener la homologación, pero no pasó la prueba. Por ese entonces, sólo Canal 13 utilizaba planillas de Mercados y Tendencias, y los otros cuatro canales de aire, se apoyaban en Ibope”.
LA TELEVISIÓN ABIERTA HA VENIDO
PERDIENDO ENCENDIDO.
Efectuada la reseña, Tedeschi sostiene, “desde hace ya algunos años, la televisión abierta va perdiendo encendido. Se debe al aumento de la industria del cable, y de las posibilidades ofrecidas por internet para seguir las programaciones diarias. Lo que menciono, lleva a que se pierdan uno o dos puntos por año en materia de encendido”.
¿Cómo se mide el rating?, “a nivel nacional hay 2500 equipos, y se dividen en las nueve ciudades con más habitantes. El número exacto para medir CABA y GBA, en el último caso, hasta el primer cordón de la periferia de la provincia, hay según se ha informado hace algún tiempo, 889 equipos en total. De esos, alrededor de 100 hogares tienen dos people meters”, pormemoriza el productor.
¿Y AL AUTOMOVILISMO COMO LE VA?
“El automovilismo en televisión en general a mediados de 2000 –dice el productor-, llegó a tener picos de 12 puntos; justo la mitad de lo que medía River o Boca. Luego, con el transcurso de los años, multiplicidad de plataformas atentó contra el rating de los canales de aire, ocurrió que cada vez más gente mirá por su PC, IPAD o celulares. Esto, amén que al público cada vez cuesta más renovarlo, y las nuevas generaciones no se sienten atraídas en lo que son los shows que se ofrecen, ya que son lineales y por lo general chatos. Además, la falta de personajes emblemáticos como Traverso, Di Palma o Mouras, más la baja a nivel internacional de pilotos con proyección a la Fórmula 1, contribuye a que nuevas generaciones pierdan el atractivo para seguir a las categorías, a las carreras de autos. Y por último, y no menos importante, la falta de ofertas diferentes también atenta contra el acercamiento de nuevas aficionados”.
“En la actualidad, una buena medición de cualquier carrera de Turismo Carretera, que es la categoría más vista en televisión, toca los 4 / 5 puntos, así ocurrió hace un tiempo en Concepción del Uruguay. Ahora bien, en cuanto a los promedios, oscilan los 3.0 puntos como se dio en la reciente fecha en Paraná. La segunda categoría con mejor medición –acota- es por ahora el Súper TC 2000, seguido a sólo 0.2 puntos atrás por el Turismo Nacional”.
Acerca de la forma de medir los rating, a Tedeschi le llama poderosamente la atención, que “hoy en día se siga atendiendo a mecanismos que ya llevan 30 años midiendo, pese a la multiplicidad de plataformas existente. En el presente, el rating debería medir las emisoras y también cada uno de los dispositivos conectados, algo no difícil de implementar utilizando una aplicación”.
A modo de conclusión ante el completo panorama volcado a visionauto, Tedeschi estima que “es responsabilidad de la dirigencia de las categorías del automovilismo nacional, buscar las formas para acercar mediante acciones de marketing, a las nuevas generaciones…Por ejemplo los eMotorsport TC para los simracers, son una buena alternativa en el camino clave para ir captando nuevos aficionados a las carreras de autos”.
Domingo 9/5/21
Los rating televisivos. Mirá la progresión
Según segmentos horarios.