INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA, CONFORT Y PERFORMANCE OPTIMIZADA.
Volkswagen Camiones y Buses
La gran novedad es el Constellation 20.480, el más potente en su categoría de tractor 4×2, con 56 toneladas de peso bruto total, ideal para aplicaciones de media y larga distancia con cargas de gran volumen. También llegan al mercado brasileño los nuevos Constellation 25.480 HD y Meteor 28.480 HD, con ejes reforzados para mayor capacidad de carga. Para la línea Meteor, otro beneficio es la oferta del “Retarder”, que permite una alta potencia de frenado durante los descensos de montaña.
VW Camiones y Buses también evoluciona con su paquete tecnológico, denominado Highline, que ofrece el panel de instrumentos más moderno de la marca, 100% digital y de 10 pulgadas, además de un centro multimedia multifuncional de última generación, de 7 pulgadas y soluciones más integradas como la posibilidad de bloquear remotamente el vehículo desde la plataforma RIO y la integración con la nueva aplicación VolksConnect.
FPT INDUSTRIAL E IVECO
FPT Industrial reafirmó su posición ofreciendo motores de combustión interna (ICE), su liderazgo en gas natural y la innovadora línea ePowertrain, con soluciones eficientes y de alto rendimiento para OEMs.
Actualmente es el único actor en el segmento On-Road con al menos un producto de combustible alternativo para toda su gama, con soluciones innovadoras para gas natural, biometano, gasoil y combustibles renovables. Con más de 700.000 motores en circulación, 185.000 propulsan vehículos comerciales. Además, más del 60% de las ventas son a clientes fuera de CNH e Iveco Group.
El motor F1C, diseñado específicamente para vehículos comerciales ligeros, destaca por sus 152 kW (207 CV) de potencia y 470 Nm de par, y sus turbocompresores de geometría variable controlados electrónicamente (eVGT). Otra virtud es que puede montarse transversal o longitudinalmente. También pueden personalizarse bajo pedido.
En tanto, la familia de motores NEF, N45 Diésel, N67 Diésel y N67 NG (Gas Natural), destaca por su eficiencia y versatilidad siendo, además, compactos y potentes. Su tecnología de postratamiento HI-eSCR2, patentada por FPT Industrial, elimina la necesidad de EGR y ofrece una eficiencia de conversión de NOx de hasta el 98%.
Finalmente, el XCURSOR 13 es el primer motor multienergético de base única de FPT Industrial. Desde diésel y gas natural (incluido biometano) hasta hidrógeno y combustibles renovables, este motor base se ha diseñado y desarrollado con varias versiones. La versión diésel ofrece hasta 600 CV de potencia y 2.850 Nm, lo que se traduce en +14% de par y +5% de potencia en comparación con la Cursor 13.
En tanto IVECO, Bajo el lema «Creando Nuevos Caminos«, exhibió su portfolio multienergético. para el mercado brasilero y países de la región, con soluciones de propulsión alternativa (eléctrica y a gas natural y biometano). Otros vehículos destacados en la feria: los modelos S-Way, S-Way con suspensión neumática y Daily Hi-Matic.
30 años del Volvo FH
Con 200.000 unidades entregadas desde su lanzamiento, es el camión más vendido del país vecino. La serie Especial FH 30 años, está compuesta por 60 unidades de la versión FH500 (la mitad 6×4 y la otra mitad 6×2). Se destaca por su pintura roja metalizada con vivos dorados e incorpora todas las novedades del modelo 2025: cámaras y pantallas en lugar de los espejos retrovisores tradicionales, sistema I-See de nueva generación y la nueva tecnología Sign Reading reconoce las señales de tráfico y alerta al conductor, aumentando la seguridad.
Desde 1994, en Brasil, se comercializa la gama FH. El primer modelo destacaba por su electrónica a bordo y llegaba importado de Suecia (hoy Volvo Trucks tiene planta en Curitiba). Su motor electrónico era considerado un gran enigma por los mecánicos. Pero la gran eficacia del sistema, con mejora en el consumo de combustible y reducción del mantenimiento, demostró que la electrónica era un camino sin retorno. Otro aspecto destacado fue el moderno habitáculo, diseñado a partir de estudios ergonómicos, con un confort y una seguridad inigualables para la época. Los frenos ABS se ofrecieron por primera vez en camiones en Brasil.
También Volvo Trucks exhibió su familia de vehículos vocacionales con un nuevo FMX MAX 6×6.
Mercedes-Benz Camiones y Buses
En esta edición de la feria, la marca presentó sus nuevos camiones y servicios digitales especialmente diseñados para Sudamérica, los cuales se implementarán en cada mercado de acuerdo a las necesidades y oportunidades locales.
El nuevo Accelo Facelift, presenta una propuesta renovada, con versiones de 9, 11 y 14 toneladas, que se adapta a diversas aplicaciones, combinando robustez, economía y agilidad en entornos urbanos. El rediseño del Accelo incluye una parrilla frontal negra que unifica su identidad visual con la nueva línea Actros L y eActros 600 de Alemania. Además, incorpora ópticas LED para mayor visibilidad y eficiencia energética, optimizando la seguridad en condiciones de poca luz y mejorando la experiencia de conducción.
Para el segmento de los medianos, se presentan las nuevas versiones del Atego: Atego 1933, Atego 2429, Atego 1719 y Atego 3133, las que incluyen características avanzadas en seguridad, como sistemas de asistencia al frenado y monitoreo, además de mayor capacidad de carga.
Además, se presentó la nueva línea Actros Evolution, con mejoras en eficiencia, confort y seguridad. Esta versión cuenta con faros LED, cámaras de monitoreo en tiempo real y la incorporación del Plan de Mantenimiento Completo Flex, que ajusta el costo mensual de acuerdo con el kilometraje del camión, mejorando la rentabilidad operativa.
SCANIA
Las novedades de la marca del Griffin estuvieron orientadas en la línea de más de 420 caballos de fuerza, a la seguridad y confort del conductor. Los ítems de serie: airbag lateral de cortina exclusivo, airbag frontal, refrigerador y gaveta, volante con control multimedia y detalles cromados, compartimientos externos a ambos lados de la cabina junto a las puertas y faros antiniebla en el techo de la cabina.
Los camiones semipesados equipados con cabina P y consolidados en configuración 8×2, cuentan ahora con nuevas configuraciones en tracciones 4×2 y 6×2. Equipados con un motor de 7 litros y 6 cilindros en línea, ofrecen dos potencias: 250 CV con 1.100 Nm (4×2) y 280 CV con 1.200 Nm (4×2 y 6×2), lo que les da el mayor torque de la categoría. Ideal para operaciones urbanas y regionales. Además, incorpora en la transmisión G25 automatizada de 14 marchas, el Overdrive (aprovecha la inercia para ahorrar combustible) siendo Scania el único en el mercado que ofrece esta funcionalidad.