OTRO RÉCORD Y VAN…
Es el que sumó Lewis Hamilton con su 78ª pole (otro primado que tiene desde hace un tiempo) en el Mundial de Fórmula 1. Es la 5ª que obtiene en el Gran Premio de Bélgica y la que le permite quedar con exclusividad en la cima de esos logros y despegarse de otros múltiples campeones mundiales como Juan Manuel Fangio, Alain Prost y Ayrton Senna.
“Fue una de las poles mas difíciles por las cambiantes condiciones climáticas” declaró Hamilton que mostró su capacidad y el rendimiento de su Mercedes Benz cuando apareció la lluvia (una habitual visitante de este Gran Premio) y esto complicó más el tránsito en el exigente circuito de Spa. Una lluvia que también fue determinante para que los “debutantes” Racing Point Force India de Estaban Ocon y Sergio Pérez quedasen 3º y 4º y con sus pilotos mucho más conformes que Sebastian Vettel con su 2º puesto sobre la Ferrari.
“Me gusta este circuito” agregó Hamilton que inició esta serie de poles en Bélgica en el 2008 (McLaren) y la continuó en el 2013, 2015, 2017 y 2018. Todas fueron en la última versión de Spa de 7.004 metros. También en el trazado belga, pero con unos metros menos (6.940), Senna logró su pócquer de poles en forma consecutiva entre 1988 y 1991, todas con McLaren y también, único caso, todas las rubricó al día siguiente con victorias.
Otras particularidades tienen las cuatro poles de Prost y Fangio en Bélgica. El cuádruple campeón mundial fue el único que obtuvo alguna pole fuera de Spa, ya que sobre un Renault inauguró la serie en 1982 en el circuito de Zolder en aquella nefasta tarde donde se mató Gilles Villeneuve. Con otro auto de la marca del rombo, Prost repitió al año siguiente pero ya en la acortada versión de Spa, donde también completó la racha con McLaren en 1985 y sobre un Williams en 1993 en su temporada final y la de su cuarto título mundial.
Quedarse sin el récord de poles en Bélgica no disminuye el especial mérito de Fangio en este grupo de notables. Porque el argentino llegó a esas 4 poles (1951 con Alfa Romeo, 1953 y 1954 con Maserati y 1956 con Ferrari) en apenas 6 participaciones contra la 12 de Hamilton, 13 de Prost y 10 de Senna, y fundamentalmente porque la obtuvo en la extensa (14.100 metros) versión del Spa-Fracorchamps que se usó hata 1970. Aquella que surcaba entre la campiña y los bosques bordeando granjas, casas de campos y desniveles en los terrenos. Aquella tan peligrosa como añorada.
Foto: soymotor.com
Amigos de Vision:
Spa es el circuito donde siempre(version antigua de 14 kms y version actual de 7 kms)se destacaron los grandes,a saber:
Fangio,6 participaciones y 3 triunfos(50%efectividad).
Clark,8 participaciones y 4 victorias(50%efectividad).
Senna,9 participaciones y 5 victorias(efectividad mayor al 50%).
Schumacher tiene 6 triunfos pero con mas de 15 largadas.
Nuvolari,posiblemente el mejor corredor de la preguerra,corrio 3 veces,con un segundo puesto,una victoria(1933) y un abandono en 1939.
Saludos desde el sur.