CAPACIDAD, EXPERIENCIA Y GANAS DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS.

Se unen en Pedro Viglietti, reconocido técnico que desde hace varios años trabaja en el automovilismo argentino en equipos de diferentes categorías e incluso sumó al Turismo Uruguayo, completando el año con el campeonato de la Clase 3 de Turismo Nacional, como ingeniero de pista del campeón Jonatan Castellano con el Chevrolet Cruze del equipo MG-C Pergamino.

Pedro suma a la dinámica que lo acompaña desde hace años en el mundo de las carreras, la elogiable vocación docente. Vocación reflejada en la participación en dictado de cursos sobre distintas temáticas vinculadas a la competición, en institutos privados y desde 2022, al frente de materias pertenecientes a los cursos de capacitación para mecánicos de equipos de las categorías de la ACTC, comenzados en el año, finalizados hace poco y cuyo acto de cierre tenía lugar en la ACTC (27-12). Visionauto conversó con Viglietti.

Viglietti desarrolla diferentes roles.

En el autódromo Roberto Mouras de la Plata, se llevó a cabo la última clase del curso de Diplomatura de mecánico especialista en ACTC dictada por docentes especializados en la Facultad de Ingeniería del ejército Argentino.
El curso, orientado a la formación de mecánicos especialistas en atención de vehículos de competición, y para aquellos que se desempeñan en la actualidad con inquietudes de adquirir mayores conocimientos.

El curso se  extendió durante 26 clases en la Facultad de Ingeniería del Ejército, luego del convenio que realizó la ACTC con la UTN y la FIE.

Se dictaron materias como seguridad, higiene en taller y boxes, electricidad, metrología, Mecánica 1 y 2 incluyendo sistema de transmisión, dirección, neumáticos y seguridad y armado de cada parte de un vehículo de competición.
Del curso, participaron expertos y proveedores de las diferentes categorías de la ACTC, con la clara idea de mejorar la calidad de los mecánicos que componen cada equipo. Para el próximo año se realizará una apertura para quienes deseen incorporarse y formar parte de esta capacitación con la posibilidad de una salida laboral a través de los equipos de la ACTC.

LOS CURSOS

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“Con relación a los cursos de la ACTC, que completaron su primer año, hemos trabajado en el dictado con Federico Raffo y el coordinador del curso, Martin Gil Bicella, uno de los hijos de Facundo. La iniciativa del curso la pensó e impulsó Facundo Gil Bicella junto a Alejandro Giuliano el jefe técnico de la ACTC y Luis Miraldi. Han sido ellos los que se ocuparon de que tuviéramos todos los elementos que necesitamos, y quienes hicieron los contactos con las universidades. El curso fue dictado en la Universidad del Ejército, ubicada en la avenida Cabildo de Buenos Aires, y los resultados han sido satisfactorios. Aguardamos ampliar los cursos de la ACTC en 2023, para personas en general, mecánicos, que no tengan vinculación alguna con la ACTC ni con el automovilismo», comentó Viglietti.

SU FUNCIONAMIENTO

“Los cursos -agregó– finalizaron junto con la actividad automovilística. Seguramente al año que viene serán abiertos, eso lo va a decidir la CDA del Automóvil Club Argentino. Este año fueron sin costos, como una prueba piloto y todas las partes aportaron su colaboración. Los     dictamos en lugar muy apropiado y cómodo como es la Facultad del Ejército, ubicada en un lugar muy accesible en Buenos Aires, más allá  que por ahí se les pudo complicar algo a mecánicos de equipos que tienen sus sedes afuera de la provincia de Buenos Aires. Este año funcionaron sólo en forma presencial, si bien creo que en el futuro le vamos a buscar la forma para hacer algo virtual para personal de equipos ubicados en zonas muy alejadas. El año 2022 fue una prueba piloto, de aquí que nos encontramos analizando lo que estuvo bien, y lo aspectos a mejorar. Para eso teníamos previsto una reunión con la dirigencia de la ACTC, donde expondríamos todo lo positivo, que pienso que se dio en un alto porcentaje, así como además, analizar lo que nos faltó a modo de ofrecer un funcionamiento más ágil, en particular para que los chicos mecánicos no debieran viajar tanto; seguramente habrá buena predisposición para hacerlo”.

