PARA EL PRÓXIMO AÑO NO HABRÁ RENOVACIÓN DEL CONTRATO QUE VENCIÓ EN ESTA TEMPORADA. EL ANUNCIO FUE REALIZADO POR DORNA Y LOS ORGANIZADORES LOCALES. POR EL CONTRARIO, BRASIL RECUPERA SU FECHA EL AÑO QUE VIENE.
Otra vez nos quedamos sin MotoGP. La edición de este año en marzo pasado apenas fue un oasis en ese desierto de cancelaciones que arrancó en 2020 y 2021 por el coronavirus y que tuvo una pausa en el 2022 y 2023 pero que volvió a quedar en blanco en 2024.Parecia que con la realización de este año, se retomaría el camino normal, hasta que se conoció la noticia de : la no realización de la edición 2026 del Gran Premio de la República Argentina de Motociclismo .
Esta decisión fue tomada por DORNA, empresa cargo de la comercialización del Mundial de Motociclismo, en forma conjunta con la empresa OSD, la organizadora local y la Gobernación de Santiago del Estero. Más que una cancelación fue la momentánea no renovación en 2026 de un nuevo período deL contrato para esta fecha mundialista que también incluye las categorías Moto 2 y Moto 3..
La decisión se conoció por un comunicado oficial de DORNA, que acompaña esta nota junto con el emitido por la parte argentina por la empresa OSD, la encargada de la organización.

COMUNICADO GRUPO OSD:
Con profundo pesar, nos vemos obligados a confirmar que en 2026 el MotoGP no tendrá su fecha en Argentina, más precisamente en el Circuito Termas de Río Hondo.
Luego de la exitosa edición de 2025 y tras numerosas conversaciones mantenidas en los últimos meses con Dorna Sports y la Provincia de Santiago del Estero, con quienes analizamos todas las alternativas posibles, se ha llegado a esta decisión.
Queremos expresar nuestro agradecimiento a Dorna Sports por el tiempo y la disposición para evaluar distintas oportunidades, así como a la Provincia de Santiago del Estero, que año tras año trabajó con el más alto profesionalismo para ofrecer el mejor evento posible. De la misma manera, agradecemos a las autoridades del bellísimo e inigualable Autódromo Termas de Río Hondo por el compromiso y el esfuerzo incansable que han demostrado durante todos estos años para que el MotoGP sea una realidad en la Argentina.
Gracias al público nacional e internacional, que con su pasión transformó cada edición del Argentina MotoGP en Termas de Río Hondo en mucho más que una carrera de motos. Gracias a las marcas que confiaron en el evento como herramienta de contacto con esta pasión que es el motociclismo. Esperamos poder volver en el 2027.
MENSAJE DE DORNA SPORTS:
Queremos agradecer a la Provincia de Santiago del Estero por su apoyo a MotoGP y su gran hospitalidad todos estos años. No solo a la familia de MotoGP sino a la gran afición que ha viajado cada año con tanta pasión a Termas de Río Hondo. Ha sido un orgullo ser parte de este proyecto y ver el crecimiento no solo del evento, sino también el efecto positivo de MotoGP en la región y el país. Gracias a toda la afición por hacer que el Gran Premio haya sido inolvidable cada año.
Además del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, gracias también al promotor del evento, GRUPO OSD, por todo su trabajo y esfuerzo durante este inolvidable capítulo del Gran Premio de la República Argentina.

Ninguno de los comunicados entregaron precisiones sobre la decisión. Esto da lugar a distintas especulaciones. Por tradicional surge inicialmente las de origen económico. Sin descartarlas totalmente (hubiese sido necesario aumentar el canon de 8 millones de dolares pagados este año), en este caso hay quienes ven otro motivo como lo es el deseo de DORNA de efectuar la carrera en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires y dejar de lado el Autódromo de Río Hondo, su habitual escenario desde 2014.
Este deseo, cercano a la imposición, lo manifestó el español Carmelo Ezpeleta, director de DORNA en marzo pasado durante el último paso del Mundial de Motociclismo por Rio Hondo. Confiaba Ezpeleta en la conclusión en término de las obras de remodelación del autódromo porteño, cuyo primer tramo está focalizado en permitir la visita del MotoGP. Según lo trascendido, esas obras no estarían listas para los plazos exigidos por DORNA para asegurar la fecha.
Vale señalar que para el 2026, está prevista la incorporación del Gran Premio de Brasil al calendario del Mundial de Motociclismo con un contrato hasta 2030. No es un dato menor porque le sirve a DORNA para cumplir con la escala sudamericana de su agenda sin la obligación de tener la fecha argentina. Incluso relacionada con esta situación hay una preocupante teoriá que señala que, favorecida por las circunstancias argentinas, DORNA se “apuró” en no renovar la fecha Argentina 2026 para potenciar la promoción de Brasil 2026. Todo es posible.
P or encima de las distintas especulaciones, lo cierto es que en 2026 no habrá fecha del Mundial de Motociclismo en Argentina,. Los aficionados volverán a quedarse con las ganas de ver el MotoGP y también de alentar al joven Valentín Perrone, de destacadas actuaciones en Moto 3. Hay promesas de DORNA de un retorno en 2027. Por ahora sólo son promesas.



















Me imagino que gran esfuerzo haran el ACA y el secretario de deportes para que Termas (lease el interior, o sea el pais de segunda) recupere el evento, igual que lo hicieron con el WRC.
Ahora para que vuelva el moto gp o la f1a CABA ( el pais de primera) ahi si estaran dispuestos.
Saludos
Mas alla de ser partidario de un reparto federal de las actividades, que complejo resulta siempre dar sustentabilidad como pais a algo. El rally mundial era un evento ininterrumpido durante decadas y un icono cordobes (mas alla de bariloche o tucuman); se perdio. Santiago con la infraestructura dada y con un cumulo de ediciones, ahora, pierde el moto GP. Argentina no da previsibilidad para sostenibilidad de sus eventos.
hasta el 70, los brasileros no tenian historial de F1, desde entonces produjeron 3 campeones mundiales y varios ganadores de GPs y son sede ininterrumpida del gran premio x mas de 50 años, aun alternando sus sedes entre sao paulo y rio.
sobre que bases, ciertas, se sustenta la difusion de traer la F1, nuevamente?
quien asumira y securitazara las reformas de una sede y los costos operativos y de canon de un evento plurianual, cuando ya el ultimo intento naufrago estrepitosamente el ultimo año de la decada del 90?.