-publicidad-

Era uruguaya, corría en karting y se había comenzado a instalar rápido en el exterior.

La pérdida de Matilde Itzcovich conmovió al automovilismo sudamerican, y produjo un momento de respeto y reconocimiento. La joven de tan sólo 16 años era una de las máximas promesas del mundo motor uruguayo. En 2024 había sido la primera y única mujer de su país en competir en el Mundial de Karting de la FIA en Inglaterra.

La  chica supo correr en la Argentina, lo hizo en la categoría Senior Max en el Kartódromo de Buenos Aires. (Foto: IG @matilde_itzcovic).

La adolescente fue reconocida por la Secretaría Nacional del Deporte del vecino país, y le fue entregada la bandera charrúa. A su vez, participó de la Copa ROK en Italia, e incluso se animó a probar un monoposto más grande, un F1 Academy.

La categoría que presenta como objetivo colocar a pilotos mujeres en el máximo plano internacional. Su camino estaba siendo desarrollado por la Academia de la FIA. Compartía el amor por los fierros con su familia: Mauricio, su papá, corrió en Rally; Manuel, su hermano, en karting.

La noticia del fallecimiento la dio a conocer la Federación Uruguaya de Karting (FUK), expresando su “más hondo pesar” en un “sentimiento que se extiende a todos quienes integran la familia del karting”. También se sumó el Club Atlético Peñarol, de Montevideo, al lamentar en sus medios oficiales, profundamente los hechos: “A sus familiares, a sus amigos, el apretado abrazo de nuestra institución en tan difícil momento”, cerró. Cabe destacar que en octubre  de 2023, el Manya había anunciado que tanto Matilde como Manuel iban a representar los colores aurinegros en el automovilismo.

A falta de confirmación oficial, medios uruguayos sostuvieron en base a versiones extraoficiales, que Matilde se habría quitado la vida. Las horas tristes derivaron en señales de respeto y acompañamiento de los uruguayos en su memoria, a familiares y seres queridos.

Acerca de la historia de Matilde, consiguió logros siendo tan chica y como mujer en el automovilismo, un deporte donde está impuesto el estereotipo varonil. Lamentablemente se ha ido una joven, parte del futuro fierrero en tierras rioplatenses.

Conrado Maguna Martorell
conradomagunamartorell@gmail.com

10-8-25

 

-publicidad-
Blue Def
Fate