POR LA PANDEMIA, NOVEDADES CASI A CADA PASO.
La Fórmula 1, apunta a comenzar como sabés, el campeonato con el Gran Premio de Austria el 5 de julio, el siguiente fin de semana (12-7) ha quedado confirmada la segunda fecha en el mismo Red Bull Ring. Luego tendrían lugar diez grandes premios en suelo europeo (Silverstone también dos fines de semana seguidos, Hungria, Barcelona, Hockenheim, Spa Francorchamps y Monza. De ahí, a finalizar el calendario de emergencia afuera de Europa (Asia, América y Medio Oriente); la última fecha el 13 de diciembre. Sólo estará permitida la presencia de público en los circuitos en la última parte.
Y mientras toma forma el calendario, a la par corre y preocupa las cuestiones económicas-comerciales. Y en tal sentido, para no pasar por alto la frase del mandamás de Liberty Media en la F-1, Chase Carey, soltó una frase y encendió el alerta: “los propietarios del deporte (el automovilismo) se están preparando para la remota posibilidad de no competir en 2020″.
Entrevistado por www.bbc.com/sport, Carey agregó otro dato revelador; “discutimos con los prestamistas cómo manejar la pérdida de ingresos involucrada, en no poder ejecutar una temporada”, y agregó que sin embargo, “estamos cada vez más seguros, aunque no hay garantías, de que tendremos una temporada de campeonato 2020″.
Sin dudas que el factor económico juega un rol central, para intentar ponerle bandera verde a la temporada aún no iniciada. Los pormenorizados datos publicados por Liberty Media, son demostrativos: los ingresos cayeron un 84% en el primer trimestre de 2020. Ingresaron en ese lapso, 39 millones de dólares, muy inferiores al compararlos con los 246 millones de dólares ingresados en idéntico período de 2019. Los registros no incluyen ningún ingreso recibido –indica la publicación de www.bbc.com/sport- por las dos carreras canceladas en la primera parte del año, cuando se debió correr en Australia y Bahrein, que significó además que tampoco hubiera dinero en caja por derechos de televisión. Por otro lado, como te contamos en una nota anterior, transacciones internas de Liberty Media Group permitieron dar a la F-1 una liquidez adicional de 1400 millones de dólares. La suma ha sido utilizada para volcar en equipos de la categoría, a modo de enfrentar las consecuencias de la crisis del coronavirus.
Carey sostuvo: «Esperamos que el impacto del coronavirus en el mundo en general continúe, pero nos sentimos bien posicionados para volver a la curva de crecimiento en la que estábamos hace unos meses». Y aseguró después: “la crisis del coronavirus tuvo un impacto significativo en la F-1, y nos estamos ajustando de muchas maneras».
Y acerca de la concreción de grandes premios, expresó el hombre de Liberty Media al frente de la F-1, «estamos avanzando mucho para tener carreras que puedan ser seguras para todos», dijo.
Fotos: gentileza motorsport (portada) y motor.es