LA TORMENTA.
Que azotó al Turismo Nacional, institucional, política, comercial, de intereses y disputas personales, pareciera haber calmado…
Como sabés a la «renuncia» acordada entre quienes le plantearon batalla en distintos ámbitos y el ex presi Hugo Paoletti, ha continuado con la comisión interina encabezada por el abogadoJavier Rabadé, secundado por el piloto santafesino Joel Borghobello y Emanuel Moriatis,. Y la prioridad de los nuevos conductores ha sido que la categoría, volviera a las pistas. Eso va a ocurrir en el Autódromo Mouras de La Plata (abajo podés en cronograma, tan inusual en días laborables).
Antes la nueva conducción del TN, anunció cambios reglamentarios significativos de aplicación inmediata.
Anotá:
- Para salir campeón ya no será obligatorio ganar al menos una carrera.
- Las series y finales con menos vueltas.
- Luego de la fecha en La Plata ya no se podrá probar.
- Si alguno de los pilotos lo hiciera, recibirá una fuerte sanción económica, y además no podrá participar en la siguiente fecha
Ahora artículos del reglamento modificados a tener en cuenta:
Art. 1- CANTIDAD DE EVENTOS
El Campeonato está compuesto por ocho (8) pruebas finales incluidas en el calendario deportivo publicado por la CDA. En caso que alguna de las pruebas programadas, resultara imposible su realización, comprobada por la CDA, este número podrá ser reducido hasta un mínimo de (6) pruebas finales puntuables.
Art. 5 – CONDICIONES PARA SER CAMPEÓN
Para el campeonato 2020 un piloto para obtener el título de campeón argentino, deberá sumar la mayor cantidad de puntos
Art. 8 – LICENCIAS
El importe de la inscripción a los no socios de la Asociación de Pilotos Automóviles Turismo (APAT), será de ciento veinte mil pesos ($ 120.000) por cada competencia
Art. 10 – CARACTERÍSTICAS DE LOS EVENTOS
10-2 CLASIFICACIONES
Las tandas de clasificación tendrán una duración mínima de siete (7) minutos desde la apertura de boxes
10-6 SERIES CLASIFICATORIAS
Para ambas clases, las series tendrán un recorrido de cuatro vueltas (4) cada una. El puntaje será el correspondiente según el Art. 3 del presente reglamento
Si se detiene una serie con bandera roja, se procederá de la siguiente forma:
Menos de dos (2) vueltas: grilla original y cuatro vueltas de carrera
Dos (2) vueltas: Se divide en dos partes. La grilla de largada para la segudna parte, a dos (2) vueltas, ordenada de acuerdo a las posiciones obtenidas hasta la finalización de la primera parte con bandera roja. La clasificación será por suma de tiempos.
Tres (3) vueltas: Se dará por cumplida con el 75%. En este caso la serie para su clasificación, será equivalente con la serie que haya cumplido las cuatro (4) correspondientes y así en forma sucesivas con las demás vueltas.
Art. 11 – PRUEBA FINAL
La competencia final tendrá un recorrido mínimo de 40 kilómetros, y entregará el puntaje correspondiente según el Art. 3 del presente reglamento
Art. 14 – NEUMÁTICOS
La Clase 2 utilizará para cada evento la cantidad de catorce (14), de los cuales seis (6) podrán ser nuevos.
La Clase 3 utilizará para cada evento la cantidad de dieciséis (16), de los cuales seis (6) podrán ser nuevos
Art. 15 – HANDICAP POR PESO
El hándicap por peso correspondiente al primer triunfo de un piloto, podrá ser descargado en el resto del presente campeonato.
Art. 16 – REUNIÓN DE PILOTOS y/o CONCURRENTES
Por los motivos de público conocimiento, se anularán las reuniones presenciales de pilotos y/o concurrentes previas al inicio de la actividad. La misma será efectuada por plataformas digitales, y de obligatoria concurrencia.
Art. 21 – PRUEBAS
Con posterioridad a la cuarta fecha, se prohibirá la realización de pruebas privadas. Toda transgresión al presente artículo será sancionada con cincuenta mil ($ 50.000) de multa, y además no podrá participar de la siguiente fecha, sin importar la cantidad de pruebas finales que se disputen en la mencionada fecha. La categoría podrá disponer la colocación de un sistema de seguimiento satélital en todos los vehículos de competición, a los efectos de verificar en tiempo real el cumplimiento de este artículo. Cualquier situación que se presente, y no esté contemplada en este artículo, deberá ser comunicada a APAT para que sea evaluada por la comisión directiva.
A tener muy cuenta: Luciano Iriondo, el dinámico y eficiente jefe de prensa de APAT, ante la consulta de visionauto, ante las modificaciones habidas aclaró, «tanto los reglamentos como los anexos, caducan cada 31 de diciembre». Por lo tanto, para el año que viene que tanto deseamos, vaya normalizándose la vida diaria, en materia de reglamentos en el TN será cuestión de barajar y dar de nuevo.
EL CRONOGRAMA PARA LAS CARRERAS EN EL MOURAS.
Tienen lugar la tercera y cuarta fecha del campeonato argentino 2020 de Turismo Nacional Clase 2 y Clase 3, entre el 27 y 28 de octubre en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.
La actividad comprendida por la clasificación y series será televisada los días 27 y 28 de octubre, entre las 10 y 14:15 horas por DeporTV. En tanto, las finales se televisarán entre las 16 y 18 horas por la Televisión Pública Argentina y DeporTV, en simultáneo.
Lunes 26-10
07.00 a 19.00 Ingreso de equipos
12.00 a 18.00 2-3 Sorteo de Neumáticos
14.00 a 19.00 2-3 Expendio de Combustible
08.00 a 19.00 2-3 Administrativa APAT
14.00 a 16.00 2 Administrativa CDA
14.00 a 16.00 2 Verificación Técnica
16.00 a 18.00 3 Administrativa CDA
16.00 a 18.00 3 Verificación Técnica
Martes 27-10
08.00 a 08.20 2-3 Administrativa APAT/CDA
08.00 a 08.20 2-3 Verificación Técnica
09.00 a 18.00 2-3 Expendio de Combustible
08.30 a 08.50 2 A Entrenamiento Libre
08.55 a 09.15 2 B Entrenamiento Libre
09.20 a 09.40 3 A Entrenamiento Libre
09.45 a 10.05 3 B Entrenamiento Libre
10.15 a 10.22 2 C Clasificación
10.25 a 10.32 2 A Clasificación
10.35 a 10.42 2 B Clasificación
11.00 a 11.07 3 C Clasificación
11.10 a 11.17 3 A Clasificación
11.20 a 11.27 3 B Clasificación
11.50 2 Salida a Pista
11.55 2 Cierre de Boxes
11.58 2 Procedimiento de Partida
12.00 2 1º serie – 4 vueltas
12.20 2 Salida a Pista
12.25 2 Cierre de Boxes
12.28 2 Procedimiento de Partida
12.30 2 2º serie – 4 vueltas
12.50 3 Salida a Pista
12.55 3 Cierre de Boxes
12.58 3 Procedimiento de Partida
13.00 3 1º serie – 4 vueltas
13.20 3 Salida a Pista
13.25 3 Cierre de Boxes
13.28 3 Procedimiento de Partida
13.30 3 2º serie – 4 vueltas
16.00 2 Salida a pista
16.05 2 Cierre de boxes
16.10 2 Procedimiento de partida
16.15 2 Final 12 vueltas o 35 minutos
17.00 3 Salida a pista
17.05 3 Cierre de boxes
17.10 3 Procedimiento de partida
17.15 3 Final 14 vueltas o 40 minutos
Miércoles 28-10
9.00 a 12.00 2-3 Expendio de Combustible
8.30 a 08.50 2 B Entrenamiento Libre
8.55 a 09.15 2 A Entrenamiento Libre
9.20 a 09.40 3 B Entrenamiento Libre
9.45 a 10.05 3 A Entrenamiento Libre
10.15 a 10.22 2 A Clasificación
10.25 a 10.32 2 B Clasificación
10.35 a 10.42 2 C Clasificación
11.00 a 11.07 3 A Clasificación
11.10 a 11.17 3 B Clasificación
11.20 a 11.27 3 C Clasificación
11.50 2 Salida a Pista
11.55 2 Cierre de Boxes
11.58 2 Procedimiento de Partida
12.00 2 1º serie – 4 vueltas
12.20 2 Salida a Pista
12.25 2 Cierre de Boxes
12.28 2 Procedimiento de Partida
12.30 2 2º serie – 4 vueltas
12.50 3 Salida a Pista
12.55 3 Cierre de Boxes
12.58 3 Procedimiento de Partida
13.00 3 1º serie – 4 vueltas
13.20 3 Salida a Pista
13.25 3 Cierre de Boxes
13.28 3 Procedimiento de Partida
13.30 3 2º serie – 4 vueltas
16.00 2 Salida a pista
16.05 2 Cierre de boxes
16.10 2 Procedimiento de partida
16.15 2 Final 12 vueltas o 35 minutos
17.00 3 Salida a pista
17.05 3 Cierre de boxes
17.10 3 Procedimiento de partida
17.15 3 Final 14 vueltas o 40 minutos
Autos habilitados: En las finales participarán 46 coches.
Grilla de partida: Se permitirá la presencia de dos mecánicos por auto únicamente, colocados uno de lado izquierdo, y el otro del derecho.
IMPORTANTE: Para las grillas de series y finales, los pilotos deberán descender de su vehículo para fines televisivos con barbijo colocado correctamente, cubriendo totalmente nariz y boca.
Fotos: Prensa APAT.
Estaria bueno que uds. los periodistas investiguen donde esta la plata que genero el TN en los ultimos años. Es increible que despues de años de prosperidad y de ser la segunda categorìa a nivel nacional hoy no tenga fondos para ayudar a sus asociados como lo hizo la ACTC con los propios. O serà que el periodismo tiene intereses creados. Ojala se aclare esos temas.