¿VUELVE A CORRER EN FÓRMULA?
Entre asombrada y entusiasta la pregunta surgió de una aficionado que merodeaba los boxes del Gálvez, al ver a Matías Rossi introducir su longuínea figura en un prolijo monoposto para iniciar una serie de vueltas al circuito número 8 del autódromo porteño.
“Es divino manejarlo”, fue el comentario inicial de Matías sobre el auto con el que la Fórmula 4 FIA Argentina desembarcó finalmente en nuestro país luego de varios meses de amagues. Es el primer auto de la docena que en Europa adquirió Héctor Tito Pérez, impulsor del proyecto junto con la CDA del Automóvil Club Argentino, como lo demostró la presencia en las pruebas de su presidente, el ingeniero Carlos García Remohí, y Diego Mesa, uno de sus comisarios deportivos y encargado de circuitos.
Pérez es un proyectista-constructor reconocido, con vasta experiencia que en el país y con trabajos en el exterior; actualizado en la técnica y las normas que rigen en el mundo y, desde un concepto que pretende innovar fuerte en la forma del mundo motor en la Argentina.
No sorprendió el comentario de Matías, ya que este auto constituye la mayor expresión tecnológica de dicha categoría promocional ya que se equipara con las otras F 4 del mundo y forma parte de una categoría internacional respaldada y promovida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). En el caso particular de la F 4 FIA Argentina, el chasis es el francés Mygale, construido en fibra de carbón e impulsado por un Geely, el motor de origen chino que finalmente fue elegido tras no avanzar en la Argentina las gestiones con terminales locales.
Para las próximas semanas se aguardaba la llegada de un nuevo lote de autos, para así completar un total de 12 e iniciar a fines de julio o principios de agosto el Torneo Presèntación. Según lo anunciado constara de seis fechas dobles e inicialmente habrá cuatro en el Gálvez y las restantes en Río Hondo y Villicum. “Por ser categoría FIA, tiene que correr en circuitos homologados por la FIA”, le explicó García Remohi a visiónauto. Todas las fechas compartidas por la Copa Porsche GT3 y la respuesta a la gran pregunta sobre el costo del auto es simple y concreta: 45.000 dólares, estimándose que el alquiler (7500 dólares por cada fecha que va a constar de dos carreras), sería de los más bajos en relación los vigentes en el automovilismo nacional.
Es para destacar todo proyecto de superación técnica de igualdad con el nivel internacional y este es el caso de la F 4 FIA Argentina. Los interrogantes surgen a partir de su posible expansión en Argentina, en un mercado que por sus características apunta a piloto jóvenes con deseos de proyección internacional, o simplemente hacer una mejor escuela en monopostos, antes de caer en la realidad nacional que conduce a los autos con techo. No parecen abundar en este difícil momento económico del país. Ojalá aparezcan para que otra buena idea no se pierda en la intrascendencia.
Fotos: gentileza Damián Barischpolski