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IMPRESIONES DE UN PERIODISTA ESPECIALIZADO Y CALIFICADO.

Visionauto ante la rebaja de impuestos a los autos resuelta por el gobierno nacional, que tanto ha dado que hablar, habló con Carlos Cristófalo quien dirige Motor1.com Argentina, el portal más importante del país abocado a la industria automotriz y al mundo de los autos. Sus puntos de vista están entre los más calificados y tenidos en cuenta.

«¿A que ha apuntado el gobierno con estas medidas?, mis impresiones –expresó Cristófalo- apuntaon a pretender reducir los impuestos internos a los autos, una promesa de campaña hecha por Javier Milei y estaba obligado a cumplirla. A su vez, es un impuesto distorsivo, y afectó a todo el mercado automotor argentino durante los últimos 10 años. Fue una medida que nació para proteger a la industria nacional, y terminó encareciendo todos los autos del mercado, ya fueran nacionales como importados«.

Carlos Cristófalo.
-Los autos generalistas, más populares, sin rebaja de impuestos.
-En este caso, los autos con precios populares nunca pagaron impuestos internos en la Argentina, por eso no cambiarán con la modificación de este tributo. Sin embargo, la eliminación del arancel aduanero para autos eléctricos, ha estado específicamente diseñada para fomentar la llegada de autos híbridos y eléctricos populares, con valores FOB por debajo de los 16 mil dólares.
-A propósito, ¿un modelo que pueda bajar su precio?
Un auto que bajará de precio, por ejemplo, es el Renault Kwid E-Tech; ya era uno de los 10 autos más baratos de la Argentina y el eléctrico más económico. Ahora bajará aún más su precio.
-En el marco de las numerosas repercusiones derivadas por la medida del gobierno, se ha escuchado hablar desde sectores cercanos, acerca de la rentabilidad de las automotrices y el eventual riesgo que asumirían.
-Las dos medidas anunciadas por el gobierno aumentarán la competencia y, por lo tanto, se reducirán los márgenes de rentabilidad de marcas y concesionarios; al respecto hay que citar que en la Argentina, eran uno de los más elevados y ventajosos del mundo. El mercado automotor marcha hacia una normalización con márgenes más chicos y acotados, como ocurre en todo el mundo. Las marcas y concesionarios deberán competir para vender. Y que gane el mejor.

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EL POSTEO DE UN ARGENTINO EN LA RED SOCIAL X, DIRIGIDO AL MINISTRO CAPUTO.
MUCHOS SE HACEN ECO Y COINCIDEN
José Figueroa Alcorta @Jofa2010
Toto , estás favoreciendo a los ricos que pueden pagarlo. Apuntá más abajo adonde hay millones esperando poder comprar su primer auto o cambiar su auto usado por un 0 KM y no pueden. Gracias

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AUTOS QUE PAGABAN IMPUESTOS.

EN FEBRERO DEJAN DE TRIBUTAR.

Algunos modelos dejan de tributar, y a otros se les redujo la alícuota. Informe: fuente infobae.com

 

El VolksWagen Taos es unoVolksWagen Taos, uno de los modelos que «pagaban» impuestos.

La medida del gobierno nacional abarcó laeliminación de la escala 1 del impuesto interno a los automóviles, eso hará que haya modelos dejen de tributar. Además, la escala 2 sufrirá una reducción en su alícuota, del 35% al 18%.

La medida entra en vigencia en febrero, y modificará el esquema impositivo aplicado a vehículos de gama media y alta., se descarta con un impacto directo en los precios.

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Fate

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que objetivo es reducir el costo de los autos cero kilómetro y fomentar el consumo. En el caso de la escala 1, la eliminación del impuesto beneficiará a aquellos vehículos que se vendían con valores de entre $41.000.000 y $75.000.000, que abonaban una alícuota del 20%. Con la modificación, era esperado que el precio de venta de esos modelos disminuyera entre un 15% y 20%.

El Megane E-Tech es unoEl Megane E-Tech, modelo de Renault, otro libre del impuesto interno.

La escala 2, que abarcaba autos con precios superiores a los $75.000.000no será eliminada, sin embargo la alícuota del 35% se reducirá al 18%, y debía generar una baja en los valores de esos modelos.

Impacto en el mercado y en listas de precios

El impuesto interno había sido diseñado originalmente para aplicarse a los vehículos de lujo, pero con el tiempo comenzó a abarcar a un gran número de autos de gama media y SUV importados. Según estimaciones de la industria, la eliminación de la escala 1 y la reducción de la escala 2 harán que los precios de muchos modelos reflejen su valor real, eliminando distorsiones generadas por el esquema impositivo anterior.

El Toyota SW4, uno deToyota SW4, producido en el país, también con reducida carga impositiva.

En el mercado argentino, cerca de 35.000 unidades fueron alcanzadas por la escala 1 en 2024, y 1200 autos tributaron dentro de la escala 2. A partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, las terminales y concesionarias deberán actualizar sus listas de precios, originándose un período de transición en el sector.

Los modelos que dejarán de pagar el impuesto pertenecen a marcas como Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, Peugeot, Renault, Honda, Citroën, Jeep, BMW, Audi, Mercedes-Benz, Jeep, Hyundai y Mini, entre otras. En tanto, los autos que seguirán tributando dentro de la escala 2, aunque con una alícuota menor, incluyen a unidades de alta gama de Mercedes-Benz, BMW, Audi, Volvo, Lexus, Porsche, Land Rover y Jeep, entre otras.

La Ford Bronco Sport tambiénFord Bronco Sport, también vería su precio rebajado.

Porcentajes menores en los precios

Estimaciones de las automotrices, indicaban que los modelos que dejarán de pagar la escala 1, experimentarían una reducción en sus precios entre 15% y 20%. Así, un coche que costaba alrededor de $65.000.000, bajaría su precio $52.000.000. Y los ubicados en los $42.000.000, habrían de ubicarse alrededor de los $46.000.000.

En el caso de los vehículos que seguirán tributando dentro de la escala 2, pero con una reducción de la alícuota del 35% al 18%, la baja en el precio podría ser significativa. Uno que costaba cerca de 120.000 dólares, podría descender a 105.000 de la moneda estadounidense.

Las automotrices evaluaron cómo trasladan la reducción de impuestos a sus listas de precios. En algunos casos, los vehículos que anteriormente estaban al tope, para no superar el umbral impositivo podrían ajustar su valor real.

El modelo 3008 de PeugeotEl 3008 de Peugeot, entre los que estaba sujeto a la eliminada escala 1 del impuesto.

No más impuesto. La lista

Según datos del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), los siguientes modelos también citó el informe de infobae.com, estaban alcanzados por la escala 1 del impuesto interno y, a partir de febrero, dejaban de tributar:

  • Volkswagen: Taos (algunas versiones), Tiguan, Vento
  • Toyota: SW4
  • Ford: Bronco Sport, Kuga
  • Nissan: X-Trail, Sentra (algunas versiones), Leaf
  • Honda: ZR-V (algunas versiones), CR-V, Civic
  • Peugeot: 3008, 5008
  • Chevrolet: Equinox, Trailblazer
  • Jeep: Commander
  • Audi: Q3 (algunas versiones), A3, A4, Q2
  • Renault: Mégane E-Tech
  • Citroën: C5 Aircross
  • BMW: 118, 220, 320, M135
  • Mercedes-Benz: A200, GLA 200, GLB 200
  • Kia: Sportage, Carnival
  • Hyundai: Tucson, Staria
  • Jeep: Commander
  • Mini: Cooper, Countryman, John Cooper Works
  • Alfa Romeo: Giulia, Tonale
  • Subaru: Forester, XV, Crosstrek, Outback
  • DS: DS3, DS4, DS7
  • Jetour: Dashing
  • Volvo: EX30
  • Haval: H6
  • Baic: BJ40
El Trailblazer es uno deEl Trailblaze, uno de los dos modelos de Chevrolet también sin impuesto.

Siguen pagando impuestos, pero con una alícuota menor

Modelos alcanzados por la escala 2, con una reducción en la alícuota del 35% al 18%:

  • Mercedes-Benz: GLC 300, C300, GLA 250, GLB 250, AMG A35, AMG A45, AMG C43, AMG GLE 53, GLE 450, G500, S500
  • Audi: Q5, S3, A5, A6, RSQ3, Q7, Q8
  • BMW: X1, X2, X3, X4, X5, X6, X7, 330, 430, M3, M4, M235, M240, 550, M340, IX2
  • Volvo: XC40, XC60, XC90
  • Jeep: Grand Cherokee, Gladiator, Wrangler
  • Porsche: Cayenne, Macan, 911
  • Lexus: NX, RX, UX, IS, LBX
  • Land Rover: Defender, Range Rover
  • Toyota: Crown, GR 86
  • Alfa Romeo: Stelvio
  • DS: DS9
  • Subaru: WRX
  • Ford: Bronco Wildtrak, Mustang
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