SOBRE MALOS PERDEDORES
Ferrari se quejó amargamente de que sus rivales en la Fórmula 1, y sin mencionarlo, tachó al equipo Williams de “perdedores” y “malos deportistas”. Eso porque la escuadra inglesa se opone a que Michael Schumacher pueda probar la Ferrari F60 que conducirá en el GP de Europa, en Valencia.
Los italianos fueron más allá: “parece que aún en esta instancia alguien decidió ajustarse a la palabra precisa del reglamento”.
¡Eh! ¡Un segundo! ¿Quién fue el piloto que deliberadamente estacionó su auto durante la clasificación del Grand Prix de Mónaco de 2006 para arruinar las vueltas lanzadas de sus rivales con destino de pole-position? ¿Y qué auto conducía?
Ah. Claro. Jean Todt dejó el equipo. Ahora va por la presidencia de la FIA. ¡Mamita!.
Frank Williams puede ser un perdedor: está acostumbrado a eso. En 1973, cuando su equipo era uno de los últimos de la F-1, el propio Frank desafiaba a otros integrantes del circo a una carrera a pie al circuito en el que estuvieran corriendo, por dinero, para tener con qué pagarle a los mecánicos. ¿Perdedor? Claro. Sus coches no ganan una sola carrera desde 2004, cuando BMW lo dejó.
Pero ¿malos deportistas? Quizás sería oportuno recordar la manera en la que Sir Frank se opuso a que Schumacher hiciera su ensayo: “Mientras damos la bienvenida al regreso de Schumacher a la Fórmula 1, el hecho es que cualquier forma de ensayos en circuito durante la temporada está estrictamente prohibido: una regla claramente establecida por la FIA y a la que adhirieron todos los equipos –señaló–. Fue por esa razón por la que Jaime Alguersuari, que manejó un auto de F1 por primera vez en Hungría, no tuvo la oportunidad de familiarizarse con el Toro Rosso antes de hacer su debut en carrera. Williams –dijo su titular– no ve distinción entre la situación de Alguersuari y la de Schumacher, y cree que cualquier desviación de la regla podría crear un precedente para el futuro.”
A los latinos -argentinos, italianos- nos cuesta entender semejante apego a las reglas, ¿no es cierto? Por eso todavía se duda si las cubiertas slick que Schumacher usó en su tes con la Ferrari F2007, el viernes 30 de julio en Mugello (Italia), eran gomas de GP2 o, directamente, de Fórmula 1… lo que habría burlado flagrantemente el reglamento.
Luca Di Montezemolo es, además de presidente de Ferrari, titular de la FOTA, la asociación de Equipos de F-1 a la que Williams ya no pertenece. ¿Habría reaccionado así contra otro equipo de la FOTA que se hubiera opuesto de la misma manera que Sir Frank?
“Nosotros pedimos un permiso similar para Alguersuari antes de su debut en Hungría y nos fue negado. ¿Por qué tendríamos entonces que aprobar una excepción para un siete veces campeón del mundo? Después de todo, Jaime hizo un excelente trabajo en su debut”. Quien dijo ésto fue Dietrich Mateschitz, el millonario austríaco que es propietario de RedBull y de ToroRosso.
Dos equipos que están en la FOTA.
¿Ellos también son malos perdedores? Difícil: RedBull ganó tres Grands Prix este 2009…