MIENTRAS ESTEBAN GUERRIERI navegaba en la mitad del pelotón de TC con su Dodge paquebote, seis latinoamericanos se clasificaban para largar las 500 Millas de Indianápolis.

Pronto se angostaron los sueños del subcampeón de la Indy Lights por participar del clásico del automovilismo estadounidense, aunque esté devaluado. Sin chistar marchóse a correr a Termas de Río Hondo mientras viejos rivales a los que ya había derrotado celebraban su ingreso a la parrilla de salida de la 97ª edición de la Indy 500.

Por caso, el bogotano Carlos Muñoz, que en el 2013 fue segundo de Guerrieri precisamente en las 100 Millas de Indianápolis disputadas el viernes 25 de mayo. Muñoz ya corría entonces para el equipo de Michael Andretti, que lo promovió: en su debut en Indy, largará desde la primera fila, entre el pole-man Ed Carpenter (que corrió a 368,160 km/h) y el hijo de Michael, Marco Andretti, su compañero de equipo.

Primera fila de largada en Indy 2013: Andretti, Muñoz y Carpenter.

 

Otro colombiano, Sebastián Saavedra, integra la grilla; Saavedra terminó cuarto el torneo pasado de la Indy Lights, delante de Muñoz, pero dos puestos detrás del argentino. Además de los dos colombianos, también correrán el venezolano Ernesto José Viso y los brasileños Helio Castroneves, Tony Kanaan y Ana Beatriz. Todos ellos latinoamericanos.

Otros dos ex-compañeros de equipo de Guerrieri, campeones de 2011 y de 2012 de la Indy Lights, Josef Newgarden y Tristan Vautier, respectivamente, estarán largando las 500 el domingo 26.

-publicidad-

Ojo, tampoco es que Indy sea la meca de la competencia. Lejos quedaron aquellos años en los que había casi cien inscriptos para disputar los 33 lugares de partida. En esta edición, esas 33 plazas se las disputaron… 34 pilotos. El cola’e perro fue el mexicano Michel Jourdain Jr., que fue superado, inclusive, por las cuatro mujeres que tomarán parte de la carrera y ninguna de ellas es Danica Patrick: la mencionada Ana Beatriz, la suiza Simona de Silvestro y las británicas Pippa Mann y Katherine Legge.

Ni siquiera para los brasileños es lo mismo: han quedado en el pasado esas ediciones con seis o siete pilotos de esa nacionalidad. En 2002, cuando ganó Castroneves, hubo siete brasileños corriendo… Ahora, solo tres.

También largará Conor Daly, compañero de equipo de Facu Regalia en la GP3, cuyo padre, Derek, corrió en seis ocasiones las 500 Millas. Es uno de los 10 estadounidenses que tomarán parte de las 500.

Es una pena que no se termine de comprender que la participación de pilotos argentinos en el exterior también es automovilismo argentino, y una manera, seguramente poco frugal pero eficaz, de que la actividad alcance a nuevos segmentos poco habituados a seguirla. Las federaciones de fútbol, básquetbol, rugby o hockey se desviven por sacar a competir al exterior a sus representantes, ganaron en adhesión y fidelidad, y hasta han hecho buenos negocios. ¿Por qué no seguir el ejemplo?

Por el equipo de VA

Foto Motorsport

 

 

-publicidad-


14 COMENTARIOS

  1. La opcion de participar el ambito nacional o internacional es de los pilotos. No creo que todas las responsabilidades sean de las categorias nacionales

  2. Si Guerrieri es tan bueno, porque no anda adelante en el TC, o por lo menos se deja de hacer macanas ….. A lo mejor no corre en Indy porque no le vieron las condiciones de otros, y por supuesto que no tenia el dinero para pagar su butaca …

    • oec, te pregunto con respeto vos miras automovilismo, el tipo estuvo corriendo 10 años siii 10 años en MONOPOSTOS y ahora viene a correr con un ladrillo que pase el triple de lo que el manejaba y con las ruedas tapadas, a ver si sabes algo primero, porque los que opinan sin saber son muchos

