Y UN DOMINGO VALENTINO ROSSI LLEGÓ a su podio número 200 en el Mundial de Motociclismo. No lo necesitaba para mostrar un récord que ya ostentaba desde hace tiempo, porque su compatriota e inmediato escolta, el campeonísimo (15 títulos mundiales) Giacomo Agostini se quedó en 159, pero le vino bien porque siempre llaman la atención las cifras redondas en las estadísticas y además le permitió afirmarse al frente del campeonato.
Valentino había quedado en la puerta de los 200 podios tras subir al escalón más alto (foto) en Río Hondo. Y dio el pasito que le faltaba con el tercer puesto logrado con la Yamaha en Jerez de la Frontera, escenario del Gran Premio español que para otra alegría de la marca ganó el local Jorge Lorenzo, coequiper deValentino.
Potencia este mérito de los 200 podios el saber que más la mitad, exactamente unos 110, fueron con otros tantos triunfos. El resto se repartió entre 52 segundos puestos y 38 terceros lugares. También, y como consecuencia de su extensa presencia desde 2000, la mayor parte de sus visitas al podio las hizo en la categoría reina. Tuvo 23 cuando era la clase 500cc y hasta ahora suma 141 bajo la denominación de Moto GP. Completó las 200 con 15 en la clase 125cc. y 21 en 250cc.
¿Sabés cuál fue el primer podio de Valentino? El del Gran Premio de Austria de 1996 en la clase 125. Ese 4 de agosto en el A-1 Ring, sobre una Aprilia, llegó tercero detrás de Ivan Goi y Dirk Raudies en la que fue su décima carrera en el Mundial. Dos semanas más tarde en el circuito de Brno, en República Checa, Rossi volvió a subir al podio, pero esta vez al escalón más alto. Ya comenzaba a perfilarse como la gran figura que confirmó el paso del tiempo con tantos triunfos y títulos.
Tal vez como deuda le quede a Rossi igualar y superar a Agostini en cantidad de visitas al podio como ganador. Giacomo tiene 122 contra las 110 que suma Valentino, que tiene la ventaja de su plena vigencia. Le quedan una docena de triunfos para alcanzar a Agostini y casi dos temporadas, unas 32 carreras, para intentarlo. Es difícil pero viendo las cosas que hizo Valentino nada parece imposible. En cuanto a su marca de 200 podíos podrá quedarse tranquilo por un largo tiempo porque su inmediato escolta, con 135, es Daniel Pedrosa, quien por sus constantes lesiones parece estar más cercano al retiro que a una prolongada continuidad. Más firme parece la amenaza del español Jorge Lorenzo, tercero con 124. ¿Y Marc Márquez? Está lejos, con 71 podíos. Es cierto que tiene 14 años menos que Valentino y recién va por su octava temporada contra las 20 que suma Rossi, pero tendrá que llegar a esa cifra a la que llegó Valentino que encima va por más.
Por el equipo de VA
Fotos: Moto GP y Mónica Paz
i