COMO DIOS MANDA, EN VISIONAUTO, CADA UNO TIENE SU MIRADA.
A los hechos, como los que curtimos redacciones desde hace años, debatimos sin treguas y cada uno pone sus argumentos sobre la mesa, cuando se trata de dirimir cuestiones en «disputa».
Por eso acá van mis TOP 10 Nacionales de 2022:
1.- Otto Fritztler. El pibe de San Miguel/Bellavista fue el piloto del año. Mi consideración no se aferra a que haya ganado el campeonato tan reñido, áspero y competivo de TC Pista. Se apoya además en su sólida evolución, en su madurez pese a que apenas se acerca a los 20 años, a su claridad mental arriba y abajo del auto y a que enfrentó a otros pibes que, «insolentes» como Otto avanzan para desalojar a las figuras actuales.
2.- Jorge Barrio. El «señor ganador». En auto que se sentó, lo convirtió en ganador así nomás!, con simpleza, sin alardes y con un tremendo contenido conductivo y mental. Jorge permitió ver a un piloto distinto, talentoso, atrevido y sin cometer excesos ni meterse en polémicas. Otra joya. Sí, en 2023 la vas a ver en la órbita de la ACTC, en TC Mouras, adonde resolvió continuar alejándose del oficial Toyota de TC 2000.
3.- Manuel Urcera. Hasta el primer par de carreras de la Copa de Oro Río Uruguay Seguros de TC, no contaba con demasiados apostadores a favor suyo para ganar el campeonato, que daba la impresión dirimirían Mariano Werner y Agustín Canapino. Sin embargo, su sprint final fue avasalllante, motivado, concentrado, más obsesivo y demandante que nunca, encontró en el Maquin Parts de los Soljan, el mejor equipo del TC del año, el respaldo económico distintivo y técnico a la par necesarios y manejó un Torino imbatible.
4.- La definición de la carrera de TC en La Pampa, ganada por Facu Ardusso en uno de los Toros también del Maquin, que mereció aplausos desde todos los costados.
5. Leo Pernía. Gran mérito la obtención de su campeonato de TC 2000 (segundo, anterior en el Super). Nunca perdió el eje ni la consistencia y aportó experiencial al Axion Energy Sport, que tomó la posta del equipo Renault oficial de TC2000, alejado de la actividad. Ganador acaso sorpresivo del Olimpia de Plata en automovilsmo, pudo haber ocupado unos escalones más altos, de no haber tomado decisiones reñidas con la esencia del deporte, al «levantar» más de una vez para no ganar y así no cargar kilos de lastre en su Focus de la Clase 3 de Turismo Nacional, sistema que rechazó de plano.
6.- Mariano Werner, un guerrero a tiempo completo. Quedó a las puertas del tricampeonato con su Ford super potente y muy trabajado que le deparó triunfos e ilusiones fundadas, pero sin embargo en la última en El Villicum, el auto quedó relegado.
7.- El ingreso de Toyota al TC. Aunque generó controversias y criticas, el ingreso de una nueva marca luego de largas decadas, representó un desafío para el Dole Racing que representó a la marca y para los rivales, confrontar con un rival dotado de un auto «moderno, actual». Habrá sido la punta de lanza para el desembarco de otra marca?
8. El automovilism zonal. La gran raíz del automovilismo en el país, que no ha dejado de perdurar enhorbuena. Categorías zonales, regionales, en pistas de asfalto o tierra, autos de muy disímiles características, diseminadas a lo largo y ancho del país, y como sino fuera suficiente convocando a concurrencias que supieron ganarle a otras que presenciaron categorías nacionales…
9.- Los hermanos Levy. Tomaron la conducción del TC 2000 alicaído en las anteriores temporadas (como Super TC 2000). Invirtieron dinero, trabajo, ideas, remando para reflotar a la categoría que no logró llegar a aguas calmas originándose reveses que ante 2023, implican una cuesta más a remontar.
10.- Franco Colapinto en el exterior e Ignacio Montenegro en la Argentina. Dos grandes valores que reiteraron que la cantera de pilotos argentinos, es inagotable. A esa cantera hay que apoyarla con políticas deportivas acordes. ¿Peras al olmo?
Bonus extra: La Argentina volvió a tener al Mundial de MotoGP en Termas y al de Superbike en San Juan y continuarán en 2023. Alto significado ante el contexto general del país.