OTRO AÑO DE AUTOMOVILISMO ARGENTO llegó a su fin y, después de pensarlo mucho, aquí presentamos nuestro boletín de calificaciones. ¿A ustedes qué les parece?

 

 
10° JUAN MANUEL SILVA
A diferencia de Mariano Werner la regularidad fue su gran carta y la que le permitió ser el mejor piloto de Ford en el TC, aunque se quedó con las ganas de festejar una victoria. Se consolidó en el Cross Country, la categoría que cada vez mira con mayor entusiasmo para su futuro, al punto de coronarse campeón argentino y sudamericano. En sus incursiones internacionales, se dio el gusto de volver a llegar en el Dakar y de ganar en su categoría en las 24 Horas de Nurburgring.

9° CAMILO ECHEVARRIA
Fue campeón del TC Pista en una emotiva definición por apenas 0,25 punto y a pesar de faltar (aquejado por paperas) a la primera de las cinco carreras del play off. Mostró velocidad y temple en los duelos con su archirival Manuel Urcera, que fueron un clásico de la categoría y en ocasiones excedieron el terreno de los circuitos. Logro el pase al TC y se perfila como uno de los pilotos con mejor futuro en el automovilismo local. Ahora deberá confirmarlo.

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8° NORBERTO FONTANA

Sorprendió con su debut en el SuperTC2000: se quedó con las dos primeras victorias del año. Fabricó una brillante demostración en los 200 Kilómetros, aunque luego se fue apagando hasta quedar fuera de combate antes de lo previsto. Ejerce su oficio de corredor de carreras como pocos en la Argentina, y hasta conquistó premios por ello. Pero corrió para un equipo demasiado horizontal y a la hora de clasificar fue batido por su compañero Vivian. En TC casi que ni estuvo, del TRV6 se fue demasiado rápido. A punto de cumplir 40, al ex Fontanita le quedan cada vez menos oportunidades para mantenerse entre los diez mejores…

7° MARIANO WERNER
Ganador en las tres categorías (TC , Súper TC 2000 y Turismo Nacional) en las que participó, le faltó regularidad para meterse en la lucha por los distintos campeonatos. En el Turismo Carretera fue el único piloto que ganó con Ford y el que inquietó más a los Chevrolet y Dodge. A falta de títulos en las categorías principales obtuvo el de los invitados en el TC Mouras y con su equipo coronó en la Fórmula Renault a Manuel Mallo.

6° FACUNDO ARDUSSO
Lentamente se va convirtiendo en el piloto que el automovilismo argentino espera que sea, el fino conductor que también es capaz de sacar a relucir la garra. Salió de perdedor en el TC con la Dodge del LSG siendo el gran rival de Rossi en la primera mitad del torneo. Se desdibujó cuando perdió la exclusividad del preparador de motores aunque él lo atribuya al lastre que cargó tras su victoria en Termas. Cerró el año con otro triunfo en SuperTC2000, valioso después de haberse dado una gran piña en Codegua, y se impuso sobre Werner en la interna de Fiat. Está para las grandes ligas, solo debe la última materia: empezar a ganar con continuidad.

5° CHRISTIAN LEDESMA
Fue el “responsable” que el campeonato de TC conservase algún interés hasta la última carrera y el único que preocupó a Rossi. Ganó cuatro carreras, algo que en cualquier otra temporada le hubiese alcanzado para ser campeón pero se encontró con un Rossi superlativo. Igual luchó hasta el final. No lució tanto en el Super TC 2000 al incorporarse casi en el arranque de la temporada, aunque subió a un podio en Santa Fe.

4° NESTOR GIROLAMI
Su conquista del título del SuperTC2000 es inobjetable, y por eso está aquí, aunque un escalón por debajo de su archirrival en el automovilismo argentino, a quien le costó mucho esfuerzo poder dominar y vencer en el seno del equipo Peugeot, a base de planificación, ingenio y de no haber cometido errores en los momentos clave. Estuvo fantástico en los 200 Kilómetros, dio un golpe formidable en Santa Fe, cuando se llevó todo lo que podía llevarse, y el golpe de nocaut lo propinó en San Juan, cuando eligió no ganar para evitar perder un motor confiable. Pero la prohibición para correr TC le impidió sumar más pergaminos y en TRV6 gastó un año sin pena ni gloria.

3° AGUSTIN CANAPINO
Logró su quinto título consecutivo en el Top Race marcando el rumbo en la mayoría de las carreras. Protagonista destacado en el Súper TC 2000 (tuvo chances al título hasta la fecha final ) y TC, fue el piloto más ganador de la temporada con 10 triunfos entre los 6 del Top Race, los 2 del Súper TC 2000 y los únicos que obtuvo en TC y en Top Race Series como invitado. Cometió errores pero conservó la saludable actitud de ir al frente. Y en el balance global se impuso a su acérrimo rival Girolami.

