ESTRENO CON VICTORIA.
“Pasan los años y el automovilismo me sigue entregando satisfacciones”, dijo Leonel Pernia, en medio de su alegría y los reiterados agradecimientos a Mauro García y la gente de su equipo MG-C. Fue porque los suyos no conocieron el descanso veraniego, en su esforzada tarea para poner en pista el nuevo Focus en la apertura del Turismo Nacional en el Oscar Cabalén cordobés. ”A principio de enero, el auto era un manojo de fierros”, recordó en el elogio al equipo con sede en Pergamino y cuenta con la asistencia técnica de Gabriel Rodríguez y los motores de Mario y Luis Riva.
Es cierto, el automovilismo le sigue entregando satisfacciones a Leo y no sólo en el TN. Recordá por si acaso que es bicampeón de TC 2000 y protagonista de Turismo Carretera. Tal vez no imaginaba tantas satisfacciones para la familia su padre Vicente cuando a fines de los 70, comenzó en el TN a iniciar lentamente la conversión de rudo marcador de punta en las canchas de fútbol, a un combativo piloto de automovilismo.
Así el Tano abrió un camino que también con el salto de patear la pelota, a manejar un auto de carrera han seguido sus hijos Leo y Mariano, y que sin ese antecedente futbolero tiene su más reciente expresión en su nieto Tiago.
“El año que viene vamos a correr en TN con Mariano y Tiago, en el mismo equipo”, adelantaba Leo, un ratito después de entregar la primera muestra que el nuevo Focus había nacido bien, con su triunfo en la serie tras un áspero sobrepaso a Manuel Urcera que golpeó bastante la alta autoestima de Manu. Igual no le alcanzó a Leo para largar en la codiciada primera fila de la final, ocupada por Mariano Werner y Andrés Jakos, compañeros en el Coiro Dole Racing y vencedores de los otros parciales al aprovechar sendas malas partidas de los hermanos Santiago y Manuel Mallo , sorprendentes protagonistas del 1-2 en las pruebas de clasificación.
Ni hubo tiempo de imaginar un posible juego de equipo entre Werner y Jakos. Un problema con el conector de una manguera de aceite del motor del Corolla, le sacó rápidamente a Leo la preocupación del entrerriano. A Jakos lo superó con una precisa maniobra donde privó sus capacidad y experiencia. Desde ese momento Pernía controló la situación como bien lo reconoció Jakos al señalar que “podíamos haber corrido hasta el martes que no lo pasaba…”. Una frase que también definió la situación de sus escoltas Jonatan Castellano y Manuel Urcera. Pese a la proximidad nunca hubo sensación de disputa de las posiciones. Prefirieron cuidar a arriesgar.
“Estoy muy contento con haber ganado en el estreno de este Focus, pero habrá que seguir trabajando porque como todo auto nuevo tiene varias cosas por mejorar”, reconoció Leo como muestra de esa disconformismo que forma parte de los permanentes ganadores. Un disconformismo que reiteró a la hora de hablar de las modificaciones (se redujeron los kilos y las cargas), en el cuestionado sistema de lastres que el año pasado lo “impulsaron” a resignar victorias en Río Hondo y Buenos Aires, en decisiones cuestionables y polémicas.
“Con los cambios se han acercado a lo que tiene que ser, pero no del todo. Lo ideal es que se pongan kilos para clasificar, pero que luego se descarguen para las carreras. Así cada uno pueda mostrar su verdadero potencial. Igual no voy a hablar más del tema, porque los cambios ya están decididos. Por eso voy a dedicarme a pensar la mejor estrategia para ser campeón”, aseguró Leo.
¿Cuál será la mejor estrategia para quien, como Pernía, ya en la primera fecha se aseguró la victoria obligatoria para ser campeón? Esperemos que no sea la de resignar otro triunfo.
Fotos: Prensa APAT.