LOS MOTORES MULTIVALVULAS ante su llegada al TC, han ocupado el centro de la escena.

Brian habló del vínculo con la ACTC y su futuro, y de los multiválvulas.

 

Y siguen generando comentarios ; sobre el asunto en Vision te hemos contado muchas cosas. Una de las especulaciones más mencionadas en lo que va de este año, ha estado vinculada a los Berta, su relación con la ACTC, el comportamiento de los kits desarrollados y provistos por el Mago y sus hijos, las roturas y hasta la posible desvinculación de ambas partes.

En el edificio de YPF -de última generación-  donde fueron presentados los nuevos lubricantes Elaion con tecnología Anti-stress, y entre los que estuvieron del ambiente del automovilismo, se vio a Orestito Berta y su hermano Brian; también entre otros a Agustín Canapino y Norberto Fontana, pilotos del equipo oficial YPF Chevrolet de Súper TC2000.

Con Brian Berta, VA hizo un aparte, valía la pena escuchar hablar a uno de los Berta sobre lo concerniente a los motores multiválvulas y todo lo generado desde que entraron en funcionamiento a principios del año pasado.

A los Berta, cuando se han producido roturas, se les han deslizado críticas, la mayoría apuntadas a la calidad de elementos que cuentan los kits alistados en La Fortaleza, en Alta Gracia. que han provocado demasiados dolores de cabeza a los motoristas y pilotos de TC.

“Mirá –reveló Brian-, estuvimos complicados hasta mediados del año pasado, cuando además de ser proveedores de los kits, el anterior presidente (Oscar Aventin) pretendía que estuviéramos en todos los circuitos donde corriera el TC, haciendo la asistencia técnica, la anterior dirigencia quería ver un camión de Berta con su gente; como una forma de respaldo, pero a nosotros nos complicó mucho realmente; esa intención de la anterior dirigencia, cambió cuando entró el nuevo presidente (Hugo Mazzacane)”.

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“Después se fue aceitando la vinculación con la ACTC; lo de Oreste Berta S.A pasa por hacer motores, desarrollar elementos; no nos interesa hacer los service de mantenimiento, no es lo nuestro”, apuntó el hijo del Mago.

Se ha hablado también de disconformismos surgidos desde ambas partes, la ACTC y Berta, “noo, nada que ver; estamos en una muy buena relación con la ACTC. Es más, casi no hablamos con los directivos, porque todo marcha de acuerdo a lo pautado, y puedo decir que nuestra actual relación con la ACTC es la ideal», remarcó Brian no sin llamar la atención cuando mencionó «la relación ideal”, que mantienen con la ACTC y antes de afirmar que «no nos deben plata”, rumor que también se ha escuchado.

Con diplomacia, se manejó Brian cuando surgió el tema de las numerosas roturas o fallas habidas en los autos de TC, “nosotros al entregar los kits a la ACTC, al principio, también entregamos un instructivo para que fuera seguido por los preparadores para el buen funcionamiento de los multiválvulas; en ese instructivo te encontrás con todo lo que hay que saber y lo que se debe hacer por parte de cada motorista, para prolongar la vida útil y el cuidado del impulsor”.

¿Siguieron los preparadores ese instructivo?, preguntó VA a Brian Berta; “mmm, no se; nosotros lo entregamos, y es más, nos reunimos en La Fortaleza con preparadores. Les explicamos todo, pero luego de ahí en más ya no hemos tenido incumbencia alguna en los motores”.

En la ACTC ha trascendido el malestar de pilotos, preparadotes, dueños de equipos, por la demora en la entrega de los nuevos kits encargados”. ¿Qué dijo Brian?, “hasta ahora hemos entregado unos 80 kits de los 100 estimados a proveer, y tenemos previsto de acá a fin de año entregar a la ACTC  unos 40 kits más, como nos han solicitado, todo marcha según, lo acordado en el actual contrato que finaliza en 2017”.

Reiteró que “desde mediados del año pasado, la asistencia técnica no es responsabilidad nuestra;: la hace cada preparador. Es más antes recibíamos algunos llamados, consultas, ahora ya casi no llama nadie, y eso para nosotros es mucho mejor”,

¿Qué sucede si un equipo debe reemplazar algún elemento del multiválvulas, de los que nuestra empresa provee?, preguntamos a Brian. «Bueno, si deben cambiar algo de lo que proveemos, lo  tienen que comprar en la ACTC a la que le enviamos elementos y piezas. A propósito, hace poco la ACTC nos pidió unas 400 válvulas y otros tantos resortes de válvulas, y allá fueron, los enviamos a la ACTC. Sí claro, mandamos elementos o piezas que son utilizadas en nuestra empresa, en el caso de las válvulas son BBB”.

 

¿ASESORARON AL GURI MARTINEZ?

 

Berta hijo no ocultó su fastidio, cuando VA le preguntó acerca del rumor que indicó que ellos asesoraban al Gurí Martínez en el motor, “¡nada que ver!; si yo escuché algo así también. Lo dijo un periodista de Carburando, habló que Berta asesoraba al Gurí en el motor, por favor!, nada que ver. Insisto, nos abocamos sólo a alistar los kits y proveerlos a la ACTC”.

“La verdad, tenemos mucho trabajo –sostuvo-, hacemos los motores para la F-3 brasileña, también unos 6 cilindros para otra categoría de Brasil, desarrollamos piezas y elementos, hacemos algunas cosas para autos de la Clase 3 de TN, estamos encargados de proveer los motores para el rally argentino y lo mismo con los de TC 2000; es lo que queremos hacer, y no ir todos los circuitos cada vez que hay una carrera».

¿Y?, que pensás de lo que dijo Brian Berta?.

Por Carlos Saavedra

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1 COMENTARIO

  1. El que tiene que hablar es Oreste. Estos parásitos facturan, exprimen y se burlan de los pilotos que les dan de comer. Plaga.

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