EL PROYECTO DE LEY 295/2023, QUIERE PROHIBIR LA VENTA DE VEHÍCULOS CON MOTOR DE COMBUSTIÓN, EN BRASIL, A PARTIR DE 2035, CUANDO PASARE LO MISMO EN LA UNIÓN EUROPEA. SIN EMBARGO ALEMANIA BUSCA QUE LOS DIESEL NO MUERAN SI USAN COMBUSTIBLES SINTÉTICOS.

El diputado federal, Capitán Alberto Neto fue quien presentó en la Cámara de Diputados, en Brasilia, el proyecto para que los fabricantes de camiones y buses solo puedan comercializar vehículos híbridos o 100% eléctricos. La medida también aplica a los vehículos importados.

 Desde 2035, el 50% de la flota de microbuses, buses, camiones y tractocamiones tendría que ser alimentado por baterías. Pasando al 100% en 2045 debido a la necesidad de crear la infraestructura de carga. Especialmente en operaciones en carretera.

El proyecto de ley, toma el ejemplo de los países europeos cuyos objetivos están muy avanzados con respecto a la reducción de emisiones.  Sin embargo, recientemente, la Comisión Europea habría llegado a un acuerdo con Alemania (que se opuso férreamente) para tratar un proyecto de ley por separado, en 2024, que podría permitir la venta de vehículos con motor de combustión después de 2035, siempre y cuando usen combustibles sintéticos. 

-publicidad-

Al respecto, la Transport & Environment (T&E) advertió de los riesgos que podría entrañar esta decisión. Además de un altísimo costo del e-fuel, 2,80 euros por litro, lo consideran un paso enormemente ineficiente para la transformación al vehículo eléctrico pues pone en peligro hasta 30.000 millones de euros de inversiones en plantas de baterías.

Finalmente, el martes 28 de marzo,  Frans Timmermans, el Comisario Europeo de Medio Ambiente, anunció que todo continuará en su trayectoria inicial, porque el planeta así lo requiere.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre