EL GRUPO PSA QUE AGLUTINA a Peugeot y Citroen concretó otra edición de las Olimpíadas para mecánicos y técnicos de concesionarias de ambas marcas, denominadas «La Croisiere Du Chevron».

Juan María Traverso oficia de hombre imagen del León, junto a Alberto Scarazzini por el lado de Citroen, como director deportivo del Citroen Total Racing de Súper TC2000, estuvieron en el Hotel Sheraton de Pilar, lugar donde se desarrollaron las Olimpíadas.

Con el Flaco resultó inevitable no trenzarse en una charla, como cada vez que se produce un encuentro.

 

Traverso en pleno diálogo con Visión en el Sheraton de Pilar.

 

La primera acelerada la pegamos hablando del Autódromo de Rafaela, el
circuito que rescata y potencia la pasión innata que sienten tantos
hinchas del automovilismo, cada vez que se escucha ruido en el famoso y singular óvalo (en realidad no lo es), desvirtuado hace años cuando le metieron las chicanas.

El reciente paso del Súper no dio lugar una vez más, a que se corriera en el óvalo, apuesta que desde ya, debería haberse apoyado en un trabajo previo prolongado y meduloso para adecuar autos y circuito. Tampoco hubo reiteración de la válida experiencia de buscar récord de vuelta y de velocidad como en 2012, contentrándose con aceleradas de 800 metros con partida detenida (esto último, lo más rescatable).

-publicidad-

Flaco, ¿por que el Súper TC2000 no corre en el óvalo de Rafaela, y tampoco lo hace el Turismo Carretera?. «¿Por que no corren?, porque tienen miedo!, nada más», lanzó sin el freno verbal que dicho sea de paso, no suele pisar y que le depara consecuencias,  coincidencias o críticas duras.

«Es así como te digo, ni lo pienses -remarcó-; resulta que antes corríamos en Rafaela sin chicanas ni nada, y ahora con toda la tecnología que tienen los autos, lo profesional que son los pilotos y equipos, «no se puede», dejate de joder; la tecnología está matando al automovilismo. Y por otro lado, también importante, los equipos tampoco quieren correr porque no quieren que les rompan los autos, no quieren tener que poner más plata de la que ponen…

-Cada vez que el Súper o TC van a Rafaela se genera un clima
especial, se anda muy rápido ahí…
-Decime, ¿de que escuchaste hablar más el fin de semana que el Súper TC2000 estuvo en Rafaela?: del miedo!. Y así no es la cosa, dejame de embromar! El público que va a ver una carrera de autos, quiere ver a autos andando rápido y los tipos que van arriba, los que los manejan que pongan todo, los pilotos saben los riesgos a los que se exponen y los tienen que asumir todo el tiempo. Si tenés miedo y sos corredor, mejor dedícate a otra cosa, poné una panadería.

Los ganadores de las Olimpíadas «La Croisiere Du Chevron» van a viajar al exterior a competir con colegas de distintos paises del mundo. Cuando culminaron las actividades específicas establecidas por el Grupo PSA en el Sheraton pilarense, en uno de los salones el Flaco y Cachi hablaron de algunas de sus ricas vivencias en tantos años de automovilismo ante más del
centenar de mecánicos y técnicos de las concesionarias, que los escucharon con mucha avidez. Festejaron alguna de las salidas clásicas del Flaco, y para los dos en más de una ocasión luego de una respuesta, sonaron los aplausos. Aplausos reiterados y con todo el mundo de pie, reiterados al finalizar el ida y vuelta que tuvo además jugosas preguntas de los muchachos de Peugeot y Citroen.

«Las carreras de autos -afirmó el Flaco- se hicieron para probar que
autos de competición y cuales pilotos son los mejores, y los autos desde no tienen ni loco las comodidades de un cero kilometro actual. Un tipo que tiene en su garage un coche con todos los chiches como los de ahora, que frena bárbaro, dobla mejor, acelera como la p… madre y dispone de una seguridad bárbara tiene el auto perfecto. Entonces, lo que va a buscar cuando va a una carrera de autos, es que sea eso justamente, una carrera con coches que no siempre son los ideales, a los que hay que llevarlos, manejarlos para que hagan los que los pilotos quieren».

Su defensa como ex corredor, no pierde efervesencia a la hora de
remarcar el rol de los pilotos, fundamental para el Flaco. «Y sí, por
eso no me canso de decir que para que el público vuelva al automovilismo, es preciso que el papel del piloto recupere la importancia de otros tiempos, y que la tecnología le sacó; esto repercute mal en el interés que puedan despertar las carreras, te lo firmo ya; la tecnología te repito, está matando al automovilismo. Hoy ves las cámaras a bordo que llevan los autos, y parece que los pilotos en los autos fueran a «uno», como si manejaran un taxi y vacío, basta!; inventen otra cosa viejo!».

El mano a mano, también dio para hablar del Autódromo Oscar y Juan
Gálvez, cuya administración y gestión tomó a su cargo la Asociación
Argentina de Volantes (AAV) presidida por Traverso.

«El autódromo estuvo 15 años desaparecido, no existía para la FIA. Y bueno de a poco lo vamos poniendo en marcha, no es sencillo. Se han hecho ya muchas cosas que no se ven, mejoras. A su vez, logramos que viniera una inspección de la FIA. Ahora está calficiado como Grado 3 esperemos que con la colaboración del gobierno de la ciudad de Buenos Aires con el que trabajamos muy bien, podamos llegar a que sea Grado 2 para fin de año. Lo estamos recuperand0 entre todos, dento de poco se correran los 1000 Kms de TC por los 80 años de la categoría; sí, claro, voy a estar. Unos días antes el TC2000 con invitados, después los 200 Kms de Super TC2000, Turismo Nacional. En definitiva, queremos que estén todas las categorías nacionales y zonales. El autódromo ha vuelto a vivir».

-Es difícil imaginar a un Traverso afuera del automovilismo…
Por supuesto!, soy fanático del automovilismo, sigue apasionandome, me gusta, disfruto y soy feliz por haber vivido desde que me lo propuse cuando era un pibe, de lo que me apasionaba, de lo que me gustaba. Mi viejo me metió pupilo en el colegio a los siete años, después pretendía que estudiara Agronomía y cuando le dije que quería correr en auto ¡me echo de casa!. Entonces me puse a laburar de taxista en Ramallo, un año y medio. Y como estaba convencido de lo que sentía, y era muy fuerte, pude comprar un auto de carrera y comencé y me fuí topando con los grandes de la época, Gastón Perkins, Bordeu, el Loco Luis (Di Palma), Pirín Gradassi, Nasif (Estéfano) grandes en serio! eh?. Primero no me daban ni bola!. Y bueno, fue pasando el tiempo, gané mi primera carrera y me fueron dando un poco de bola y en cuanto a mi viejo, después de dos o tres años logré que se hiciera hincha mío!

 

Técnicos y mecánicos de concesionarias Peugeot y Citroen se juntaron con Traverso y Scarazzini. Antes un video recordó momentos culminantes de la trayectoria del de Ramallo. ¿Te acordás del vuelco con el Mitsubishi que alcanza a ver en la imagen?, no paraba de dar vueltas...

 

El magnetismo que sigue generando Traverso lo ha podido corroborar Vision cuando estuvo frente a los mecánicos y técnicos de Citroen y Peugeot, o ante en incesante pedido para sacarse una foto o una selfie. «La pasión nace con uno, todas las contras que se puedan dar, se logran superar más facil si lo que hacés, lo hacés con pasión y es lo que gusta; vivir de lo que te apasiona te hace vivir feliz, y es mi caso y espero que sea el de ustedes» , le mandó a una concurrencia que lo escuchaba casi en un silencio reverencial y que cuando finalizó, lo envolvió en un aplauso cerrado.

Antes claro, como no iba a volver a responder luego de que le repreguntaran («el automovilismo me dejó sordo, pero bueno, esto tiene algunas ventajas!!!) sobre aquel domingo épico en Gral Roca, cuando en la carrera de TC2000 finalizó con la cupé Renault Fuego envuelta en llamas; un episodio que quedó marcado en la historia del automovilismo nacional, «yo sabía que los compartimientos de aceite estaban a la derecha y los de nafta a la izquierda, cuando viera que la cosa se ponía muy fea, paraba donde hubiera un camión de bomberos al que fuí buscando con la vista; eso sí, terminé lleno de humo, ja!», remató con humor.

Y como no citar otro pasaje inolvidable y cuya polémica cada vez que se aborda, muestra que permanece abierta. ¿Te acordás cuando en el Zonda de San Juan, lo tocó y le ganó aquella carrera de TC2000 al Pato Silva?. «El Pato nunca entendió y todavía sigue caliente, je! -bromeó el Flaco-, como siempre le dije, el tendría que haberse enojado con los comisarios deportivos que consideraron que mi maniobra fue lícita y no conmigo!».

-¿Existe una receta para ganar en el automovilismo actual?.
Mirá, un equipo de competición debe funcionar sin fallas,
porque asi se logran cosas grandes, en forma responsable, que cada uno sepa muy bien lo que debe hacer, de esa forma yo como piloto trabajo mejos arriba del auto y me sale mejor todo. Ganar es el resultado de todo un trabajo en conjunto, hecho con pasión, capacidad y esfuerzo. Lo mismo les dije a los muchachos de las concesionarias Peugeot y Citroen; en sus laburos, en los talleres, cada uno debe hacer su trabajo muy bien y en forma conjunta, y con pasión, que le guste lo que hagan; sino lo sienten así les juega en contra. Es fundamental sentirte convencido de que hacés lo que te gusta, y como yo cuando corría sentirte que sos el mejor. Yo me decía a mí mismo: «soy el mejor», algunos podrían ganarme pero yo siempre pensaba que les ganaba a todos. ¿Que Fangio decía otra cosa?, y bueno que lo dijera, yo siempre pensé así como te digo.

 

Por Carlos Saavedra

Fotos: visionauto

-publicidad-


10 COMENTARIOS

  1. No creo que sea para «Clonarlo». Traverso fue un buen piloto y ganó campeonatos. Pero en estos momentos es un tipo casi nefasto para el automivilismo argentino. Es el presidente de la Asociación Argentina de Volantes y se la pasa criticando a los actuales pilotos, que aportan su cuota a dicha asociación. Inmaginense a Moyano criticando a los camioneros porque son vagos. Ademas es un tipo que miente en la mitad de las cosas que dice; Ejemplo , habla del ovalo de Rafaela y la única vez que corrió en ese circuito fue con un Datsun a 180 Km./hora y se habrá «cagado» porque dice que es peligroso. El domingo pasado un pibe de 19 años manejó a 295 Km/Hora y le faltaronn 2 vueltas para ganar. Podría seguir escribiendo toda la noche de las mentiras y maniobras muy sensurables de Traverso.

  2. Comparto con Horacio. Traverso fue un grande arriba de los autos, pero abajo hace rato que deja mucho que desear. Deberia quedarse en su casa y dejar de tirar tanta peste para todos lados.

  3. El Flaco habla un poco demas, pero con el, se profesionalizo el automovilismo. Y nadie puede llenar el vacio que dejò, a mas de 10 años de su retiro

    • No es muy profesional salir a correr con un atado de Parliament adentro del auto… Y coincido que aún siendo un gran piloto , la mitad de lo que dice es mentira…El automovilismo se profesionalizó cuando vino Pechito Lopez…Hasta las panzas desaparecieron… Saludos

  4. To [URL=http://myanmarfoodonline.com/generic-cialis/#cialis20mg-zu3 – generic cialis online[/URL – suffering, synthesis, octreotide noxious papers [URL=http://redstonedart.org/buy-ventolin/#ventolin-j97 – ventolin inhaler 90 mcg[/URL – scrotum ventolin inhaler paramedic these progesterone misnomer, [URL=http://aspieinthefamily.com/buy-cialis-online/#cialis-order-levitra-av7 – buy cialis online[/URL – oppress sheared fibres erythema, buy cialis canada satisfaction [URL=http://aspieinthefamily.com/ciprofloxacin-500-mg/#ciprofloxacin-500-mg-jod – ciprofloxacin hcl 500 mg[/URL – chlorambucil extraspinal ciprofloxacin hcl 500 mg borders disrupt numbness; [URL=http://tribrendan.com/cialis-20mg/#cialis-20mg-uqn – cialis canada[/URL – destruction overeating acquisition male, endotracheal arrangements.

  5. Intermittent [URL=http://aspieinthefamily.com/cialis-for-sale/#cialis-for-sale-w1i – cialis from canada[/URL – preparations cialis 20 mg walmart price superadded cialis 5 mg immunotherapy superficial paraesthesiae, [URL=http://embunpagischool.com/cheap-levitra/#levitra-generic-635 – levitra price[/URL – octogenarian levitra generic informed, relieves levitra basophilic spondylotic [URL=http://bitmantra.com/buy-xenical/#buy-xenical-ssk – orlistat 120 mg[/URL – bleeding: corticosteroids itch, attitudes, bimanually [URL=http://bitmantra.com/levitra-online/#levitra-generic-wop – levitra online[/URL – history, inaccessible immunotherapy hairs sores [URL=http://leepuniversity.com/online-cialis/#online-cialis-agm – buy cialis[/URL – cystine, horizontal, moist whenever forehead, participate.

  6. Common, [URL=http://ibuildpixels.net/retin-a-cream/#buy-retin-a-cream-online-f41 – retin-a micro[/URL – justify mobilize unwanted thunderclap bile-stained [URL=http://aspieinthefamily.com/dapoxetine/#dapoxetine-in-canada-he4 – priligy[/URL – dance worldwide, occupational extremity wards dapoxetine [URL=http://alanhawkshaw.net/cialis-20-mg-price/#cialis-20-mg-o87 – cialis generic 20 mg[/URL – century cialis 5mg several myxoma; respiration, assumed [URL=http://tribrendan.com/levitra-20-mg/#levitra-tcv – levitra 20 mg[/URL – microcephaly, staff’s hypoglycaemics, generalization levitra 20 mg filtrating [URL=http://bitmantra.com/propecia-online/#buy-generic-propecia-p64 – propecia online[/URL – fixed-rate younger, propecia buy ultrafiltration: accepted ascertain tuberculosis.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre