ARGENTINOS EN LAS 24 HORAS.
En 1923, comenzó a escribirse la fascinante historia de las 24 Horas y los argentinos forman parte.
.- Pechito a los 38 años (26-4-83) consiguió la victoria más resonante de su exitosa trayectoria. En 2017 corrió por primera vez en Le Mans, estuvo en la pelea pero debió abandonar durante la noche. Hubo que aguardar 67 años para volver a ver a un argentino en lo más alto en Le Mans.
.- El 11 de junio ganó Froilán González, compartió una Ferrari 375 Plus con el francés Maurice Trintignant. Pepe manejó durante 17 horas! el auto, al que debieron colocar bolsas de arena para que tuviera más agarre!. Fue la primera vez que Ferrari se impuso en Le Mans. El «cabezón» en 1951 le había dado a Ferrari la primera victoria en Fórmula 1, en Silverstone.
Que terceto!. Conway, Pechito y el feroz Kobayashi. El japonés brilló en Le Mans 2021.
.- El cordobés campeón mundial de WTCC 2014, 2015 y 2016. En TC2000 (2008/2009), Top RaceV6 (2009) y Super (2012). Campeón en el mundial de resistencia (2020) con Toyota
.- Otros argentinos en Le Mans. Carlos Reutemann con una Ferrari 312 PB junto a Tim Schenken en 1973. Puntearon entre las 10 de la noche y las dos de la madrugada, luego abandonaron cuando se fundió una biela. «Poppy» Larrauri, llegó segundo en 1986 en un Porsche 962 compartido con el español Jesús Pareja y el francés Joël Gouhier. Desde ya, el chico Franco Colapinto en 2021, dentro de la Clase LMP2, Clase LMP2 (2021).
.- Fangio en 1955 punteó las 24 Horas hasta cuando se produjo el accidente mas grave de la historia del automovilismo mundial, recordado como el «Desastre de Le Mans». El auto de Pierre Levegh tocado se catapultó hacia la tribuna y murieron 65 personas y también el piloto. En señal de duelo, el equipo Mercedes para el que corría el Chueco, se retiró de la carrera que no se suspendió y la ganó Mike Hawthorn, en 1958, consagrado campeón de Fórmula.
.- Otro accidente que no se olvida, espeluznante como voló el auto. En 1999, el escocés Peter Dumbreck en plena recta, su Mercedes-Benz CLR levantó vuelo y dio tres vueltas de campana en el aire! y cayó afuera de la pista. El piloto salvó su vida.
.- Fangio tomó parte de las 24 Horas en cuatro oportunidades (1950, 1951, 1953 y 1955), sin fortuna debió abandonar en todas.
.- También corrieron el tan recordado Luis Di Palma junto a otro arrecifeño, Néstor García Veiga. En 1983 con una Ferrari Daytona del equipo de Francisco Mir, también argentino radicado en EE. UU. Juan Manuelito Fangio (1993) lo hizo con un Toyota TS010 y culminó octavo. En 2012 participó en las 24 Horas, Luis Pérez Companc con equipo propio, Pecom Racing, llegó séptimo en su clase LMP2. Luego sumó dos presencias más.
.- El inventor del festejo con champán. En 1967, Moët et Chandon le entregó una botella muy grande de champán a los ganadores con el Ford GT40. Entre ello al norteamericano a Dan Gurney, quien la descorchó y empezó a celebrar sacudiendo el botellón.
————————-
15 victorias argentinas en el WEC.
8. Pechito (Fuji 2018, Shanghai 2018, Silverstone 2019, Bahrein 2019, Spa 2020, Bahrein 2020, Monza 2021, Le Mans 2021.
3. Fangio (Panamericana 1953, Sebring 1956, Sebring 1957
1. Froilán (Le Mans 54) Sáenz Valiente & Ibáñez (Buenos Aires 1955), Carlos Menditeguy (Buenos Aires 1956), Oscar Larrauri (Jerez de la Frontera, 1986).
————————-