«HACE MAS DE 30 años que estoy en el automovilismo, y seguimos con los mismos problemas…».
«Sin embargo, mi capacidad de asombro no se agota», sostiene Gabriel Furlan. Su equipo de la mano de Franco Girolami cosechó en Resistencia, la tercera carrera ganada al hilo en Top Race V6, y se ha afirmado como gran rival en el campeonato de Agustín Canapino, líder con apenas un punto sobre el menor de los Girolami.
Polémico si los hay, referencia casi habitual cuando de opinar de temas espinosos y discutidos se trata; cuando muchos no hablan, Furlan lo hace y sus juicios provocan adhesiones y fuertes rechazos a la vez.
Alude al mencionar a su capacidad de asombro que no se agota, a la conmoción que originó la exclusión de Omar Martínez luego del TC en Concordia por el motor fuera de reglamento. Visión no apunta a que Furlan hable sobre el hecho, y reparta críticas previsibles. Sí en cambio, como ex piloto le sugerimos que opine como cree que se ha visto afectado Martínez, no sólo bicampeón de TC, sino gran referente de Ford e idolotrado por muchos.
«Sin dudas que este episodio «enchastra» su trayectoria deportiva, no sólo en lo personal; su imagen ha quedado dañada, es un marca que no sé si se la podrá sacar alguna vez. Y por otro lado, también ha perjudicado al automovilismo argentino en general. Pero bueno, como dije al principio, llevo 30 años en las carreras y seguimos con lo mismo. ¿Cómo saber si Martínez usó un motor fuera de reglamento, si se equivocó o si lo hizo adrede?. ¿Cómo saberlo?, imposible diría tratándose del TC», entiende Furlan.
Fundamenta lo sucedido en críticas que son conocidas de su parte, «pasan estas cosas porque en el TC no hay reglas claras y desde siempre; y esto está vinculado al gobierno del automovilismo en la Argentina. Tenemos al Automóvil Club Argentino que ostenta el poder delegado de la FIA, pero no lo pone en práctica por su lado y con federaciones digamos como la ACTC, y así hemos estado viviendo muchos pasos en falso como entre otros, ahora los del Gurí».
Remarca Furlan también el efecto que causan situaciones de este tipo en el público, en los aficionados, «la gente no es tonta, todo lo contrario. Cuando se han dado casos por ejemplo de dóping en el tenis, atletismo, después las sospechas se han extendido a muchos que practican esos deportes. En el caso del automovilismo, lo del Gurí, hace pensar lo mismo, si ha habido otros pilotos que también corrieron fuera de reglamento. Y eso es muy perjudicial!, pone a todo el mundo bajo sospecha, los hinchas dejan de creer. Pero bueno, ¡dale que va!, pasa un tiempo y todo sigue igual, es lamentable».
«No sé realmente -apunta Furlan– si algún día cambiarán algunas cosas muy negativas que padece nuestro automovilismo, como también las vemos en el paìs; el automovilismo no es una isla, desde ya. Ojalá mi hijo algún día pueda vivir en un país distinto, en serio, el que millones de argentinos merecemos, pero bueh!; vos y yo no creo que lo veamos, je!…».
Epa!, en esto último espero que la pifies...
Por Carlos Saavedra
Foto: Twitter Furlan
Bien Furlan. Un tipo frontal e inteligente en sus apreciaciones. Dice lo que piensa y no le interesa quedar bien. No se si es un tipo difícil para trabajar en equipo o cual es el motivo por el que no maneja alguna categoría nacional. En la F 3 Sudamericana era corredor y eso resulta compatible con la función dirigencial. Espero verlo algún dia al frente de alguna categoría.
quise decir incompatible con la funcion dirigencial