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LAS CIFRAS SE DESPRENDIERON DEL INFORME EXCLUSIVO DEL PORTAL MOTOR1 ARGENTINA, ELABORADO POR SU DIRECTOR CARLOS CRISTÓFALO. ACÁ LO REPLICA VISIONAUTO.

La Ciudad de Buenos Aires invertirá 52 millones de dólares para que el MotoGP corra en el autódromo Gálvez. Así surge del convenio firmado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y la empresa promotora del Mundial de Motos en Argentina, la firma Grupo Obras, Servicios y Desarrollos (GOSD), que pertenece al empresario mendocino Orlando «Orly» Terranova.

Motor1 accedió a una copia del «Convenio Específico» entre las dos partes, donde se acuerdan los detalles de las inversiones y desembolsos a realizar para que el MotoGP corra en marzo de 2027 en Buenos Aires. El acuerdo es por cuatro años y los 52 millones de dólares que aportará el Gobierno porteño para pagar su parte del «fee global» se abonarán en cuatro cuotas: para las carreras de 2027, 2028, 2029 y 2030.

Es importante destacar que este monto no incluye las obras de remodelación del Autódromo. El contrato entre GCBA y GOSD establece -como condición ineludible- que el Gálvez atraviese un profundo proceso modernización para obtener la Homologación FIM, necesaria para recibir al MotoGP. Las tareas de infraestructura estarán a cargo de la empresa estatal porteña AUSA y se realizarán sobre la base de un proyecto diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke. Esos trabajos tendrán un costo aproximado de 150 millones de dólares, según reveló el propio Tilke en la conferencia de prensa de anuncio oficial (ver nota).

Es decir, toda la movida del MotoGP le costará a Buenos Aires algo más de 200 millones de dólares a lo largo de cuatro años. Sin embargo, el equipo de Jorge Macri se tiene fe: según los cálculos oficiales, cada uno de los cuatro Grand Prix del Mundial de Motos tendría un «impacto económico positivo de 140 millones de dólares». Es decir, si todo sale de acuerdo a lo planeado por Macri, en la primera carrera del 2027 las arcas porteñas recuperarían gran parte de la inversión, mientras que las tres fechas restantes deberían dar ganancias. El actual mandato de Macri al frente de Buenos Aires terminaría en diciembre de 2027, con la posibilidad de ser reelecto por sólo un período más, hasta diciembre de 2031.

En diálogo con Motor1, el empresario Orly Terranova confirmó todas las cifras mencionadas en esta nota y agregó: «Nuestra empresa se encargará de pagarle a Dorna, dueña de los derechos del MotoGP, el fee global del evento. Dorna aumentó bastante ese fee con respecto a lo que veníamos pagando en Santiago del Estero, pero esta es una apuesta a largo plazo. Buenos Aires es una plaza muy importante para la categoría y las obras del Autódromo podrán aprovecharse para otros eventos internacionales, como los proyectos que ya se están conversando para llevar el WEC (Mundial de Resistencia) y la Fórmula 1″.

Recordemos que el circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, organizó las últimas nueve ediciones del Grand Prix de MotoGP en la Argentina. La mudanza de la carrera a Buenos Aires generó reclamos en esa provincia, que había hecho una fuerte inversión para sostener la fecha local del Mundial de Motociclismo. Sin embargo, Buenos Aires corre con la ventaja de tener una mayor infraestructura hotelera y una mejor logística para el traslado de los equipos que recorren el mundo con este campeonato.


El aporte económico del GCBA

El gráfico de acá arriba forma parte del «Convenio Específico» firmado entre Jorge Macri y Orly Terranova. Ahí se especifican los montos y los conceptos que la ciudad de Buenos Aires le deberá pagar a GOSD en cada fecha del MotoGP en el Gálvez.

Se aclara también que este aporte será usado por GOSD para pagar parte del «fee global del evento» a Dorna.

«A los efectos del presente se entenderá por ‘gastos de logística internacional0 los costos incurridos por DORNA en concepto de carga aérea internacional, es decir, el transporte por vía aérea entre países de todos aquellos bienes y personas necesarios para la organización del Evento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es intención de las Partes dejar constancia a su vez que GOSD por su parte realizará un aporte económico a DORNA en concepto de fee por la realización de los Eventos de acuerdo con el siguiente detalle: € 2.600.000 para el Evento 2027, € 2.700.000 para el evento 2028, € 2.850.000 para el evento 2029 y € 3.000.000 para el evento 2030, todos ellos en concepto de derechos de organización del Evento. Dichos pagos se regirán de acuerdo con lo previsto en el Contrato de Promotor. En tal sentido, se deja constancia que el Fee Global del Evento por el año 2027 asciende a la suma de € 13.500.000, para el año 2028 asciende a la suma de € 14.000.000, para el año 2029 a la suma de € 14.500.000 y para el año 2030 a la suma de € 15.000.000″.

 

Los ingresos

Además del movimiento turístico que generará la carrera en Buenos Aires, el Gobierno porteño se beneficiaría también con un porcentaje de los ingresos que GOSD genere como parte de la venta de entradas a la carrera, salones VIP, estacionamiento, venta de merchandising, venta de bebidas y otras actividades de marketing.

Los términos y las condiciones para efectuar ese pago de GOSD a CABA son bastante estrictos y quedan especificados en el siguiente párrafo del contrato:

«La Empresa GOSD se compromete a abonar al GCBA y este tendrá derecho a percibir un porcentaje sobre la totalidad de los ingresos percibidos por GOSD por cada edición del Evento por los conceptos indicados seguidamente: El término neto significa: Descontado Ingresos Brutos. Descontando costo de impuestos a créditos bancarios y/o cualquier otro impuesto aplicable. Descontando costo de service charge por canal de venta y costo de comisiones de tarjetas de créditos y otros medios de pago. Se deja constancia que, en caso de que GOSD tuviere ingresos por algún concepto distinto a los previstos precedentemente, deberá declarárselo al GCBA y este último tendrá derecho a percibir los porcentajes previstos precedentemente en caso de que se tratare de entradas/hospitality, y en caso de tratarse de otro rubro las partes definirán de mutuo acuerdo el porcentaje sobre los ingresos que le pudieran corresponder al GCBA. A los efectos del cobro por parte del GCBA de las sumas aquí indicadas GOSD, dentro de los quince (15) días hábiles contados desde la finalización de cada Evento, presentará al GCBA una declaración jurada con un detalle de los ingresos a transferir como participación a su favor. El GCBA contará con un plazo de cinco (5) días para observar dicha declaración, vencido el cual se tomará por aprobada. En caso de que efectuare observaciones a la liquidación efectuada por GOSD este contará de igual modo con un plazo de cinco (5) días para dar respuesta a las consultas. En caso de silencio por parte del GCBA la liquidación en cuestión se entenderá por aprobada y deberá abonar las sumas allí previstas dentro de los treinta (30) días contados desde la recepción de la factura debidamente confeccionada por parte del GCBA».

 

¿Y si no llegan a tiempo con las obras?

Entre los principales detractores de este evento, uno de los mayores temores es que no se llegue a tiempo con las obras para la primera carrera, prevista para marzo de 2027. Sin las obras terminadas y sin la Homologación FIM del circuito no habrá carrera y se caerá todo el convenio. Eso dejaría al Autódromo con una remodelación a medio terminar y sin las competencias que permitirían recuperar la inversión inicial. Un Gálvez abandonado y con una obra parada a mitad de camino sería como una sentencia de muerte para el Coliseo porteño.

Terranova se posiciona, por supuesto, en la vereda de los optimistas: «Para el Autódromo de Villicun en San Juan hicimos toda la obra desde cero en apenas un año. El día que llegó la inspección todavía estábamos barriendo el final de obra, pero cumplimos con los tiempos y Villicun hoy es uno de los mejores circuitos de la Argentina», le dijo el empresario a Motor1.

Sin embargo, el convenio firmado por Terranova y Macri es tajante acerca de las penalidades a las que se expone la ciudad de Buenos Aires, si no cumple con el proyecto faraónico de Hermann Tilke:

«El GCBA se compromete a realizar a su exclusivo costo, cargo y responsabilidad el plan de obras necesario sobre el Circuito (al ser titular de los derechos para su uso y explotación) para que este pueda ser homologado y obtenga las licencias y permisos Grado A de la Federación internacional de Motociclismo (en adelante “FIM”) para la realización del Evento en el Circuito (en adelante el “Plan de Obras”). las que deberán ser aprobadas por la Empresa GOSD y la FIM. Queda, incluido dentro de esta obligación el pago por parte del GCBA del costo de homologación y posterior pago anual y costo de confirmación de fecha F.I.M. Se deja constancia que, el GCBA realizará las gestiones correspondientes a fin de obtener al menos tres (3) meses antes de la realización de cada Evento todas las licencias, permisos y autorizaciones de toda índole necesarios para que el Evento tenga lugar y que dichas licencias, permisos y autorizaciones no están sujetas a condición alguna. Asimismo, el primer año de realización del Evento, con una antelación de al menos seis (6) meses el GCBA deberá presentar a la EMPRESA para su aprobación, el plan de trabajo y pruebas suficientes que aseguren la finalización de la obras y la homologación oficial del Circuito por parte de la FIM en el plazo acordado (es decir 3 meses antes). La falta de presentación de la documentación requerida y/o la falta de aprobación del Plan de Obras por parte de la EMPRESA y/o la falta de obtención de dichas licencias, permisos y autorizaciones en las fechas pactadas, se considerará un incumplimiento del GCBA a las obligaciones previstas en el presente convenio. Sin perjuicio de ello, se deja expresa constancia que, hasta el 31 de mayo de 2026 la EMPRESA podrá requerir la prórroga de la fecha del Evento 2027 en caso que el Plan de Obras sobre el Circuito tuviera un avance tal que a su criterio no permitiera obtener la homologación de este para el inicio del año 2027 . En tal caso, el PROMOTOR deberá notificar dicha circunstancia a DORNA por escrito a más tardar en la fecha referida, debiendo DORNA y la EMPRESA acordar una nueva fecha para la realización del Evento del año Se deja constancia, que en este caso el GCBA deberá hacerse cargo de los sobre costos de logística internacional aérea y/o marítima y/o cualquier otro gasto adicional que la postergación del Evento pudiere traer para DORNA».

 

¿Y si se cancela la carrera?

Ese es el otro gran temor: que, más allá de que se cumpla con las obras, intervengan otros factores que impidan la celebración del MotoGP en Buenos Aires. El Convenio firmado entre Macri y Terranova establece lo que ocurrirá ante los diferentes escenarios de una eventual cancelación del evento.

Se acordó un procedimiento en caso de que Argentina no resulte incluida en el Calendario de MotoGP 2027, en caso de que la empresa de Terranova no cumpla con las gestiones comerciales y en caso de que Buenos Aires no pague alguna de las cuatro cuotas anuales que debe abonar para que el Mundial de Motociclismo se corra en el Gálvez.

«Las Partes acuerdan que, en caso de que el Contrato de Promotor quedare sin efecto y/o cualquiera de los Eventos no pudiera llevarse a cabo:

A) Porque el Evento no resulta incluido en el calendario oficial del Campeonato del Mundo de Motociclismo FIM por causas ajenas a las partes, cualquiera que sea la razón para ello, o es impedida su celebración, o a los corredores no les es posible participar por causa de fuerza mayor, tal y como se define en el Contrato de Promotor, este contrato se considerará suspendido en sus efectos en relación con el Evento del año en cuestión, sin originar responsabilidad a cargo de ninguna de las partes, salvo por: (I) La devolución al GCBA de las sumas abonadas de acuerdo con lo previsto en la Cláusula Segunda precedente si el evento de fuerza mayor que impida la celebración del Evento se produce antes del lunes anterior a la iniciación del Evento o (II) la devolución por parte de DORNA de las sumas percibidas de acuerdo a lo previsto en la Cláusula Segunda precedente una vez deducidos los gastos de desplazamiento, alojamiento y logísticos de DORNA, IRTA, los equipos, pilotos y material efectivamente incurridos en el supuesto que el evento de fuerza mayor que impida la realización del Evento se produjera el lunes, o a partir del lunes, anterior al inicio del Evento. Se deja que de la totalidad de los gastos incurridos el GCBA deberá abonar las sumas proporcionales a los conceptos a su cargo del Fee Global del Evento, es decir el ochenta por ciento (80%) mientras que la EMPRESA el veinte por ciento (20%)

Sin perjuicio de ello, las Partes acuerdan que en caso de acaecimiento de un supuesto de fuerza mayor que impida la celebración del Evento en alguno de los años aquí previstos, el presente contrato seguirá vinculando a las partes en relación con los restantes años, si los hubiere, y se entenderá prorrogado por un año a fin de suplir el Evento que no pudo realizarse por las causas indicadas precedentemente, todo ello sin perjuicio del incremento del precio del Event Fee Global para el año 2031 a pagar a DORNA por la celebración del Evento en el plazo prorrogado en la misma proporción que se fue aumentando año a año el precio del Evento, es decir, en . € 500.000 (quinientos mil euros), cuyo aumento será abonado en un ochenta por ciento (80%) por parte del GCBA y en un veinte por ciento (20%) por parte de la EMPRESA.

B) Por causas imputables a LA EMPRESA GOSD: El GCBA tendrá derecho a que LA EMPRESA le restituya las sumas que este hubiere abonado por adelantado con motivo de la realización del Evento de acuerdo con lo previsto en la Cláusula Segunda del presente, renunciando el GCBA a realizar cualquier reclamo adicional a GOSD. Dichas sumas serán abonadas por la EMPRESA al GCBA dentro de los por causas imputables a DORNA: El GCBA tendrá derecho a que DORNA le restituya las sumas que este hubiere abonado por adelantado con motivo de la realización del Evento de acuerdo con lo previsto en la Cláusula Segunda del presente, renunciando el GCBA a realizar cualquier reclamo adicional a GOSD. Dichas sumas serán abonadas por DORNA al GCBA dentro de los diez (10) días contados a partir de la cancelación del Evento.

C) Por causas imputables al GCBA: el GCBA deberá abonar a DORNA (i) un 30% del Fee Global del Evento correspondiente para dicho año, así como (ii) la totalidad de los gastos efectivamente incurridos (debidamente acreditados) a los fines de la realización del Evento , sumas que podrán compensarse con las sumas que hubiere abonado el GCBA en virtud de lo previsto en la Cláusula Segunda. El saldo resultante de dicha compensación, si lo hubiera, deberá ser abonado por la parte deuda dentro de los diez (10) días siguientes. Se deja constancia que dado que las sumas previstas en la Cláusula Segunda del presente serán abonadas directamente a DORNA esta última será quien deba restituirle la sumas que pudieran corresponder«.

 

Una apuesta muy costosa

Traer el MotoGP a Buenos Aires es una apuesta muy costosa y con numerosos riesgos económicos para la ciudad. Si bien en los papeles todo parece indicar que, en caso de concretarse el plan, la inversión de casi 200 millones de dólares podría dejar ganancias multiplicadas por cuatro, es normal que exista incertidumbre: los gobernantes nacionales y porteños prometieron muchas veces la remodelación del Autódromo y otros proyectos que nunca se concretaron para recuperar el MotoGP y la Fórmula 1 para el Gálvez.

Además, los tiempos son muy justos: la empresa porteña AUSA, responsable de la mediocre repavimentación del Gálvez de hace apenas dos años, será la encargada de ejecutar el sofisticado proyecto de Hermann Tilke. Las obras deberán estar finalizadas para febrero de 2027, si se quiere cumplir con el objetivo de disputar el Grand Prix de MotoGP, en marzo de ese año.

Si los fanáticos de los motores -que soñamos con ver a las grandes categorías internacionales en el Gálvez- tenemos dudas acerca del proyecto, es comprensible que también exista escepticismo entre los contribuyentes porteños, que nunca pidieron esta inversión (y, con bastante lógica, piensan que la ciudad debería tener otras prioridades).

Jorge Macri, Orly Terranova, Hermann Tilke y la empresa Dorna se pusieron al frente de un proyecto enorme que -aún llegando a buen puerto- no estará exento de escepticismo, polémica y grandes dolores de cabeza.

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Fotos edición Visionauto: gentileza Lamoto.com.ar (portada) y prensa Ducati Argentina

14-9-25

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Blue Def
Fate

4 COMENTARIOS

  1. Es evidente que somos un pais en desintegracion, politica, moral, social y economica. Un pais normal y serio defiende lo que tiene y no cede ante la supuesta presion del moto GP para cambiar de ciudad la carrera. Un pais deshilachado solo puede aceptar esto, obviamente para el beneficio de unos pocos vivos y que los giles lo paguen con mas impuestos o menos obras y servicios.
    No es casualidad que vengamos 50 años en picada y sigamos en igual o peor debacle.
    Saludos

    • Acuerdo con vos Guillermo
      Un disparate con mucho olor a corrupcion
      Encima con un diseño de pista pobrisimo
      Pero quieren hacer clin-caja Orly,Felipe,el aleman y los politruchos de CABA.

  2. el cambio de sede, es facultad de los dueños del circo. pasa, que una cosa es mover de adelaide, a sidney y de sidney a melbourne. la F1 en australia, 1er mundo, no corre en autodromos, discurre en parques publicos desde hace 40 años. el gilles villenueve es una isla artificial creada por los movimientos de suelos que demandaron los JJOO de montreal hace 50 años.
    vemos la magnitud de tiempos 40/50 años de continuidad.
    hasta 1970 eramos el unico pais sudamericano con campeon del mundo en F1 y sede de carreras de F1, sport y SP. desde entonces. brasil es sede ininterrumpida de la F1 y produjo un bicampeon (que renuncio a dar pelea un lustro mas, por solidaridad familiar) y 2 triples campeones.
    el tema es los arrestos espasmodicos, cosas hechas a la bartola, sin planificacion, ni sustento.
    verdaderamente, destinar 200M a esto, con una recuperacion de la inversion, seguramente en base a un calculo amañado, resulta un desproposito.

  3. Insisto, en lugar de modificar el autodromo, produzcan un albert park o un gilles villenueve en interama y recuperen un espacio publico, abierto. ademas, s predio esta rodeado de avenidas amplias y autopista; tiene un puente peatonal sobre cruz, tiene apeaderos del premetro y del belgrano sur, tambien sobre cruz. sobre roca, hay metrobus. esta el hospital Grieson en 1 de los corners, podes imitar el hockenheim, la porcion del motodromo y dejar un anfiteatro para ulteriores recitales, habilitar, despues de 45 años la torre mirador, que en cualquier ciudad es punto de atraccion turistica. eso, resultaria mas atendible que caranchear el autodromo.

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