EL DAKAR QUE MOVILIZA

Por el equipo de VA

La Argentina y Chile compartirán por tercera vez consecutiva el Rally Dakar, el evento que en las dos ediciones anteriores conmocionó al país. Las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, verán el paso de los intrépidos, mientras que el cruce a Chile se realizará a través del Paso de Jama.

En La Biela, mítico reducto de la cofradía tuerca de los años 60 y 70 en plena Recoleta, se sientan Marcos Patronelli y el ministro de Turismo, Enrique Meyer (foto). Marcos, recién arribado desde Egipto, donde se convirtió en el primer argentino en ganar el Rally de los Faraones con su cuatriciclo Yamaha.

Patronelli y Meyer cuentan novedades que deparará el Dakar Argentina Chile 2011, “será distinto porque transitará por la región norte, sin dudas que los participantes quedarán asombrados por los paisajes, y el clima será un valor agregado”, sostuvo el ministro interesado en continuar con la estrategia de potenciar a nuestro país como destino turístico, objetivo que con la realización del Dakar se ha visto favorecido.

No parece inmutarse Meyer cuando responde sobre el trascendido que indica que el gobierno peruano habría presentado a los organizadores del Dakar, la firma ASO, una carta intención donde se compromete a desembolsar un millón de dólares para que la competencia recorra territorio de Perú, que de hecho en enero quedará a las puertas en las cercanías de Arica.

¿Serán mas o menos los participantes de la edición 2011 del Dakar Argentina Chile?; Meyer se muestra confiado en que se dará un “fuerte aumento de los participantes para el rally, y especial de los argentinos”. En tal sentido, sabrás que tres figuras del automovilismo nacional como Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro, tomarán parte cada uno en la conducción de un Buggy McRae (foto); vehículo que probarán en Europa hacia fin de año, mientras tanto con el asesoramiento de Orly Terranova en la zona del Nihuil, Mendoza, han comenzado a ponerse a tono con este tipo de pruebas. A su vez, está confirmada la presencia de los “equipos más importantes a nivel mundial en autos y motos”.

Este año corrieron 581 competidores de 42 países. En los mercados claves de América del Sur vieron el Dakar un promedio de 1,7 millones de televidentes por día; en tanto en Europa cada día siguieron la carrera por TV un promedio de 13,3 millones de personas. El público asistente alcanzó la cifra de 4,1 millones de personas (3,1 en Argentina y 1 millón en Chile). Ambos países fueron el centro de atención mediático durante los primeros días del año, ya que 190 países recibieron imágenes de la prueba, y se retransmitieron hasta 1200 horas del Dakar.

El 13 de noviembre tiene lugar un seminario para pilotos, y el 16 y 17 un seminario de seguridad. A fines de mes que viene, ha de efectuarse una gira del Dakar, ultimando detalles de la organización. Ah!, y por si copás con el Dakar como miles y miles de argentinos, como para palpitar la edición 2011, en La Biela además de tomarte un café en un lugar cargado de historia, podés ver una muestra fotográfica itinerante de las ediciones 2009 y 2010 del Dakar Argentina Chile.

En cuanto a Patronelli, no ha podido ser mejor su presencia en el Rally de los Faraones, por el campeonato Mundial de Cross Country de la Federación Internacional de Automovilísmo (FIA). La victoria coronó su paso y lo dejó mejor posicionado que nunca para ir de nuevo por otro triunfo en el Dakar 2011. Junto a Eduardo Alan formaron el Pampa Racing; Alan con su moto KTM finalizó 15º en la categoría y 16º en la clasificación general., se desarrolló del 4 al 9 de Octubre, en la ciudad de El Cairo, Egipto. «La experiencia recogida en Egipto y haber ganado, me dio mucha confianza para encarar el Dakar, por lo que Faraones fue un muy buen examen para el cuatri y para mí», asegura Marcos.

Fotos Secretur – Prensa Fontana.Silva.Spataro (Dakar)

15-10-2010

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre