EN EL CIRCUITO de las Américas

 

El circuito de Austin, una carrera del WEC con mucha sustancia en función del futuro.

 

Sí; en Austin, Texas (EE.UU), va la primera de las últimas cuatro fechas del Mundial de Resistencia (WEC), este fin de semana las 6 Horas. Luego el periplo continúa en Fuji, Japón (15-10), más tarde aterriza en Shangai, China (15-10) y el final en Bahrein (18-11). Para entonces, se descuenta, José María López, debe tener su año 2018 clarificado, resuelto; dejada atrás las incógnitas que se le han planteado vaya, por razones principalmente externas.

El retiro anunciado de Porsche, exclusivo rival del Toyota Gazoo Racing en la principal clase del WEC: LMP1, desparramó dudas sobre la continuidad del equipo de la marca japonesa. En tanto en la Fórmula E, la separación de la marca francesa DS del Virgin Racing, donde corrió el cordobés en el campeonato que abarcó 2016 y 2017, lo dejó en una posición incómoda. A propósito Virgin nombró hace poco al reemplazante, el británico Alex Lynn (el domingo cumple 24 años), para acompañar a Sam Bird. Ha corrido hasta el año pasado en GP2 Series donde ganó tres veces y era piloto de reserva del DS Virgin.

Lynn va a cobrar 100 mil dólares por año; Virgin pretendió retener a Pechito, para lo que le ofreció un contrato a tres años con un remuneración de 150 mil de los verdes por temporada. Sin embargo, el cordobés desistió ante la falta de certidumbre a futura del Virgin, y porque pretende continuar ligado a DS es decir a Citroen que estaría muy cerca de acordar con el equipo TECHEETAH. Esta escuadra parece que tentó a Pecho, pero Jean Eric Vergne, uno de sus pilotos (estaba en DS Virgin en 2016 cuando sonaba Pechito), no lo quiso como compañero, inclinándose por el experimentado Stephane Sarrazin.

En un momento en que van desembarcando gigantes de la industria automotriz mundial a la Fórmula E, para sumarse a los que ya compiten, ¿que pudo pasar para el divorcio de DS y Virgin, lo que complicó al cordobés?. Se ha hablado que el director del DS Virgin, Alex Tai, se molestó mucho al saber que DS negociaba en secreto con el TECHEETAH, ya que consideraba que DS extendería el vínculo. Fastidiado, resolvió desprenderse de todos los ingenieros franceses reemplazándolos por ingleses para la carrera en Montreal, Canadá. Pecho llegó a la ciudad canadiense y ahí se enteró del desplazamiento de los franceses, después en carrera no le fue bien…

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Si bien para Pecho, aún podría abrirse una puerta en la Fórmula E, su foco está puesto en Toyota y el WEC. En el campeonato actual luego del accidentado comienzo en Silverstone, se ha ido consolidando. En México los prototipos híbridos poco pudieron hacer antes los superiores Porsche que concretaron el 1-2 que han escapado 41 puntos en el campeonato y Pechito junto a Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi, cuartos después de arañar el podio.

La pista del Hermanos Rodríguez no favorecía a los Toyota Hybrid TS050, les podía jugar a favor la lluvia si hubiera aparecido, pero no fue así. Por eso la puesta a punto indicó que los coches japoneses fueran más descargados aerodinámicamente para buscar más velocidad en las rectas; ese setup hizo que en los sectores lentos perdieran nìtido terreno ante los Porsche; Austin guarda similares características al circuito mexicano, por lo que se desprende que la puesta de los autos del Toyota Gazoo Racing, podía asimilarse. Estaba
por verse.

 

El cordobés, concentrado. Corre y mira al año próximo.

 

En octubre, se insiste, Toyota anunciará la decisión en torno al WEC. Puede intuirse por algunas señales observadas, que la marca japonesa estaría cercana a resolver la continuidad en el Mundial de Resistencia. De concretarse, Pecho seguirá acelerando uno de los protos de la marca japonesa con la que había renovado el vínculo.

El jefe del WEC, Gerard Neveu sabe la importancia que tiene el hecho que Toyota mantenga su presencia. De ahí que entre las medidas de fondo dadas a conocer hace poco, se intuye una estrategia de «seducción» para que Toyota finalmente diga «sí, seguimos». Con ese objetivo, habría una reducción del número de carreras y de costos en los largos viajes, previéndose que el traslado de los coches se hiciera vía marítima y no por aire y tierra como hasta ahora.

Toyota deslizó que no participaría en la totalidad del calendario del WEC 2018, centralizándose en la gran joya esquiva que apetece desde hace años: ganar las 24 Horas de Le Mans. Neveu habría dicho que, si Toyota quiere correr Le Mans, deberá hacerlo en el campeonato completo.

A propósito, sostuvo Neveu, «hace años, cuando se creó el WEC, trabajamos en la idea de acabar en Le Mans, pero antes no era posible. El mundial de fútbol finaliza con la final, y sin Le Mans no hay WEC, por lo que tiene sentido». Está planificado que a futuro, el WEC reparta su temporada entre 2018/2019, luego 2019/2020 y así en forma sucesiva. Eso sí, el cierre a pleno con las 24 Horas de Le Mans, que clausurarán el campeonato de cada año. Ese nuevo formato marcará un parate en invierno europeo, entre principios de noviembre y febrero.

Desaparecerían del calendario del WEC, Austin donde corren este finde, Silverstone y México y retornaría un escenario clásico, Sebring (EE.UU) con sus 12 Horas pero separadas de las de la serie IMSA. Esa carrera comenzaría a la medianoche para culminar al mediodía.

Durante el fin de semana mexicano, el clima, los ánimos fueron cambiando en relación al gran interrogante que atrapa al WEC: la continuidad o no de Toyota. Una vez que la carrera culminó y a medida que transcurrieron las horas, la balanza pareció inclinarse levemente hacia la permanencia, «un 60% que continuará y un 40% que se irá», se escuchó decir en tierra azteca. ¿Ha cambiado ese porcentaje ajustado en Austin?

Lo que aparecía consolidado si Toyota seguía, era que Pechito iba a seguir formando parte del staff de pilotos. «Noo, olvídense, no hay ninguna posibilidad, no vuelve a correr a Argentina, antes lo echo de casa!», graficó con su estilo imperdible Pecho padre ante versiones arribadas a México (adonde viajó con Gaspar, otro de sus hijos, y amigos a ver las 6 Horas) desde Argentina, que insinuaban una teórica vuelta para recalar en el equipo Citroen Total Racing de Súper TC2000. «Nos encantaría, le hacemos un lugar», alcanzó a escuchar Visión de una voz de la marca del doble chevrón.

El WEC 2018-2019 comenzará en el circuito belga de Spa-Francorchamps el 5 de mayo, luego del prólogo en el trazado francés de Paul Ricard y las míticas 24 Horas de Le Mans vendrán por partida doble; una a mediados de 2018 luego de Spa y en junio de 2019 le bajará el telón con una «súper final» en La Sarthe. 2019 dicho sea de paso, año en que pegará la vuelta al WEC nada menos que Peugeot.

 

El auto nº7 que comparten el cordobés, Mike Conway yKamui Kobayashi.

 

Ah!, el Toyota Gazoo Racing modificó otra vez la integración de los trinomios para Austin. Sarrazin volvía en reemplazo de Anthony Davidson (ausente por razones personales), y compartía el Toyota TS050 Hybrid nº8 con Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, los mejores ubicados en el campeonato atrás de los Porsche. Como te contamos, 41 puntos atrás de Timo Bernhard-Brendon Hartley y Earl Bamber de Porsche, cuando faltan cuatro capítulos del WEC 2017.

Pechito con las pilas cargadas (recargadas después de unos días de descanso en Cancún), ha llegado a Austin con la intención de redondear un resultado importante, y a la vez, encontrar respuestas a futuro.

 

Por Carlos Saavedra
Colaboró desde México: Pablo Vignone

Fotos: Toyota Gazoo WEC

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2 COMENTARIOS

  1. 450 mil dolares y no agarró pechito, la proxima vez avisen!, ojala q siga en toyota corriendo afuera aca ya los hizo d goma a todos

  2. la formula E por que no viene mas a argentina, eso también le juega en contra a pechito
    y con los autos de toyota por que no se hace una carrera por el campeonato en argentina?

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