MACIK, CON SU EVO 4, DEFIENDE EL TÍTULO, PERO LOPRAIS ES EL GRAN RETADOR

Los Gigantes del Camino del Dakar tienen distintas misiones. Mientras algunos están para luchar por la victoria general, otros brindarán una asistencia invaluable a los competidores que se encuentren en problemas.  

Sin el Kamaz Master Team desde el comienzo de la guerra Rusia-Ucrania, las chances han quedado abiertas para que nuevos aspirantes sueñen con sumar sus nombres al álbum de oro del Rally Raid que, desde hace 5 años, tiene su base en Arabia Saudita.

Así fue cómo en las últimas dos ediciones el neerlandés Janus Van Kasteren y el checo Martin Macik entraron en la historia dándole al Iveco Powerstar dos éxitos más a los que ya ostentaba (2012 y 2016, con Gerard de Rooy).

Vaidotas Zala y su nuevo camión. 

Precisamente, el neerlandés, tras dejar la conducción del camión, paso a dirigir el equipo que para este año introdujo muchas modificaciones en el prototipo, desde el diseño de un chasis completamente nuevo, aumentando su resistencia y reduciendo el peso total, hasta el nuevo sistema de refrigeración (para el motor y la caja de cambios). Un socio destacado por el Team de Rooy es FPT Industrial ya que el motor CURSOR 13 cuenta con las últimas actualizaciones técnicas implementadas desde fábrica. Después de haber sido parte de ese equipo ganador en 2016, Aleix Loprais vuelve este año a las filas para buscar una victoria que le es esquiva (su tío Karel, la ganó en 6 oportunidades).

Martin Macik, ganador del Dakar 2024 y líder de la general 2025 tras tres etapas.

El actual campeón, Martin Macik, también tiene un nuevo y elegante Evo 4. Este es uno de los nueve camiones que fue construido por su propio equipo, el MM Technology.

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«Es impresionante. Estoy muy orgulloso, porque los construimos con mi padre desde cero. Y ahora tenemos 9 camiones aquí y estamos construyendo otros nuevos. Queremos llevar la categoría de camiones aún más lejos«, dice el checo que partió también de la base de un Iveco Powerstar aunque lo identifica con la marca.

Al igual que los de De Rooy, estos camiones tienen como corazón motriz un CURSOR 13 DE FPT Industrial capaz de desarrollar 1050 CV de potencia y 5000 Nm de torque. Su peso en vacío alcanza los 8760 kilos, aunque en carrera, con combustible y repuestos supera las 10 toneladas. El camión puede alcanzar los 130 km/h.

MM Technology ha perfeccionado este motor para condiciones de rally extremas, garantizando más fiabilidad y rendimiento y lo ofrece en dos versiones de inyección de combustible PDI (para una entrega de potencia robusta) o Common Rail (para una mayor eficiencia y control del combustible).  

El chasis para EVO 4 se diseñó completamente en las instalaciones que MM Technology posee en la ciudad de Sedlčany, República Checa. Desde la construcción en 3D hasta la selección de los materiales adecuados, el plegado, la soldadura y los tratamientos avanzados de la superficie, cada paso está optimizado para lograr resistencia y ligereza, perfecto para las exigentes condiciones de rally.

El ex motociclista, Danilo Petrucci, que también corrió el Dakar en motos y ganó etapa, ahora es mecánico en el camión de Bellina que cuenta con el patrocinio de Iveco.

Los equipos EUROL RALLYSPORT (Mitchel van den Brink), ITALTRANS RACING (Claudio Bellina), SUPER B (Kees Koolen), FIREMAN DAKARTEAM (Richard de Groot), DAKARSPEED (Maurik Van Den Heuvel), RUHRTAL RACING (Florian Skibba) y VALTR RACING TEAM (Michal Valtr) son los que han confiado en las distintas versiones de los MM Technology para encarar este Dakar 2025.

Además de los camiones propulsados por el Cursor13 de FPT Industrial, también otras marcas tienen su objetivo de triunfar.  Martin Soltys encabeza el equipo Tatra Buggyra ZM Racing con el mejorado Tatra Evo 3 y Teruhito Sugawara, que ha estado corriendo el Dakar sin interrupción desde 1999, siguiendo los pasos de su padre Yoshimasa, lo hace con el camión HINO 600. También hay modelos de Scania, MAN, Renault, entre otros.

Los camiones del Team De Rooy con muchas novedades técnicas.

Cumplidas las 3 primeras etapas de la carrera, el primer cuarto de la exigencia, los resultados marcan claramente que los Iveco Powerstar son los dominadores. 8 camiones en el top 10. Por ahora el duelo de equipos lo gana MM Technology por sólo 3 minutos y medio.

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