SI VISTE LA carrera de MotoGP en Termas, seguramente vibraste con la espectacular victoria de Valentino Rossi tras una remontada casi épica. Pero ahora vas a entender cómo Il Dottore construyó un triunfo que será recordado por años.

Una de las claves, la elección de los neumáticos.

El jueves, previo a la carrera de Termas, Valentino declaró: “Sabemos que tenemos que trabajar con el compuesto extra duro para la carrera”. Por ese entonces, Rossi ya tenía en claro qué labor de puesta a punto debía hacer para hacer competitivo este compuesto de neumático. El japonés Masao Azuma, Ingeniero Jefe del departamento de desarrollo de Bridgestone, explicó que el compuesto extra duro «fue construído en este 2015, especialmente para dar respuesta a la extrema demanda de la pista del circuito de Termas”. Y que este circuito generaba dos desafíos: “Resolver la alta temperatura –extrema- en el lateral izquierdo de la rueda trasera y el alto nivel de desgaste en el lateral derecho de la misma goma”. Es interesante apreciar que, la mayor temperatura se genera en las curvas de izquierda, que son solo cinco –muchas de ellas largas y rápidas- así como el desgaste se produce en las de derechas –que son más: nueve-, algunas cortas y cerradas.

Sabemos que Rossi ganó la carrera de MotoGP largando desde el octavo lugar en la grilla y que Marc Márquez, el favorito –que salía desde el privilegiado espacio de la pole-, lideró casi toda la carrera y se cayó faltando un giro y medio, después de un toque –el segundo- en la parte posterior de la Yamaha del italiano, que lo había superado en forma definitiva. “Valentino y yo teníamos estrategias diferentes. En cuanto a gomas y puesta a punto”, señaló Márquez después. ¿Cuál era la diferencia entre un neumático y otro?. Márquez eligió el compuesto duro asimétrico trasero –una especificación que tiene un refuerzo en el lateral derecho –el que más se desgasta- y otro compuesto diferente para controlar la temperatura en el lateral izquierdo. Valentino se decidió por el extra duro simétrico trasero, que tiene tanto de un lateral como del otro del neumático propiedades conjuntas para disminuir tanto el desgaste como reducir la temperatura.

La cuarta tanda de entrenamientos libre, fue la elegida por muchos pilotos para decidir qué compuesto usar en carrera. Márquez fue el más rápido y Valentino ocupó el quinto lugar. Azuma recordó que “Bridgestone recomendó la extra dura a Yamaha y Honda, pero sabiendo que cada uno hace su elección basada en su estrategia de carrera y en la puesta a punto”. Por la característica abrasiva de la pista de Termas, Bridgestone estaba diciendo “la extra dura aguanta para toda la carrera, la dura va a depender de la puesta a punto”.

Así se comportaron los neumáticos en Termas.

Acá te mostramos un comparativo que toma el rendimiento del caucho cada 5 vueltas. Miralo y sacá tus conclusiones:

                  Marc Márquez
Valentino Rossi
Vuelta
Posición
Tiempo por vuelta
Posición
Tiempo por vuelta/Diferencia con el primero
1
1
1’41.297
8
1’43.008 / 1.711
2
1
1’39.071
Mejor vuelta
1’40.014
5
1
1’39.718
7
1’40.204 / 4.121
10
1
1’39.883
3
1’40.152 / 4.503
La máxima diferencia con Márquez
15
1
1’39.850
2
1’39.484 / 3.404
20
1
1.39.797
2
1’39.019 / 1.255
Record de vuelta en carrera
23
1
1’39.468
2
1’39.198 / 0.134
24
Toque y caída
1
1’39.915
25
1
1’39.875
Tiempo similar a su giro 12°

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A Márquez, el compuesto duro le sirvió para abrir una brecha de más de cuatro segundos en diez giros, pero de allí en más no pudo mantener la diferencia, porque el potencial del compuesto duro disminuyó. En cambio, es sorprendente apreciar cómo Valentino, del segundo giro al veinte –dónde marca el record de vuelta rápida en carrera-, logró una mejora de casi un segundo: la extra dura había demostrado ser eficiente.

La determinación para ganar de Valentino, el tiro de gracia.

Hasta acá, viste que los neumáticos fueron claves en la definición de la carrera. Pero el final que todos conocemos y no olvidaremos, no hubiese sido posible sin el talento y fortaleza mental de Valentino Rossi.  Mirá este dato: Pilotos que también calzaron el neumático trasero extra duro simétrico como Jorge Lorenzo -finalizó quinto-; Bradley Smith -sexto-, Espargaró -octavo- y Scott Redding -noveno-, no pudieron alcanzar el podio. El único que ganó con la extra dura fue Valentino. Es cierto que todo piloto quiere la victoria para sí, pero entre ese deseo y la determinación de ganar hay una distancia abismal. Por eso un Valentino, por eso un Márquez, por eso un Kevin Schwantz, por eso un Agostini. Esa energía es la que lo llevó a Rossi a ir –como una flecha- desde el octavo puesto de salida hasta convertirse en la sombra de Márquez, superarlo una vez, dejarse sobrepasar y decidir el ataque final aguantando dos toques en la parte de atrás de la YZR M1. Todos los pasos para lograr una nueva hazaña.

Rossi y todo el equipo Yamaha celebran una victoria inolvidable en Termas.

Por el equipo de VA

Fuente: Mario Diez

Foto: Prensa MotoGP


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