LA PREPARACION INTEGRAL de deportistas de alto rendimiento, entre los que se encuentras los pilotos de automovilismo, se ha convertido en un aspecto esencial.
Ya hablamos del tema en VA, ahora la que habla para VA es una especialista, la Directora Médica del reconocido centro Acumen, Dra Sandra Rossi, medica deportóloga especialista en neurociencias aplicadas al deporte.
«La preparación visual física y mental (en la foto, Lucas Colombo Russell subcampeón F-Metropolitana 2011) que realiza un piloto de competición en Acumen, consiste en el análisis de habilidades visuales críticas en la performance de un piloto. En tal sentido se puede mencionar al tiempo de reacción, campo visual periférico, rápidos cambios de foco, atención visual, visión de profundidad y cálculos de distancia, como así también el manejo del estrés», menciona para apuntar al toque: «Al ser un centro especializado en el entrenamiento de las capacidades mentales del deportista, en Acumen nos basamos en la neurociencia aplicada al deporte; utilizando los fenómenos de plasticidad neuronal y de generación de nuevas neuronas a través de la estimulación, como eje central del entrenamiento»
¿Y que pasa con el aspecto físico?, «se trabajan los requerimientos físicos implicados en la práctica del automovilismo -explica la médica-, siempre acompañado de estímulos cognitivos para profundizar estados de concentración máxima, y poder de decisión en momentos críticos».
Fijate ahora lo que puntualiza la Dra. Rossi: «El cerebro es el órgano más plástico que tiene el humano, y gracias al avance de la ciencia hoy en día sabemos la importancia de poder entrenarlo y así buscar el estado ideal de rendimiento».
Por el equipo de VA
Si leyera esto el Flaco Traverso , Marcos Ciani, el rengo Loeffel , tipos q hicieron grande el automovilismo… que dirían me pregunto….