CON ESTE NUEVO NOMBRE Y CONCEPTO SE LLEVA A CABO LA FERIA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO.
Con más de 1.400 expositores de 42 países y bajo el lema «Personas y Bienes en Movimiento» se llevó a cabo una nueva edición -en Hannover, Alemania- de la exposición antes conocida como IAA Vehículos Comerciales.
La industria del transporte se convierte, en esta feria, en el centro de la atención pública pues la vida cotidiana no funcionaría como lo hace sin los camiones ni los utilitarios. Incluso, ahora con un mayor compromiso en soluciones innovadoras que contribuyen a la protección del medioambiente.
De todos modos, y en vista de la tensa situación económica actual y el alto nivel de incertidumbre, el mercado europeo de vehículos comerciales pesados espera un ligero aumento del 5 por ciento. Para Estados Unidos, habrá un escaso 2% de crecimiento mientras que la recesión pega duro a China donde la comercialización de los camiones se va a retraer un 35% en este 2022.
A pesar de esto, las principales marcas que comercializan camiones expusieron sus novedades en materia de un transporte más sostenible. Aquí repasamos las novedades más relevantes.
FORD TRUCKS
Lanzó su movimiento de transformación bautizado como “Generación F” el cual tiene como meta que el 50% de las ventas en Europa sean vehículos de cero emisiones para 2030. En su plan de desarrollo de soluciones de transporte neutras, se incluye el objetivo de comercializar únicamente camiones industriales pesados de cero emisiones para 2040. El movimiento de Ford Trucks incluye tecnologías para vehículos 100% eléctricos, conectados y autónomos.
Además, la compañía anunció su intención de fortalecer su posición en Europa con presencia comercial en 50 países para 2024.
Respecto a su camión totalmente eléctrico, Ford Trucks destaca que el mimo cuenta con una carga útil de 18 a 26 toneladas y destaca por su excelente maniobrabilidad, además de un óptimo ratio de consumo energético mensual, en comparación con los vehículos con motores de combustión interna. Se calcula que los costos de energía se reducirían a casi la mitad en comparación con los niveles actuales. Asimismo, los costes operacionales podrían reducirse hasta en dos tercios. Actualmente, muchos países europeos ofrecen incentivos para que las empresas inviertan en vehículos eléctricos.
IVECO
Con el lanzamiento comercial de la eDaily y la versión europea 4×2 Artic del Nikola Tre BEV (Vehículo Eléctrico de Batería), dio otro paso clave en su hoja de ruta hacia la sostenibilidad.
La versión 100% eléctrica de la Daily se ofrecerá en toda su gama de variantes (furgón, chasis-cabina y minibús) desde 3,5t hasta 7,2t. Mantiene las míticas características de la DAILY y cuenta con un conjunto de baterías totalmente modulares de 37 kWh que permite optimizar la autonomía.
El 4×2 Artic Nikola Tre tiene una distancia entre ejes de 4.021 mm, cuenta con 9 baterías con un almacenamiento total de energía de hasta 738 kWh, lo que le permite contar con una autonomía de aproximadamente 500 km. La carga (10-90% SOC) sólo tarda unos 162 minutos si se utiliza un cargador de 175 kW. Se espera que la capacidad de carga con potencias de hasta 350 kW llegue a finales de este año.
La cabina del Nikola Tre BEV está diseñada para mejorar la vida a bordo con un ambiente espacioso y bien distribuido, repleto de elementos de confort y funcionalidades avanzadas.
Asimismo, Iveco Gruop dio a conocer los prototipos de los que serán su primer LCV y su primer camión pesado con pila de combustible: el eDAILY FCEV (Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible) y la versión europea 6×2 Artic del Nikola Tre FCEV. Este camión puede albergar aproximadamente 70 kilogramos útiles de hidrógeno a 700 bares de presión. Por su capacidad, junto con un tiempo de repostaje de algo menos de 20 minutos, permite una autonomía de hasta 800 km. Se espera que llegue al mercado europeo en 2024.
DAF
La marca holandesa, que tiene planta de producción en Brasil, dio a conocer sus flamantes camiones eléctricos XD y XF los que destacan por sus transmisiones modulares para rangos de ‘emisión cero’ de 200 a más de 500 kilómetros con una sola carga. Ambos modelos estarán disponibles como unidad tractora y modelos rígidos. Sus motores eléctricos PACCAR ofrecen potencias de 170 a 350 kW (230 a 480 hp). El paquete de baterías pueda alcanzar el 80% de su capacidad en poco más de 45 minutos.
VOLVO TRUCKS
El fabricante sueco ya está produciendo en serie seis modelos de camiones eléctricos pero la novedad pasa porque, en unos años, los ensamblará con un nuevo eje eléctrico, el e-axle, que dejará más espacio disponible para colocar más baterías. Desde Volvo destacan que de este modo será posible ofrecer camiones con más autonomía para el largo recorrido.
Volvo Trucks tiene una estrategia de tres caminos para alcanzar cero emisiones; Motores eléctricos de batería, eléctricos de pila de combustible y de combustión que funcionan con combustibles renovables como biogás, HVO o incluso hidrógeno verde.
SCANIA
La marca del Griffin presentó sus camiones eléctricos de batería (BEV), físicamente, por primera vez después del evento online realizado el pasado mes de junio. Los camiones cabinas R y S dispondrán de dos potencias (400 kW y 450 kW -cerca de 560 y 610 CV, respectivamente-) y una amplia gama de distancias entre ejes. Se pueden esperar autonomías de hasta 350 km. La producción de estos camiones eléctricos empezará en el cuarto trimestre de 2023.
En paralelo, Scania continúa expandiendo y mejorando su oferta de biogás para camiones pesados al presentar dos nuevos motores de gas de 13 litros que ofrecen 420 y 460 CV con lo que se cubre la mayor parte de la demanda de alta potencia del mercado europeo de largas distancias.
El biometano tiene la capacidad de reducir el CO2 hasta en un 90% desde la perspectiva del “Well-To- Wheel» (pozo a la rueda).
MAN
Con el nuevo MAN eTruck, que a partir de 2024 entrará en servicio, la firma alemana, perteneciente al Grupo Tatron, ya cuenta con un camión preparado para la futura carga en megavatios. De esta manera, gracias a las altas capacidades en corto tiempos de carga se transforma en apropiado para el transporte pesado de larga distancia con una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros, e incluso 1000 kilómetros en el futuro.
La conducción autónoma es, junto a los sistemas de propulsión sin CO2, una pieza clave para un transporte de mercancías sostenible. El proyecto ATLAS-L4 trabaja en la implantación del transporte autónomo hub-to-hub. Se anuncia que para finales de 2024, el Atlas-L4 será el primer camión que circule de forma autónoma por una autopista alemana.
En lo que respecta al motor diésel convencional, MAN estrenará una nueva versión del D26 que consume hasta un 3 % menos de combustible sumando el aumento del par en 50 Nm y el incremento de 10 CV de potencia.
MERCEDES-BENZ CAMIONES Y BUSES
Con una fuerte apuesta al futuro de la logística del transporte, la marca de la estrella presentó los nuevos camiones Actros L, eActros LongHaul y eActros 400.
El eACTROS LONGHAUL se anuncia como una solución integrada rentable, sustentable y fiable. Ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros sin cargas intermedias. En el futuro, las baterías podrán cargarse del 20 al 80% en menos de 30 minutos, gracias al sistema Megawatt Charging.
Pensado para el transporte de larga distancia se está sometiendo a pruebas intensivas que incluirán la circulación en la vía pública durante este año. Será el primer vehículo de producción en serie totalmente eléctrico de Mercedes-Benz Trucks que se fabricará de principio a fin en la línea de montaje de la planta de Wörth. El inicio de la producción está previsto para el año 2024.
Tres paquetes de baterías y dos motores eléctricos, como parte de un nuevo eje eléctrico, generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de más de 600 kW.
Incluir camiones producidos en serie con propulsión de celda de combustible basada en hidrógeno, forma parte del plan de Mercedes Benz para la segunda mitad de esta década. Los prototipos Mercedes-Benz GenH2 Truck ya se están sometiendo a rigurosos tests desde el año pasado. Asi como se estima que la autonomía se situará en torno a los 1.000 kilómetros, la carga útil de 25 toneladas con un peso bruto de 40 toneladas debería ser la configuración ideal.
En relación a la infraestructura, Daimler Truck trabaja junto con diversas empresas (BP, IVECO, Linde, OMV, Shell, TotalEnergies y Volvo Group) para hacer posible que haya estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de las principales rutas de transporte en Europa.