DISTINTAS ORGANIZACIONES, ENTRE ELLAS TRANSPORT&ENVIRONMENT ADVIERTEN QUE ESTA SOLUCIÓN NO PUEDE HACER FRENTE A LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA.
Las cifras obtenidas para mover un vehículo por ruta (coche, furgoneta, autobús, camión), empleando electrocombustibles, combustibles sintéticos o hidrocarburos sintéticos es de solo 20% para el electro- diésel y del 16% para la electro-gasolina. Sin embargo, si se utiliza electricidad renovable (como la eólica o la solar) y se introduce directamente en la batería, se obtiene una eficiencia energética total del 77%.
Incluso el hidrógeno verde en una célula de combustible o mediante electrocombustibles es, respectivamente, cerca de 2,5 veces, en el primer caso, y entre 3,5 a 5 veces, en el segundo, más costoso energéticamente que el uso directo de electricidad renovable en vehículos de batería.
Según las organizaciones, la descarbonización del transporte mediante electricidad renovable es un reto de envergadura e insisten en que el uso de e-gasolina o e-diésel en los vehículos no es neutro para el clima. De todos modos, lo recomiendan para sectores, como la aviación y la mayor parte del transporte marítimo, en los que la de descarbonización no se puede hacer fácilmente mediante la electrificación directa.