EL MOTOR FPT CURSOR 13 LITROS, PURA POTENCIA Y TORQUE

Mitchel Van de Brink se quedó con el prólogo y la primera etapa. Fue el primer líder de la clasificación general. Martin Macik, desde que se impuso en la segunda especial se apropió de la punta definitivamente. Aleš Loprais, ganador en la tercera jornada, pudo repetir en otros parciales, pero algunos problemas los postergaron. El común denominador de estos tres exclusivos ganadores que ha tenido cada día el Dakar 2025 es que conducen camiones IVECO Powerstar.

Como ya Gigantes del Camino ha contado en otro artículo, las características de estas unidades desarrolladas por los equipos MM Technology como Team De Rooy les ha permitido a estos tres pilotos ser los protagonistas excluyentes de la competencia más extrema del mundo.

Al igual que lo hacía el alemán Sebastian Vettel con sus autos de Fórmula 1, el checo Martin Macík también suele bautizar con un apodo a sus camiones. En esta oportunidad “Benny, El Grande” le está dando grandes satisfacciones. Esta cuarta evolución del Powerstar que construye, con su padre, en el taller que posee en la localidad de Sedlčany, bajo su conducción se ha destacado por la confiabilidad mecánica. Incluso, el año pasado también subió a lo más alto del podio en la Baja Aragón y el Rally de Marruecos.

Macik, un empresario de 35 años que además de construir vehículos para correr en Cross Country tienen su cartera de negocios una Agencia de Producción de servicios de medios, comercialización y fotografía, está defendiendo su condición de ganador del Dakar buscando incluso, un segundo éxito consecutivo para un piloto de la República Checa, algo que solo logró Karel Loprais.

Precisamente, el sobrino de la leyenda (Karel coleccionó 6 Touareg de oro en la categoría camiones), Aleš Loprais si bien es uno de los pilotos con más talento y experiencia en la categoría no ha podido repetir aquellas hazañas aún cuando parecía llamado a hacerlo tras su tercer puesto de 2007.

Dakar 2025 Stage 8 Al Duwadimi – Riyadh

La de este año es su decimonovena participación en el Dakar. Con 44 años se ha colado, en nueve ocasiones entre los 10 primeros habiendo sido su mejor resultado la segunda posición en 2024. Loprais es sincero también al reconocer que en los últimos años ha tenido más oportunidades de brillar ante la ausencia de los camiones rusos del  Kamaz-Master Team y los bielorusos de Maz.

-publicidad-

En tanto, el neerlandés Mitchel Van den Brink tiene un extraordinario futuro en la categoría camiones ya que acaba de cumplir 23 años (este 14 de enero) y ya suma 7 participaciones en el Dakar. Al igual que el año pasado, va camino a terminar en el podio con los mismos compañeros (Macik y Loprais) con la única diferencia que hasta la etapa 9, con el segundo puesto en la general, mejora un lugar respecto al 2024.

El joven holandés ha seguido los pasos de su padre Martin van den Brink, un incondicional del Dakar desde 2009. Tras crecer rodeado de camiones, es otro que suele apodar a sus vehículos y, en este caso  ‘Louis’, con el motor Cursor 13 litros de FPT Industrial  y una tara de menos de 9 toneladas, le está permitiendo cumplir con sus expectativas. Para que esto siga así, su padre, Martin, que conduce un EVO 2 de MM Technology, corre trabajando de mochilero (de asistencia ante cualquier inconveniente que pueda tener su hijo).

De continuar así, los camiones IVECO van por un récord: ganar todas las etapas de este icónico rally.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre