EL EXPERIMENTADO PILOTO batallador de más de 240 carreras en el WTCC le aseguró a VA que José María López “ya es el campeón”.
Tom Coronel es Mister WTCC. Histriónico y sagaz, el holandés se ha convertido en uno de los inefables de la categoría, aunque conduciendo un auto no oficial esté lejos de la punta. “Fue un comienzo difícil para mí este año –le cuenta a VA vía electrónica- Chevrolet no tuvo pruebas este año y siendo particulares no tenemos desarrollos. Mi objetivo para la temporada es hacer algunos podios, por lo menos tres. Ya me subí en Hungría cuando fui segundo…” se consuela.
Con 242 carreras, exactamente, en la categoría, unas cuatro victorias y una década de experiencia en la especialidad, Coronel es uno de los indicados para analizar lo que está sucediendo con el torneo 2015. Y el holandés no se priva de ser enfático.
“Pechito está cometiendo más errores este año que en la temporada pasada, e Yvan (Muller) no tanto. Pero para mí Pechito ya es el campeón. Solo puede perder la corona si comete más errores pero sí no va a ganar fácilmente el campeonato” responde ante la consulta.
“Para mí, Yvan es un muy inteligente arriba del auto pero Pechito es muy superior en cuánto a velocidad natural. Es cierto que Yvan anduvo mejor en Moscú, pero eso era lo obvio, porque es el muy técnico y piensa mucho. Es lo que la pista exigía” repasa este amigo de Norberto Fontana lo sucedido en la última fecha en Rusia, dónde el francés le descontó 15 puntos al argentino.
“Pechito solo corre contra sí mismo –opina el holandés- porque nadie es tan veloz como él dentro del equipo Citroen”.
Coronel no se siente a la altura. “La velocidad de nuestro auto es para estar, en condiciones normales, entre las posiciones 8 y 12, así que solo la segunda carrera me da chances de estar entre los diez primeros. A mí me interesa subir al podio por los hinchas que me siguen por las redes sociales” completa el piloto de Chevrolet, todo un personaje.
Este fin de semana, en Eslovaquia, se inicia una fase decisiva del WTCC modelo 2015, con tres fechas en apenas cuatro semanas: la fecha eslovaca, Francia, el 28 de junio; y Portugal, el 12 de julio. En un mes se repartirán 165 puntos, tantos como los que reunió Muller en estas cinco fechas que pasaron. Tras este periodo finalizará la etapa europea del torneo y se entrará a la zona de definiciones, con carreras en Japón, China, Tailandia y Qatar, y mayoría de circuitos (como Motegi, Buriram o Qatar) desconocidos para la categoría.
Coronel opina que la velocidad pura de López hará el trabajo. Este fin de semana en Eslovaquia, el cordobés vuelve a uno de los pocos circuitos en los que no pudo ganar en 2014, a causa de la lluvia, pero que lo apasiona. “Es uno de mis circuitos preferidos –acepta- La superficie es totalmente lisa y particularmente me gustan las secuencias de curvas de media y alta velocidad. La curva número 2, que se puede hacer a fondo si tenés confianza en el auto, es una de las mejores del campeonato”. ¿Pole para el cordobés como en 2014?
El domingo, dos carreras a las 7:45 y 10. Otra buena oportunidad para que Pecho lo haga quedar bien al holandés…
Por Pablo Vignone
Fotos: @pechito37, @tomcoronel.