SIN PRISA NI PAUSA Y CON MUCHO DINERO.

Así avanza el mundo árabe sobre la Fórmula 1. Ya tiene instalados cuatro Grandes Premios (Bahrein, Arabia Saudita, Qatar y Abu Dhabi) en el calendario 2023, hay patrocinantes en distintos equipos y planea la construcción de centro tecnológico para que algunas escuderías constituyan sus bases en territorio árabe. Esto sin olvidar que es originarios de ese continente (nació en Dubai, (Emiratos Árabes Unidos)), Ben Sulayem, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil desde fines del 2021.

Precisamente Sulayem, por ser cara visible de la FIA ha quedado en uno de los bandos en el enfrentamiento entre la propia FIA y Liberty Media, la empresa  estadounidense que comercializa los derechos de la Fórmula 1. Sin dudas, dos pesos pesados en el ambiente automovilístico mundial, enfrentados por temas que tocan sus intereses. La relación, ya tensa por el ninguneo de Liberty a la propuesta de la FIA del ingreso del equipo de Andretti, se agravó al conocerse negociaciones de los árabes para comprar los derechos de la Fórmula 1.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, y Stefano Domenicali, CEO de Liberty Media, son las cabezas de un enfrentamiento entre dos bandos poderosos..

Considerado por la prestigiosa revista económica estadunidense Forbes, como “el imperio deportivo más costoso del mundo”, la Fórmula 1 recibió de parte del Fondo de inversión Pública de Arabia Saudita una oferta de compra de 20 mil millones de dólares. Una cifra que Sulayem consideró “inflada” recordando que en el 2017, Liberty Media se la adquirió a Bernie Ecclestone en 8.000 millones.

Tal comentario provocó la reacción de los directivos de la Fórmula 1. “Es inaceptable que la FIA interfiera en los asuntos financieros de la categoría. Con sus declaraciones, Sulayem sobrepasó los límites del mandato de la FIA” explicaron mientras por su lado, el titular de la FIA echó más nafta al fuego al señalar en un reportaje en Auto Motor und Sport que “el campeonato de Fórmula 1 es nuestro, solamente se lo hemos alquilado a los equipos…» Para acentuar la tensión del enfrentamiento, ha comenzado a circular la versión que con estas actitudes los equipos de Fórmula 1 buscan la destitución de Ben Sulayem. Y rápidos como los autos de la categoría, ya tienen su nombre. Es David Richards, director de Prodrive y con pasos por BAR y Benneton.

En medio de los dias de tensión entre la FIA y la Fórmula 1, Haas abrió el programa de presentaciones de los autos 2023. Mostró al modelo VF-23 que conducirán Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg..

A falta de otros comentarios sobre el tema específico de la oferta de 20.000 millones de dólares de los árabes para tomar a su cargo la Formula 1, se escuchó una importante reflexión de Heltmut Marko, directivo de Red Bull, a la emisora alemana ntv. ”Me preocupa que la Fórmula 1 caiga en manos de Arabia Saudita. Creo que no sería tan bueno por ser un país culturalmente diferente de donde se llevan a cabo la mayoría de las carreras. Por lo general, en estos asuntos comerciales, lo más probable es que se negocie con alguien que cumpla con los estándares corporativos normales» largó el expiloto austríaco.

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Para pensar en medio de tanta invasión árabe.

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