UNA CARRERA PARA RESISTIR.
Volvieron a encontrarse Agustín Canapino y José María López en los primeros lugares de una grilla del TC2000, rivales enconados si los hubo cuando en otras épocas compartieron pistas y hubo chispazos. Se ha dado nada menos que en los 200 Km de Buenos Aires, la carrera más importante de la categoría, aunque su brillo y jerarquía actuales, estuvieran lejos de las ediciones iniciales.
Lejana también quedó esa áspera rivalidad entre Agustín y Pechito. Lo demostró el abrazo que se dieronn y los elogios intercambiados al terminar el Sprint con el triunfo del Chevrolet Cruze que Agustín compartió con su titular Damián Fineschi por sobre el Corolla del Toyota Team Argentina, que tuvo a Pechito como invitado de Matías Rossi.
“Aquellos problemas quedaron en el pasado. Ahora seguimos compitiendo y queriéndonos ganar pero con respeto. Felicité a Pechito por una campaña en la que consiguió varios títulos mundiales y victorias en Le Mans, algo que habla de sus condiciones de piloto. Pechito también me felicitó por lo que hice en Indy, le dije que no era tan grande como lo suyo, y que en mi caso había hecho lo que pude…”, contó Canapino durante el encuentro ante un grupo de periodistas, que se movieron como pudieron entre el ordenamiento de los autos en la punta de los boxes. Una desprolijidad que se hubiese evitado con una prolija reunión de prensa. Según se dijo, no fue autorizada por la gente del TCR South America, a cargo de las principales decisiones del múltiple fin de semana.
"Para vos viejo". El gesto emocionado de Agustín indicando al cielo luego de ganar el Sprint. Fue su primera victoria desde su regreso de EE.UU luego de correr en IndyCar en 2023 y parte del año en curso. No ganaba en TC2000 desde el Coronación de 2022, también en el Sprint, en Concepción del Uruguay.
Además de los elogios, Canapino y Pechito coincidierono en señalar al Fluence de Pernía-Moscardini, auto campeón del Axion Energy Sport, como el gran candidato para tan especial décima fecha del campeonato. “Es muy rápido y tiene una superioridad que mete miedo, especialmente cuando lo maneja Pernía, si bien Moscardini también anda bien y es una de las jóvenes promesas”, destacó Canapino antes de agregar “no será fácil seguirle el ritmo y además tendré que hacer una parada en boxes (obligatoria para cambiar pilotos, pero no para suplantar gomas) casi perfecta para tener chaces. Igual vamos a pelearlo”.
Desde otro ángulo Pechito evaluó la superioridad del Renault número 1 del Axion Energy Sport, alistado por Marcelo Ambrogio y su calificado personal técnico. “Es muy rápido en la vuelta”, arrancó explicando con un argumento que un rato antes certificó la séptima pole del año y cuarta consecutiva de Leo. “Habrá que verlo en el trámite de la carrera, y con otros autos en pista”, apuntó antes de advertir que “si bien hemos avanzado con el Toyota, todavía no es lo suficientemente rápido para pelear al auto de Pernía, aunque desde ya, lo intentaremos.”
Como invitado privilegiado sobre el auto ganador y candidato, el pibe de La Plata, Moscardini, se ilusionó pero sin obsecionarse con la victoria. “Por supuesto que quiero ganar pero tratando de cuidar el auto. Leo tiene una buena ventaja en el campeonato y eso me da tranquilidad”, anticipó Nico, quien del quinto lugar de largada del Sprint avanzó al tercero con sobrepasos a los internacionales Marcos Siebert y Sacha Fenestraz, ambos sintieron el desconocimiento del comportamiento de autos con tracción delantera, de muy disímil funcionamiento a los que estàn acostumbrados a manejar, así como del circuito número 9 del Oscar y Juan Gálvez. “Perdi tiempo con varios autos, no quise arriesgar mucho y por eso no pude atacarlo a Pechito”, explicó Moscardini.
“Vamos a poner el auto para poder atacar…”, avisó Pernía pese a que estos 200 Km resultaban más para aplicar estrategias acertadas, por sobre la velocidad pura y que personalmente no necesitó el triunfo para quedar cerca más cerca aún de su cuarto título. Sin embargo fiel a su temperamento reiteró, “vamos a salir a ganar”, y que iba por su quinta victoria consecutiva en los 200 Km. Una verdadera Fiera.
Fotos: Prensa TC2000