2° MATIAS ROSSI
Es el dos, pero perfectamente pudo ser el uno, de manera que le cabe el 1,5. Hacía rato, desde Ledesma en 2007, Ortelli en 2000 o las campañas de Traverso con Chevrolet, que en el TC no se instalaba un dominio imperial como el del piloto de Del Viso en esta temporada, ganando tres de las seis primeras carreras del año casi que por demolición. Al punto que el torneo se transformó en un concurso que solo él podía ganar o perder: sus rivales carecieron siempre de la iniciativa. Logró dos coronas argentinas en ocho días: en el TN Clase 3 aplicó la lección aprendida el año anterior, y no solo en la pista dónde, como dice “se mezcla el profesionalismo con el amateurismo como en ninguna otra categoría”. Con ocho victorias en el año (5 en TC, 3 en TN), le faltó ganar en el SuperTC2000, dónde no fue en absoluto protagonista, aunque tampoco lo ayudó la presentación de un nuevo modelo.

1° JOSE MARIA LOPEZ
Incuestionablemente el mejor del 2014. En la dimensión que se ubique al WTCC, el cordobés fue campeón mundial, y para eso tuvo que batir al campeón vigente, que para colmo de males era su compañero de equipo, manejaba el mismo auto y se creía dueño de la escuadra. Sin conocer la mitad de las pistas en las que corrió, sumó una cantidad record de puntos, marcó más poles que nadie (¡7 de 12!), ganó más carreras que sus dos compañeros juntos (10 de 23, contra 5 y 2), señaló más records de vuelta que cualquiera y, para colmo, se dio el lujo de ser el único piloto del pelotón que ganó las dos carreras de una fecha, transformando a aquella cita de Termas de Río Hondo, el 3 de agosto, en el fin de semana más notable del año para el automovilismo argentino. Como si fuera poco, impuso su personalidad (¿recuerdan Salzburgring?) en un equipo de idiosincrasia foránea y terminó poniéndoselos a todos (bah, a casi todos) en el bolsillo: a los que no, los mandó a la bolsa. Lo mejor de todo es que su espíritu guerrero al volante permanece intacto. Lo que permite inferir que hay Pechito para rato.

Por Miguel Sebastián y Pablo Vignone

Fotos: ACTC, STC2000, TRV6, Prensa Ledesma, Prensa Werner, WTCC y Prensa Citroen

 

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9 COMENTARIOS

  1. hola visión!!en mi opinión hay cosas en que no estoy de acuerdo,creo que girolami estuvo 1 escalon por arriba de canapino,en la nota dicen que bebu gasto un año sin pena ni gloria!!están seguros que fue el!! creo que fue Furlan que toma la decisión de sacarlo al chasista y traerlo a Tito Perez,no estoy diciendo que sea malo,simplemente que este muchacho Maxi Juares esta un paso adelante,otra cosa habría sido si girolami no abandonaba en mar de ajo viniendo tercero porque en las 3 carreras que definia el campeonato,Canapa se la veria feo en concordia, y pasando al supertc2000,cuando elijio no GANAR,ja ja,!!por el motor que lo iban a cambiar,o sea que en la siguiente,termas largando adelante iba a levantar para no ganar,donde todos especulaban que ni siquiera saldría a clasificar para no gastar la gomas blandas porque de todos modos penalisaria muchos puestos, bueno no quiero aburrirlos en fin son opiniones,que nada cambiaria gracias por dejarme espresar!!! Felices fiestas y prospero año nuevo……

  2. se ve q han pensado bien, no estoy de acuerdo con lo que dicen de girolami y canapino y para mi rossi fue el mejor del año, un genio,

  3. y no aparece en los que votaron marcos ligato, gano el campeonato despues de nos se cuantos años q lo ganara villagra el de rally nacional. para mi tenia q estar

  4. Entiendo que Girolami fue mas que Canapino.- Hay que ver los rivales,el nivel de los equipos, que tuvo cada uno en el campeonato que ganó y la diferencia es muy grande en favor del Bebu.- El Top Race esta muy flaco de pilotos de primer nivel.-

  5. Perdon pero el rally, el cross country y el dakar, no cuentan para votar a los pilotos argentinos? Yo no creo que werner o fontana tengan mas meritos que ligato o terranova

  6. Y es difícil ponerse de acuerdo, todos tenemos nuestros gustos, pero en termino generales coincido ampliamente, lo del super es difícil catalogarlo porque andan dos motores el resto esta a mas de un segundo largo..por lo que discutían del bebu digo..y lo de camilo echevarria lo comparto totalmente tiene un futuro barbaro y cae muy bien a la gente se nota en los autodromos..

  7. Estoy bastante de acuerdo con los primeros puestos pero coincido que esta mal que dejen afuera a los pilotos de Rally.

  8. Fontana no puede estar por arriba de Silva, no se vive de recuerdos, su paso por la F1 fue hace muchos años. Tampoco Werner y Arduso tan arriba.

  9. El mejor piloto argentino es…:Pecito Lopez x lo que logro en el WTCC. Sin dudas demostro al mundo lo que un piloto argemtino es capaz de dar las pistas. Lo lamentable es que Citroen No corre en la F1, que sino… Lo sigo desde sus comienzos en el STC2000. ORGULLOSAMENTE ARGENTINO !!!

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