VALIOSOS APORTES

«En los cursos de la ACTC, también nos dio una mano la gente de embragues Barpran con una clase práctica que encabezamos con el ingeniero Peralta, un ingeniero de la Universidad del Ejército y es uno de los que participó en el grupo de docentes como he comentado. A su vez, por otro lado, en el tema vinculado a los portamazas, contamos con la colaboración de la empresa FP, que se acercó con mucha predisposición a la clase práctica llevando varios elementos. Hablaron de armado, de ajustes de rodamientos, como y cuánto engrasar para que los chicos se fueran formando una idea de trabajo y se las transmitieran a otros jóvenes mecánicos del automovilismo».

DOCENCIA TÉCNICA

“En lo personal, también como docente estuve dictando cursos para el IAC, centralizándome en la dirección deportiva y además en cursos de amortiguadores para competición, en realidad amortiguadores en general, orientados a la competición. Un curso que constó de cuatro clases. Por otro lado, hemos armado cursos con el ingeniero Pendaza, y los hemos ofrecido para el Chart, una institución que brinda cursos de automovilismo en Chile. A principios del 2022 estuvimos brindando un curso para ese país, y en los últimos tiempos también armamos proyectos similares para mecánicos en Uruguay, dado que todas las necesidades comienzan bien desde muy abajo hacia arriba. Siempre digo que es bueno que los chicos conozcan lo que es la comba, una divergencia en un auto de carrera o de calle, así como elementos de los autos. Eso sí, fundamentalmente deben saber las cosas básicas, que les permitan seguir creciendo para que después tenga sentido incorporar otros conceptos, una vez conocidos los básicos”.

 LA VOCACION PARA ENSEÑAR

Tengo la vocación de enseñar y aunque no poseo la formación del docente, cuento con la suerte de entender lo que los chicos y grandes quieren aprender, e ir buscándola forma para que ellos comprendan e incorporen conceptos. Me da la sensación que suplo la falta de esos conocimientos pedagógicos, con el conocer a fondo la necesidad que tiene cada uno y la forma de transmitirles los conceptos. No sé si la palabra es vocación o docencia, pero si me da muchísimo placer que las personas que no conocen cosas pasen a conocerlas a través de un empujoncito mío. Es decir, tenderles una mano o acompañarlos en el taller acompañandolos y asesorándolos en tareas como por ejemplo, alinear un auto explicándoles algunas cositas que luego las incorporar para toda la vida. Por eso me da placer encontrarme en los autódromos con gente y conversar sobre estos temas, No quiero que me llamen profesor!, porque no es a lo que apunto, pero sí que reconozcan que a través de lo que uno les puede volcar, aprenden cosas que desconocían”.

UN AÑO COMPLETITO. CAMPEÓN CON EL PINCHITO EN LA CLASE 3 DE TN.

“En el 2022 trabajé en equipos de varias categorías, con la gran satisfacción de ganar el campeonato de la Clase 3 de TN en el equipo de Mauro García y Daniel Caluch, como ingeniero de pista del auto de Jonatan Castellano, con quien después del disgusto vivido en la carrera en Buenos Aires, penúltima del campeonato, tuvimos la satisfacción de lograr el campeonato en la última en Rosario. Por supuesto también colaboré en el equipo de Mauro, con el otro auto que manejó Leonel Pernía, si bien en ese caso,  fue Mauro junto a Rodolfo Speroni, quienes decidían. A su vez en la Clase 2 atendí en la parte de ingeniería de pista al Nissan March de Matías Signorelli y al auto de Marcelo Guevara, también otro Nissan March del equipo de Gabriel Rodriguez.

 

 

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