LEANDRO MERCADO SE CONSOLIDA en el top-ten del Mundial de Superbikes. Dos décimos lugares en la última fecha del torneo en Tailandia, el décimo puesto del torneo, todo indica que va por el camino correcto.

Un prolijo como elaborado trabajo paso a paso, tanto del Barni Racing Team como del piloto sobre la Ducati Panigale R, explican los buenos resultados. Lo más notable fue haber ido bajando los tiempos de una sesión a otra, desde la primera práctica libre del viernes hasta la segunda carrera del domingo.

Tanto el equipo italiano como el cordobés están algo asombrados por los resultados obtenidos en Australia y en Tailandia. Sorpresa compartida porque ambos son debutantes en el Mundial de SBK. “Nuestra performance ha sido mejor de lo que nosotros estimábamos para este comienzo. Dos circuitos desconocidos con una Ducati de SBK que recién estamos descubriendo”, señala Marco ‘Barni’ Barnabó, el titular de la escuadra. “Después de dos fechas y cuatro carreras, donde llegamos al final, estamos clasificados en el décimo puesto”. El objetivo de estar entre los diez mejores de Superbikes era una meta a futuro.

“Es muy importante y alentador lo que hemos conseguido, pero con ‘Barni’ sabemos que los que están delante nuestro son siete motos de fábrica con pilotos de mucha experiencia y calidad y dos motos de equipos privados con pilotos que tienen, cada uno, más de sesenta carreras en SBK”, razona Mercado, mirando el clasificador final después de la segunda carrera de Tailandia. Los pilotos de fábrica son Rea, Haslam, Lowes, Torres, Sykes, Guintoli y Van der Mark. Los privados son Baiocco y Salom (con quienes batalló bastante en la segunda serie). “Todos ellos son la verdadera dificultad. Ahora comienza el desafío de fondo”, reconoció.

Para Australia y Tailandia, ‘Barni’ y Mercado se habían propuesto hacer kilómetros, experiencia, recolectar la mayor cantidad de datos y llegar. “Llegar en todas, sumar puntos y estar donde estamos nos muestra que estamos haciendo el camino correcto”, afirmó ‘Barni’, quien ha tomado debida nota de algunos temas a resolver como la relación entre el control de largada y el embrague –que los afectó en la largada de la primera manga-, o el desgaste de neumáticos y frenos o la puesta a punto del control anti wheelie –que no funcionaba correctamente en la aceleración de la salida de curva-, “nuestros técnicos intercambiarán información con los de Ducati para buscar solución a estos temas”.

 

Leandro Mercado y su Ducati Panigale número 36.
-publicidad-

 

“Hemos dado un salto en la evolución de la Panigale R, en lo que va de Australia a Tailandia”, explicó Mercado, quien recuerda los progresos en Australia, donde del puesto 12° en la primera carrera bajó al 11° en la segunda, “siempre hemos progresado y mejorado los tiempos. En Tailandia sucedió así en cada salida, desde la primera sesión libre del viernes, pasando por la Superpole 1 –que le ganamos a Van der Mark por 0.211- que nos permitió ir a la Superpole 2 y clasificar décimo para la largada”.

Cuando se habla de los rivales de fábrica aparece el ítem del ritmo de carrera. El inglés Jonathan Rea, dominador del certamen con la Kawasaki hacia 1m34 medio por vuelta. Dentro del grupo de las Ducati, Chaz Davies (piloto oficial) giraba entre 1m34 alto y 1m35 medio; Troy Bayliss (oficial reemplazante) en un 1m35 medio, mientras que Mercado rondaba el 1m35 medio-alto/1m36 bajo, es decir que entre el ganador y el argentino hay por ahora un segundo de diferencia en ritmo.

«Pese a condiciones extremas de temperatura (en la segunda libre se llegó a los 57 grados en pista), la Ducati Panigale R funcionó muy bien con buena tracción, en una pista que combina sectores veloces con partes técnicas. El feeling con la moto ha crecido mucho”, dijo Mercado. «Muchos días nos entrenamos en condiciones extremas, a las dos de la tarde, con un sol abrasador, en una zona de tránsito difícil y pesado, aún para una moto de cross, junto al río que pasa por Jesús María”

“En Tailandia, sobre todo en la segunda carrera, nos tocó disputar el puesto con Troy Bayliss. ¡Qué difícil superarlo en las curvas! A los 45 años sigue doblando de una manera increíble”, reveló Mercado, quién contó que las redes sociales mostraban una foto de los dos doblando y señalaban los estilos diferentes de manejo: “Troy tradicional a lo Doohan y en mi caso me comparaban con Márquez (rozando los codos). Cuando terminó la carrera Bayliss me vino a saludar y ratificó que estaba contento con esta experiencia pero que ya no volvería a correr».

El mes que viene seguirán presentándose las chances de afirmarse en el top-ten del Mundial de Superbike, “Para el 12 de abril, fecha del tercer round, llegamos a Aragón, una pista que ya conocemos con el equipo y en la cual gané el año pasado en Superstock 1000”, rememoró el cordobés, “donde vamos a continuar con el período de adaptación y aprendizaje de los secretos de la Panigale R”.

Por el equipo de VA

Informe: Mario Diez

Fotos: Barni Racing Team

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre