«¿A que ha apuntado el gobierno con estas medidas?, mis impresiones –expresó Cristófalo- apuntaon a pretender reducir los impuestos internos a los autos, una promesa de campaña hecha por Javier Milei y estaba obligado a cumplirla. A su vez, es un impuesto distorsivo, y afectó a todo el mercado automotor argentino durante los últimos 10 años. Fue una medida que nació para proteger a la industria nacional, y terminó encareciendo todos los autos del mercado, ya fueran nacionales como importados«.
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EL POSTEO DE UN ARGENTINO EN LA RED SOCIAL X, DIRIGIDO AL MINISTRO CAPUTO.
MUCHOS SE HACEN ECO Y COINCIDEN
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AUTOS QUE PAGABAN IMPUESTOS.
EN FEBRERO DEJAN DE TRIBUTAR.
Algunos modelos dejan de tributar, y a otros se les redujo la alícuota. Informe: fuente infobae.com
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La medida del gobierno nacional abarcó laeliminación de la escala 1 del impuesto interno a los automóviles, eso hará que haya modelos dejen de tributar. Además, la escala 2 sufrirá una reducción en su alícuota, del 35% al 18%.
La medida entra en vigencia en febrero, y modificará el esquema impositivo aplicado a vehículos de gama media y alta., se descarta con un impacto directo en los precios.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que objetivo es reducir el costo de los autos cero kilómetro y fomentar el consumo. En el caso de la escala 1, la eliminación del impuesto beneficiará a aquellos vehículos que se vendían con valores de entre $41.000.000 y $75.000.000, que abonaban una alícuota del 20%. Con la modificación, era esperado que el precio de venta de esos modelos disminuyera entre un 15% y 20%.
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La escala 2, que abarcaba autos con precios superiores a los $75.000.000, no será eliminada, sin embargo la alícuota del 35% se reducirá al 18%, y debía generar una baja en los valores de esos modelos.
Impacto en el mercado y en listas de precios
El impuesto interno había sido diseñado originalmente para aplicarse a los vehículos de lujo, pero con el tiempo comenzó a abarcar a un gran número de autos de gama media y SUV importados. Según estimaciones de la industria, la eliminación de la escala 1 y la reducción de la escala 2 harán que los precios de muchos modelos reflejen su valor real, eliminando distorsiones generadas por el esquema impositivo anterior.
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En el mercado argentino, cerca de 35.000 unidades fueron alcanzadas por la escala 1 en 2024, y 1200 autos tributaron dentro de la escala 2. A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, las terminales y concesionarias deberán actualizar sus listas de precios, originándose un período de transición en el sector.
Los modelos que dejarán de pagar el impuesto pertenecen a marcas como Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, Peugeot, Renault, Honda, Citroën, Jeep, BMW, Audi, Mercedes-Benz, Jeep, Hyundai y Mini, entre otras. En tanto, los autos que seguirán tributando dentro de la escala 2, aunque con una alícuota menor, incluyen a unidades de alta gama de Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volvo, Lexus, Porsche, Land Rover y Jeep, entre otras.
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Porcentajes menores en los precios
Estimaciones de las automotrices, indicaban que los modelos que dejarán de pagar la escala 1, experimentarían una reducción en sus precios entre 15% y 20%. Así, un coche que costaba alrededor de $65.000.000, bajaría su precio a $52.000.000. Y los ubicados en los $42.000.000, habrían de ubicarse alrededor de los $46.000.000.
En el caso de los vehículos que seguirán tributando dentro de la escala 2, pero con una reducción de la alícuota del 35% al 18%, la baja en el precio podría ser significativa. Uno que costaba cerca de 120.000 dólares, podría descender a 105.000 de la moneda estadounidense.
Las automotrices evaluaron cómo trasladan la reducción de impuestos a sus listas de precios. En algunos casos, los vehículos que anteriormente estaban al tope, para no superar el umbral impositivo podrían ajustar su valor real.
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No más impuesto. La lista
Según datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), los siguientes modelos también citó el informe de infobae.com, estaban alcanzados por la escala 1 del impuesto interno y, a partir de febrero, dejaban de tributar:
- Volkswagen: Taos (algunas versiones), Tiguan, Vento
- Toyota: SW4
- Ford: Bronco Sport, Kuga
- Nissan: X-Trail, Sentra (algunas versiones), Leaf
- Honda: ZR-V (algunas versiones), CR-V, Civic
- Peugeot: 3008, 5008
- Chevrolet: Equinox, Trailblazer
- Jeep: Commander
- Audi: Q3 (algunas versiones), A3, A4, Q2
- Renault: Mégane E-Tech
- Citroën: C5 Aircross
- BMW: 118, 220, 320, M135
- Mercedes-Benz: A200, GLA 200, GLB 200
- Kia: Sportage, Carnival
- Hyundai: Tucson, Staria
- Jeep: Commander
- Mini: Cooper, Countryman, John Cooper Works
- Alfa Romeo: Giulia, Tonale
- Subaru: Forester, XV, Crosstrek, Outback
- DS: DS3, DS4, DS7
- Jetour: Dashing
- Volvo: EX30
- Haval: H6
- Baic: BJ40
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Siguen pagando impuestos, pero con una alícuota menor
Modelos alcanzados por la escala 2, con una reducción en la alícuota del 35% al 18%:
- Mercedes-Benz: GLC 300, C300, GLA 250, GLB 250, AMG A35, AMG A45, AMG C43, AMG GLE 53, GLE 450, G500, S500
- Audi: Q5, S3, A5, A6, RSQ3, Q7, Q8
- BMW: X1, X2, X3, X4, X5, X6, X7, 330, 430, M3, M4, M235, M240, 550, M340, IX2
- Volvo: XC40, XC60, XC90
- Jeep: Grand Cherokee, Gladiator, Wrangler
- Porsche: Cayenne, Macan, 911
- Lexus: NX, RX, UX, IS, LBX
- Land Rover: Defender, Range Rover
- Toyota: Crown, GR 86
- Alfa Romeo: Stelvio
- DS: DS9
- Subaru: WRX
- Ford: Bronco Wildtrak, Mustang