-publicidad-

POR UNA VEZ, LA ESTRELLA ARGENTINA DEL WEC NO FUE PECHITO LÓPEZ…

Con el coche de menor performance de la grilla en la categoría superior (Hypercar) del Mundial de Resistencia (WEC), el piloto de Ingeniero Maschwitz lideró durante 26 vueltas (16 giros con bandera verde y a fondo) las 6 Horas de Fuji, la anteúltima carrera del torneo 2025.

A bordo del Porsche 963 del Proton Competition, el único coche realmente privado de la categoría Hypercar, Varrone había brillado en la clasificación de la competencia anterior, en el Circuito de las Américas (COTA), en Estados Unidos, ganando la primera tanda clasificatoria. En Fuji, el 963 nº 99 no caminó tan bien en la clasificación y Varrone quedó último, aunque con un tiempo muy parecido al que logró el campeón Kevin Estre con un Porsche 963 oficial (del equipo Penske Motorsport):

  • Kevin Estre: 1m29s920 (17º)
  • Nico Varrone: 1m30s085 (18º)

El francés Julian Andlauer, con el restante Porsche oficial, señaló 1m29s183 (4º) en esa misma tanda. Es decir, con un coche de menores prestaciones respecto a los oficiales, Varrone quedó a 0s902 y 0s165, respectivamente.

La gran función estaba por comenzar.

El chileno Nicolás Pino tomó el volante en el primer turno y, gracias a un golpe estratégico, quedó en la vanguardia luego de la neutralización decidida tras el fuerte accidente del BMW de Raffaele Marciello, quien con las cubiertas frías tras salir de boxes, perdió el control de su coche al evitar precisamente al 963 de Pino, que todavía no se había detenido: el chileno condujo dos horas pensando siempre en ahorrar combustible.

Con la carrera neutralizada, Pino entró finalmente a los boxes para ceder el volante a Varrone; así fue que el argentino salió a pista en la vanguardia, por delante del segundo ubicado, el Peugeot 9X8 del exFórmula 1 Jean-Eric Vergne. Era la vuelta 71.

La competencia permaneció neutralizada hasta el giro 82, cuando la bandera verde habilitó a Vergne a buscar desplazar a Varrone de la punta. Durante 16 vueltas, la tarea fue infructuosa.

Fue una fabulosa defensa del argentino. En la vuelta 84, -cuando ya se llevaban disputadas 2 horas y 40 minutos de la prueba- marcó su mejor tiempo en la carrera. Los Peugeot venían de ser tercero y cuarto en las 6 Horas de Austin y se adaptaban muy bien al dibujo de Fuji; en un momento, después de la centésima vuelta, estuvieron a punto de quedar 1-2 en la clasificación general de la carrera.

Así fue la defensa de Varrone sobre Vergne:

v82. 1s257       v83. 0s963       v84. 0s925       v85. 0s630

v86. 0s418       v87. 0s318       v88. 0s485       v89. 0s672

v90. 1s938       v91. 1s205       v92. 0s760       v93. 0s349

v94. 0s338       v95. 0s208       v96. 0s389       v97. 0s283

La clave de esa defensa fue el tránsito por el último sector de la pista, el sector más trabado, con un ingreso en primera velocidad. Una buena trazada en ese sector permitía salir bien pisado a la larga recta (1.400 metros) principal del circuito para defender la posición en la frenada de la primera curva, también de primera velocidad, el único lugar claro de sobrepaso en toda la pista. Los mejores tiempos en ese sector así lo muestran:

Finalmente, Vergne entendió que no podía superar al argentino en la curva 1 y ensayó su maniobra, tras 16 vueltas de fuerte presión, en la frenada de la curva 10. Metió el Peugeot en la cuerda interna, forzó a Varrone a abrirse y le arrebató la vanguardia. Acababa de cumplirse la primera mitad de la carrera.

La defensa se llevó a cabo a expensas de la salud de los neumáticos, ya bastante exigidos por el alto nivel de degradación que sufrieron la mayoría de los competidores. De hecho, después de marcar su 1m31s518, sus tiempos se fueron arriba del 1m33s.

Naturalmente, el ritmo de Varrone cayó pero todavía se mantenía en el Top-5 cuando, en una situación desafortunada en el giro 110, el italiano Alessandro Pierguidi tocó con su Ferrari 499P al Porsche nº 99 en esa zona lenta y lo dejó en sentido contrario a la carrera. En esa vuelta, Varrone perdió 10 segundos y seis posiciones.

Tras esa actuación consagratoria, Varrone entregó el volante del Porsche al suizo Neel Jani. Era la vuelta 165. El argentino había conducido tres de los seis stints de la carrera, a lo largo de 2 horas y 57 minutos, prácticamente la mitad de la carrera. Pino condujo 2 horas y 6 minutos; Jani, los últimos 56 minutos.

Es interesante comparar los mejores tiempos de vuelta en carrera de todos los pilotos de Porsche, los dos oficiales y el de Proton:

  • Julian Andlauer: 1m31s043
  • Laurens Vanthoor: 1m31s133 (a 0s090)
  • Kevin Estre: 1m31s261 (a 0s218)
  • Mathieu Jaminet: 1m31s280 (a 0s237)
  • Nicolás Varrone: 1m31s518 (a 0s475)
  • Neel Jani: 1m31s949 (a 0s906)
  • Nicolás Pino: 1m32s018 (a 0s975)

(El record de vuelta fue de 1m30s507, marcado en la segunda vuelta por Will Stevens en su Cadillac).

“Fue una carrera muy difícil”, sintetizó Varrone. “Salí liderando y me focalicé en hacer un buen relanzamiento, que salió bien. Sabía que no teníamos el mejor rendimiento para estar adelante, así que intenté defenderme lo más que pude. También tenía la necesidad de ahorrar combustible mientras el resto venía a fondo. Fue muy complicado defender ahorrando nafta. Aguanté todo lo que pude hasta que empezaron a pasarme: ya se había hecho una fila muy larga. La undécima posición final no fue lo que esperábamos, pero me deja satisfecho saber que hicimos un progreso a lo largo del fin de semana”

Varrone mostró sus mejores cartas. La indecisión de Porsche sobre su continuidad en el WEC en 2026 tiene en vilo al mercado de pilotos. El argentino condujo en Fuji como para que otros equipos lo tengan en cuenta, mientras sigue soñando con monopostos: la Fórmula 2 o eventualmente IndyCar.

PARA PECHO, YA FUE

Por una carrera, el astro argentino del WEC no fue José María López. El cordobés volvió a conducir el Lexus GT3 después de su interludio de regreso al Toyota GR010 Hypercar en la carrera anterior en Austin; su último contacto con el coche había derivado en la estruendosa victoria de Interlagos, que lo ponía junto a sus compañeros Petru Umbrarescu y Clemens Schmid en la pelea por el título.

Pero el Lexus no funcionó bien en Fuji, más allá del mejor tiempo en la Práctica Libre 2 –cuando López calzó gomas nuevas- y terminó 15º, un resultado que definitivamente lo marginó de la lucha por el campeonato. El otro coche del equipo apenas si terminó noveno.

“Fue difícil desde el comienzo”, señaló el cordobés. “Después de la qualy se intentó revertir la situación con un cambio de puesta a punto bastante radical, pero nos costó mucho. Tener más kilos en el auto tras la victoria en  Interlagos nos complicó en este tipo de circuito. Fue una carrera limpia y sin errores pero el ritmo no estaba ahí. Quise defender un poco, pero fue difícil. Quiero terminar el año con una nota alta en Bahrein”. Allí, el argentino supo ganar en tres ocasiones con Toyota.

El sábado 2 de noviembre es la cita de la última competencia del WEC 2025, en el circuito de Sakhir, sobre ocho horas de duración. Como a lo largo de toda la temporada, la carrera podrá verse en vivo en el canal oficial de la categoría en Youtube.

29-9-25

-publicidad-
Blue Def
Fate

3 COMENTARIOS

  1. Los directivos de la Indy tienen en mente hacer salidas por fuera de las fronteras de Estados Unidos y Canadá. Tienen en mente estar en México el año que viene, Brasil y yo empujo para cerrar un evento en Argentina. indicó Juncos.

    MercadoLibre / YPF … y el quiera sumarse. JHR, pone a disposición un dallara Chevrolet amarillo o azul para un pack de 4 carreras x 4 palos: Indy 500, México, Brasil y Argentina.

  2. Varrone no tiene nada que envidiarle a Colapinto en lo conductivo. Lastima el representante negocia como si él mismo fuera a correr.
    Tiro abajo un acuerdo en IndyCar porque para él le pedian mucha plata. Hermano, si tu piloto quiere correr ahí, consegui la plata para eso, vos no Tenes que poner el precio

  3. “Sería espectacular que Canapino pueda correr las 500 Millas de Indianápolis, pero hoy por hoy es más una expresión de deseo. Son varías cosas que se tienen que dar, la primera es la disponibilidad de motor, que actualmente es una incógnita, sumado a eso también hay que contar con los presupuestos. Agustín ya dijo que tenía ganas, lo cual está muy bueno y para nosotros es la espina que quedó clavada”, comentó Juncos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí