¿GUERRA DECLARADA o una jugada psicológica? No está muy claro todavía, pero lo que sí es cierto es que Valentino Rossi puso blanco sobre negro en la relación que tiene (¿o tenía?) con Marc Márquez, al que acusó, en Sepang, de ayudar al compañero de equipo del italiano y rival por el campeonato, Jorge Lorenzo.
“Márquez jugó conmigo en Phillip Island, está bastante claro. Lo importante es que él sepa que yo lo sé. Estoy bastante preocupado, porque jugársela con Lorenzo cara a cara, intentar ganarle, ya es difícil. Ahora batir a Lorenzo parece que también supone ganar a Márquez. En Australia hubo juego limpio como debería hacer un piloto profesional. Me ha decepcionado mucho. Sinceramente no me esperaba que tomara una posición tan clara. Y me preocupa porque intentará hacerlo también aquí y en Valencia”, espetó «The Doctor» en la conferencia de prensa previa al inicio de la actividad del MotoGP en el circuito malayo, donde este fin de semana se disputa la anteúltima fecha.
Valentino, guerrero de mil batallas, se animó a explicar el por qué de la preferencia de Márquez sobre Lorenzo: «Él prefiere que gane Lorenzo, primero porque está enfadado conmigo. Creo que es algo personal por lo de Argentina, porque nunca lo ha dicho pero piensa que yo lo hice adrede. Y después por Assen y desde entonces lo lleva grabado ‘no gano yo pero tampoco ganas tú’ y en ese punto, el mal menor para él es que gane Lorenzo«. Embalado, el «tano» hasta dudó de la tan comentada idolatría del catalán hacia él: “¿Es verdad que me idolatraba? ¿Será verdad que tenía mi póster en casa? No lo sé. No estoy seguro, pero me encantaría ir a verlo”.
Para rematarla, Rossi dejó en el aire cierta envidia de Marc para con él: “Creo que Márquez se compara siempre conmigo. Me quiere batir, quiere superarme en número de victorias, quiere ganarme en número de mundiales… Y si yo gano otro mundial él lo tendrá más difícil. Ya aquel año en Laguna Seca quiso adelantarme en un sitio porque yo había adelantado a Stoner cinco años antes cuando podría haberme pasado perfectamente tres curvas después. Aquello fue una señal. Me lo advertían, pero yo no quería hacer caso. Y mira: piensa mal y acertarás”.
Te dijimos que todo esto ocurrió en la conferencia de prensa y, claro, Márquez escuchó todo en vivo y en directo. ¿Qué dijo? “Si hice algo fue ayudarle en la última vuelta. Ya sabemos que Valentino es el número uno en la psicología, pero en este caso me pone la presión a mí y a quien tiene que ganar en pista es a Jorge”, contestó tímidamente el bicampeón del MotoGP. Y aclaró: «No sé por qué dicen lo que dicen. Yo ya me he explicado. Yo únicamente ayudaría a un compañero de equipo. Si no, voy por la victoria».
¿Y Lorenzo? “Si de verdad Márquez prefiriese que yo ganase el campeonato, no hubiese ido a por todo en la última vuelta, haciendo la vuelta rápida, ni me habría pasado en la penúltima curva”, dijo, relajado, el mallorquín. «En realidad no siento presión. Da igual perder el campeonato aquí o en Valencia. Después de Misano teníamos el campeonato prácticamente perdido y ahora tenemos la oportunidad de ganarlo, así que hay que aprovecharlo. No tenemos mucho que perder y cuando tienes poco que perder pilotas más relajado, sin presión».
Por Cristian Re.