POR FIN SE CORTARON LAS RACHAS.
Necesitaba el interés de la Fórmula 1 que alguien cortase la racha de victorias de Max Verstappen y los monólogos en los que el dominio del nerlandés estaba convirtiendo los Grandes Premios de la temporada , con sus cuatro cómodas victorias en las primeras cinco competencias disputadas.
Necesitaba también la Fórmula 1 mostrar un ganador distinto a Max, e incluso alguien diferente a quienes habían osado, pocas veces en los últimos años, birlarle el lugar en el escalón más alto del podio al piloto de Red Bull. Una cara nueva en el festejo de un triunfo, como no se veía desde el Gran Premio de Brasil 2022 con el éxito de George Russell sobre el Mercedes Benz.
Necesitaba asimismo Lando Norris terminar con esa larga espera de 109 Grandes Premios, que desde su debut en Australia 2019, siempre con Mclaren, acumulaba para sus lógicas ansias de festejar un triunfo en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Una espera que pese a sus 24 años (nació el 13 de noviembre de 1999 en Glastonbuty, Gran Bretaña) ya comenzaba a impacientar a quienes ante su irrupción lo vieron como uno de los futuros campeones. Fue una espera larga en la que ocho veces Lando acarició con otros tantos segundos puestos, la mayoría detrás de Verstappen, esa casquivana dama que era la victoria pero sin llegar a enamorarla con el triunfo.
Ese día soñado por Lando y esperado por la Fórmula 1 se dio en el Gran Premio de Miami, justamente la carrera en la que Liberty Media, la empresa estadounidenses dueña de la Fórmula 1 pone mucha atención en función de su trascendencia en ámbitos extra automovilísticos y su penetración en el mercado estadounidense. Le salió todo redondito, porque además se dio una carrera atractiva, que incluso hasta el final mantuvo el interés ante la posibilidad de ver ganar a ese muchachito de la película que era Lando Norris. Verlo recibir ganador la bandera de a cuadros con su McLaren alivió tensiones y descargó una alegría general en el circuito que hasta incluyó a sus rivales derrotados. Emocionaron los saludos y abrazos con Leclerc, Sainz, Russell, Alonso y hasta con el propio Verstappen. No sucede siempre, sólo la primera vez y se potencia ante quienes tardan bastante en ese primer festejo como pasó con Norris. Es la bienvenida al selecto Club de Ganadores de Grandes Premios que con Lando Norris sumó su asociado número 114.
Por encima de emociones y alegrías, Lando fue un justo ganador. No encontró la carrera por el abandono de un rival, sino que la supo ganar aprovechando las circunstancias favorables. Caso concreto el oportuno y afortunado paso por boxes para el cambio de neumáticos ante la entrada del auto de seguridad, algo que junto con el eficiente trabajo del equipo en el recambio le permitió volver a la pista por delante de Verstappen. Un hecho clave, no acostumbrado para el neerlandés y que impidió su escapada. Por el contrario, fue Lando quien empezó a marcar distancias en base al gran ritmo del McLaren y el no tan consistente andar del Red Bull, según lo declarado por Verstappen. Además, las Ferrari de Leclec y Sainz estaban lejos.
Tuvo un valor extra este triunfo de Norris. A diferencia del logrado por Sainz en Australia en la única derrota que hasta antes de llegar a Miami tenía Verstappen, se dio con Max en pista y en un directo duelo que no duró demasiado pero mostró que cuando se dan ciertas condiciones (auto veloz y consistente, piloto que no comete errores y el imprescindible toque de la buena fortuna) es posible ganarle Verstappen y su Red Bul. Una impresión que ya sin la mochila del primer triunfo tan esquivo debe potenciar el talento de Norris rumbo a mayores conquistas y al mismo tiempo ilusionar a la Fórmula 1 que no todo está tan decidido como parece.
Esta fue la clasificación final:
1 – Lando Norris (McLaren-Mercedes) – 57 vueltas
2 – Max Verstappen (Red Bull-Honda) – 5″730
3 – Charles Leclerc (Ferrari) – 8″323
4 – Sergio Pérez (Red Bull-Honda) – 11″469
5 – Carlos Sainz (Ferrari)
6 – Lewis Hamilton (Mercedes) – 14″924
7 – Yuki Tsunoda (Racing Bulls-Honda) – 21″229
8 – George Russell (Mercedes) – 25″918
9 – Fernando Alonso (Aston Martin-Mercedes) – 31″387
10 – Esteban Ocon (Alpine-Renault) – 32″830
11 – Nico Hulkenberg (Haas-Ferrari) – 33″894
12 – Pierre Gasly (Alpine-Renault) – 36″897
13 – Alexander Albon (Williams-Mercedes) – 37 «578
14 – Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes) – 37″934
15 – Guan Yu Zhou (Sauber-Ferrari) – 40″134
16 – Daniel Ricciardo (Racing Bull-Honda) – 41″034
17 – Oscar Piastri (McLaren -Mercedes) – 41″080
18 – Valtteri Bottas (Sauber-Ferrari) – 43″198
19 – Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) – 43″837
Abandonó. Logan Sargeant (Wiliams). Sainz cuarto, recargado con cinco segundos por toque Piastri, cuarto en pista cayó al quinto lugar, de esa forma Pérez subió al cuarto.
En realidad estimado colega, al estar Norris y Verstappen en el podio es 1-2 con pilotos de nacionalidad Belga. Norris tiene también esa ciudadanía, por su madre y Verstappen es nacido en ese particular pais!