      • Tengo algún tiempito en esto, de hecho tengo algunas carreras corridas. Mi experiencia me dice que el que es bueno anda rápido a todo lo que se sube con dar algunas vueltas nomas, si no lo hace es porque es del monton y no merece mayores elogios/lamentos…

        • no me cabe ninguna duda que esteban sería rápido entre amateurs. pero con el nivel de pilotos que tenemos en las categorías superiores de nuestro país, es difícil que andes arriba de movida nomas… aparte, no descartaría el bajón anímico que debe estar padeciendo esteban. no importa cuánta filosofía le ponga, la desilución es grande…

  3. por que que no seguir el ejemplo???????………… porque la DIRIGENCIA ARGENTINA cree que poner un piloto en el exterior ALCANZA Y SOBRA con pagarle avion ida y vuelta y UNA SEMANA de hotel…. o sea en 6 dias tiene que adaptase a la ciudad, al circuito, a las comidas, subirse al auto y ROMPER LOS RELOJES deslumbrar sponsors y si no logra conseguir los $$$$, NO SIERVE.. que se venga a correr aca!!!! donde esta TODA LA PASION y bla… bla… bla…….. y pasara mucho tiempo mas ….. espero que los chicos que hoy estan intentadolo al menos tenga la oportunidad firme de bancarse un largo tiempo alla para poder al menos tener una buena chance ó DEJAR BUENAS SEMILLAS SEMBRADAS hasta que se renueve la dirigencia…. a Guerrieri le hicieron un cuentito lindo con final triste… le prestaron plata un año, corrio tranquilo y les gano ó hizo buen papel, el segundo año… NO HAY MAS… que otra salida tenia que venir aca y darle todos los domingos de TC un beso a PAPI… tristisimo…

  4. Se perdio la oportunidad de aprovechar un piloto argentino ganador, que sabe manejarse en ingles, y un ejemplo de persona, para representarnos de la mejor manera. Solo recuerden los nombres de Muñoz, Saavedra, Newgarden, Vautier en Indy; y Ricciardo, Vergne, Di Resta, Vettel en F1. Y recuerden que Esteban les dio pelea y les gano, para darse una idea de donde estaria si hubiera recibido el apoyo economico que no tiene. Al que tenga que demostrarle que es buen piloto manejando un TC, primero, nunca siguio su campaña y segundo, estamos perdiendo el foco de lo que es el automovilismo, un deporte donde la maxima aspiracion es la Formula 1.

  5. PORQUE SE SIGUE PRIORIZANDO EL TESHE LA TIERRA EL ASADITO LAS CUPESHITAS Y LOS EMILIOZIS, GALVEZ , NAVONE, CASA, ETC ETC.

  6. perdimos una gran oportunidad, quien sabe cuando vamos a tener la oportunidad de tener un piloto en usa con buenas posibilidades

  7. alabo el últomo párrafo. pero me voy a quejar del título: siempre el vaso medio vacío! siempre insinuando la mierda que es nuestro país y exaltando las virtudes del resto del mundo. cuando nuestro automovilismo está muy por encima del resto de los paíces latinoamericanos, exceptuando a brasil. pero quiero terminar con algo positivo para no ser también de los que ven el vaso medio vacío y celebro nuevamente el último párrafo del artículo.

  8. por todo lo dicho en el artículo y los comentarios, es que deberíamos apoyar a la gente de velociudad, los únicos que tienen intenciones de poner la tarasca para tener a un piloto en la f1 y traerla de vuelta al país.

  9. Que Pais dirigido por soberanos y muy importantes p… Nunca se van a dar cuenta que un tipo como Esteban (y tantos otros) en el exterior, debidamente sponsorizado, son una inversion y no un gasto. Sera siempre imposible expolicarselos, al igual que a los pseudo empresarios que tenemos, porque no lo entenderian. En ultima instancia, que se jodan por nabos.

  10. SI LOS QUE SABEN…TANTO DE AUTOMOVILISMO…SABRAN LO QUE ES LA WORLD SERIES…
    CUANDO SE BAJO DE UN INDY LIGTH….LO LLAMARON ESPECIALMENTE PARA PROBAR UNO…Y EN 2 VUELTAS VOLO E HIZO EL UNO SIN DESPEINARSE ASI QUE NO HABLEMOS X BOCA DE GANSO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre