ACTUALIZACIÓN II.

¿Que ha dicho Guillermo Ortelli acerca de su regreso al automovilismo, luego de aquella despedida cargada de emociones y gloria deportiva ocurrido el año pasado?. Apoyado por sus tantos seguidores y puesto bajo la lupa por opiniones que no coincidieron.

«No estaba en mis planes y no hubiese surgido de mi el hecho de volver a correr y participar, pero bueno en el caso de las pick ups, se dio un combo. Hubo un pedido de Gustavo Lema y de todo el JP Carrera, y todos los mensajes de cariño de la gente hicieron que tome la decisión de volver» detalló Ortelli al medio periodístico Campeones.

Postura la de Guillermo que fue recibida con beneplácito por la dirigencia de la ACTC, considerándose que la presencia del Rey de Salto, va a prestigiar y potenciar más aún a la categoría TC Pick Up, en particular cuando su calendario tiene previsto varias visitas a circuitos del interior del país donde Ortelli, dicho sea de paso, ha sido invariablemente muy bien recibido y para variar, sus adeptos se multiplican…

¿Y ahora?, Guille no se ha manifestado en forma concreta, en relación a si completará la temporada en TC Pick Up. Sin embargo, ha dado algunas señales y se encuentra muy cercana la confirmación que, al menos, correrá dos o tres carreras más y en ese caso saltará como te contamos en la nota anterior, a la camioneta Chevrolet S10 que el JP había alistado para Agustín Canapino, antes de que se concretará su entrada a Indycar.

Y luego del retorno a TC Pick Up, muchos hinchas de Chevrolet se ilusionan con su regreso a Turismo Carretera. En tal sentido, el Guille ha sido concluyente al negar esa alternativa al citado medio periodístico: «No, estoy tranquilo con eso. Por eso destaco el combo que se dio con las Pick Up, porque fue especial. Si me dicen si puede pasar lo mismo con el TC la respuesta es no. Estoy firme en mi decisión».

¿Tenía sentido su vuelta?

-publicidad-

Volver a calzarse el casco y buzo antiflama, luego de retirarse una vez completada una prolongada y brillante trayectoria deportiva, que incluyó nada menos que siete títulos de campeón de TC, situándose entre los más grandes de la historia de la categoría, abrió el debate.

Decisión por cierto, arriesgada dado que a la altura de su vida deportiva, Ortelli nada tiene para demostrar y podría dañar su imagen de ídolo y empalidecer su brillante curriculum en las postrimerías de su carrera deportiva.

«Influyó la categoría, si bien está muy evolucionada, no tiene la exigencia, la dependencia ni la dedicación de todos los días que demanda el TC, de hecho las carreras son la mitad», sostuvo el de Salto al sostener la decisión adoptada, a la que los más audaces para sostenerla, creen percibir además motivos económicos.

Por lo sorpresivo, dio lugar a los más diversos comentarios este retorno de Ortelli. Por ejemplo, la forma en que Ortelli  tomó este ofrecimiento para salir de un retiro que hasta hace poco había anticipado como definitivo. “Estoy feliz que Guille haya aceptado nuestra propuesta de volver”, había asegurado Lema a visiónauto, antes de no entregar la misma precisión sobre el interrogante relacionado a si el regreso se iba a prolongar más allá del fin de semana vivido en el Mouras o si se prologará por más fechas.

“No puedo asegurar que Guillermo va a seguir corriendo hasta fin de año en las camionetas”, había avisado Lema tras puntualizar que el Guille iba a correr como se dio con la Volkswagen Amarok que dejó Santiago Alvarez, y que en caso de continuar tal lo mencionado más arriba, se subirá a la que estaba preparada para Canapino, una Chevrolet S10.

¿Y ahora?


NOTA ANTERIOR.

No es fácil la decisión del retiro para los campeones del deporte. Las grandes figuras suelen meditar largamente ese momento tan especial y tan difícil de encarar, como muchos reconocen, especialmente si el protagonista mantiene en ese momento su vigencia y cercanía con el púbico. Hay que estar bien seguro para decidir el “no va más” a lo que constituyó gran parte de sus vidas.

En épocas en que corría en el TC, Ortelli fue uno de los precursores en las TC Pick Up. Sobre una Nissan Frontier logró en  2018 en el Mouras la primera pole y el primer triunfo en la historia de la categoría.

Hace un año y medio, Guillermo Ortelli parecía seguro, muy seguro, de la decisión de cerrar a fin de ese 2021 su extensa campaña deportiva, centrada basicamente en el Turismo Carretera. Incluso en alguna charla posterior al retiro, reconoció cierto arrepentimiento por haber demorado un año su adiós a las carreras. Y parecía tanta esa seguridad que descartaba la posibilidad de un retorno ante la infaltable pregunta en estos casos. “El retiro como piloto titular y a tiempo completo, es total. Puede ser que corra alguna carrera como invitad, pero tendría que ver” aseguró y aclaró el Guill  en el anuncio oficial del retiro realizado en la ACTC, donde abundaron las lágrimas y los emocionados discursos. Ante este regreso, quedaron descolocados.

Próximo a cumplir 50 años (25 de abril), Ortelli es bastante grandecito para tomar sus decisiones. Por supuesto que tiene todo el derecho de replantearlas en la medida que esté convencido. Recordando aquella no tan lejana firmeza con la que sostuvo loa motivos de su retiro («ya no siento las mismas ganas de correr») vale preguntarse si sus sensaciones cambiaron tanto, no ya para volver a subirse a un TC, categoría donde lo identifica la gente, sino para correr la camioneta VW Amarok que su amigo y director del JP Carrera ,Gustavo Lema le ofreció para cubrir el alejamiento de Santiago Alvarez. O si, quizás. hubo alguna presión o sugerencia para este cambio, inimaginable hasta hace poco.

El 15 de abril del 2022, Ortelli corrió en Toay su última carrera en el TC. Fue homenajeado como su despedida, truncada ahora por su ingreso a las Pick Up.,

Correr sin tantas presiones, reencontrarse con la categoría (TC Pick Up) que el 23 de septiembre de 2018 lo tuvo como primer ganador o revivir duelos con otro colega con retiro no efectivo como el Guri Martinez, pueden ser argumentos que expliquen la decisión de Ortetli en la medida que su incorporación se prolongue más allá del fin de semana en el Mouras. Igual llama la atención. En este contexto no es para obviar un dato: la camioneta que manejará Ortelli es la misma que estaba reservada para Agustín Canapino en lo que era una de las movidas de la ACTC para repotenciar la atracción de la Pick Up. Sin el Titán, no quedaban muchos nombres convocantes y referentes, capaces de hacer el ruido que afuera de las pistas necesitan las camionetas.

 

Fotos: Prensa ACTC.

-publicidad-


6 COMENTARIOS

  1. Parece que Guille quiere hacerle compania a Guriguauu…
    en la categoria «Titanes en el ring» del automovilismo
    Triste final para Ortelli tambien

  2. Cuando uno se retira, se retiraaaaa. Y un corredor de la talla de Ortelli que logró todo lo que se propuso debió de retirarse incluso antes: acordarse en sus últimos tiempos ya nadie lo respetaba, e iba penando del medio para atrás, dejando jirones de sus pergaminos en cada curva
    Está en todo su derecho de volver, pero que es triste es triste.
    Hay que cuidar a los ídolos, pero debe de nacer también de ellos.-

Responder a Claudio Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre